close
10 DÍAS EN LAS ROCOSAS

10 DÍAS EN LAS ROCOSAS

Realizamos este viaje a Canadá a finales de agosto, a la zona de las Rocosas. Llegamos desde Europa a Calgary, pasamos una semana en las Rocosas : Banff, Lake Louise y Jasper con un coche de alquiler. Acabamos con unos días a Vancouver.

CALGARY

Capital de la provincia de Alberta, Calgary es una ciudad agradable para pasar unas horas, pero tampoco tiene mucho : un pequeño parque al norte de la ciudad, un centro con rascacielos y calles comerciales, la torre Calgary donde se puede subir, y Chinatown : dos calles con un pequeño templo que representa ser una réplica del templo del cielo de Pekín (en más pequeño…). Calgary es un punto de partida práctico para visitar las Rocosas. Alquilamos un coche en una de las agencias del centro y empezamos la ruta. De Calgary a Banff hay una distancia de unos 125km. Llegamos en 1h15 aproximadamente.
BANFF Y ALREDEDORES

Banff es una ciudad mediana muy turística sobre todo en verano pero agradable, ubicada al lado del río Bow. Hay varias excursiones cerca de la ciudad, una a las cascadas del río Bow (pero nada espectacular). Si no encuentras sitio para dormir, la pequeña ciudad de Canmore puede servir de base también. Canmore está a media hora de Banff en coche.

La Gondola (teleférico) al monte Sulphur : vale la pena si hace buen tiempo, con unas vistas impresionantes. No tuvimos suerte ya que cuando quisimos ir estaba todo tapado… Está abierto todos los días, los horarios dependen de la época del año, en verano (del 15 de mayo a principios de septiembre) de 8h hasta las 21h. Vale unos 40 dólares canadienses.
Monte Norquay : un telesillas con vistas a Banff y varias caminatas posibles, hicimos una excursión bastante fácil y corta : Stoney Squaw mountain, 2h ida y vuelta (unos 4km) hacia un pequeño mirador donde se ve Banff y todo el valle (ir mejor por la tarde para no estar a contra-luz).
Upper Hot Springs Pool (de 9h a 23h, unos 8 CAD/pers) : piscina de aguas termales con aire de piscina municipal pero es muy agradable después de un día caminando y por la tarde/noche cuando hace más frío (es cuando hay más gente también).
Lake Minnewanka : excursión agradable bordeando las orillas del lago con varias posibilidades de caminatas en la zona, Aymer Lookout (11km), o más corta como el Stewart Canyon (1h30 ida y vuelta).
Johnston Canyon e Ink pots : excursión fácil y agradable que se puede hacer un día de lluvia por ejemplo.
Marble Canyon : cañon muy bonito, un paseo corto y fácil. Se puede seguir hasta Paint Pot (3km), una pradera con charcos de agua color naranja, utilizada antiguamente por los indios para decorar los tipis, teñir la ropa y maquillarse.
Bow river parkway : Es una carretera alternativa a la autopista para ir de Banff a Lake Louise, más tranquila, menos transitada, con unas vistas bonitas sobre el valle del río Bow.
EL LAGO LOUISE
Un sitio muy turístico pero muy bonito y vale la pena tener un hotel cerca.
Paseo en barco en el lago (50 CAD/hora) : un paseo agradable en el lago de agua turquesa (pero helada, cuidado a no caer…), en una hora, da tiempo ir hasta el final del lago y volver.
Varios senderos salen del lago Louise para todos los niveles:
Mirador Fairview : unos 20mn desde el lago por un camino poco empinado, las vistas sobre el norte del lago y el castillo son increíbles!
Lakeshore trail : un sendero plano que bordea los 2km del lado oeste del lago.
Plain of 6 glaciers (13,5km, 5h ida y vuelta) : seguir el lakeshore trail, llegar hasta el teahouse, donde puedes descansar o subir un poco más hasta llegar al mirador.
Lago Agnes y Big beehive (3.8km y 5.2km respectivamente 1h y 1h40 del lago Louise ida): esta excursión de dificultad moderada vale mucho la pena. Se llega al bonito Lago Agnes, y para los que pueden seguir caminando (hay más desnivel hasta el Big Beehive, son 40mn de subida empinada desde el lago Agnes), las vistas al lago Louise y todo el valle son impresionantes. Vale la pena el esfuerzo!
Lake Moraine : mi preferido!!! Aunque no nos hizó muy buen tiempo, es un lago precioso por el color de sus aguas y su entorno, rodeado de montañas nevadas y bosque. Un paseo corto y plano bordea el lago. También se pueden alquilar canoas. No perderse el pequeño mirador, a mano izquierda desde el parking. Posibilidad de hacer varias caminatas desde el lago Moraine, la mayoría requiere estar en un grupo mínimo de 4 personas por la presencia de osos.
YOHO NATIONAL PARK
Emerald Lake : Ubicado en el bonito Parque Nacional Yoho, el lago esmeralda es una visita obligada! Se puede llegar en coche, y realizar un paseo alrededor del lago en aproximadamente 40mn (es plano). A partir del lago salen varios senderos para trekking de unas horas a varios días.
Aquí también se puede alquilar canoa y cerca del lago, hay dos restaurantes.
THE ICEFIELDS PARKWAY
Es la carretera que une el Lago Louise a Jasper, 230km, atravesando unos paisajes muy bonitos. Varios lugares de interés valen la pena a lo largo del camino :
Bow lake y Bow glacier
Peyto Lake : un lago color turquesa y cuya parte superior tiene forma de cabeza de lobo. Desde el parking, se camina unos 15mn para llegar al mirador sobre el lago.
Parker ridge : una caminata fácil DE 4 km con poco desnivel que llega a un mirador sobre el glaciar Saskatchewan. Permite estirar las piernas de camino a Jasper.
Athabasca glacier : forma parte del campo de hielo de Columbia, retrocede cada año de unos metros. Unas marcas permiten saber donde llegaba el glaciar antes. Desde el centro de información del otro lado de la carretera organizan salidas caminando sobre el glaciar o en “snow coach”, unos camiones-autobuses previstos para ir sobre el glaciar, pero estas excursiones no son nada baratas.
Athabasca falls : a unos 30km antes de llegar a Jasper
JASPER
Jasper es una ciudad tranquila y agradable, rodeada de naturaleza, y algo más tranquila que Banff.
Los lagos en los alrededores de Jasper no son tan espectaculares que los de la zona de Lake Louise, según mi punto de vista. Cerca de la ciudad hay varios caminos agradables que bordean el río, accesibles caminando o en bici.
Lago Patricia y Lago Piramide : posibilidad de alquilar una bici para ir desde Jasper (unos 45mn de subida). A la vuelta, nos cruzamos con un oso y sus críos!!!
Miette hot springs : más tranquilas y bonitas que las de Banff, en medio del bosque, tiene piscinas exteriores de agua caliente y fría a diferentes temperaturas. Se encuentran bastante lejos de Jasper, unos 60km (1h).
Lago Maligne : lago grande, se puede hacer una excursión en barco hasta el otro lado del lago, o caminar (un tramo pequeño solo bordea el lago).
Maligne canyon : uno de los cañones el más profundo de las Rocosas (15m de máxima profundidad), se puede caminar hasta llegar al quinto puente, unos 4km ida y vuelta (1h).
Valley of 5 lakes : una caminata fácil de 1h30 aproximadamente (4,5km) alrededor de 5 lagos de color verde-azul.
Lago Beauvert : un lago muy tranquilo, para dar un paseo agradable.
VANCOUVER
Capital del estado British Columbia, es una ciudad bonita y animada. Ubicada en la costa pacífica de Canadá, cuenta de 2,3 millones de habitantes.
El centro comercial se concentra alrededor de las calles Granville st y Robson st. Un paseo agradable es desde Canada Place, el centro de convención a Coal Harbour, pasando por el curioso puerto de hidroaviones (y hay trafico!).
Lo mejor que hicimos fue alquilar unas bicis y dar la vuelta grande a la ciudad por Canada Place, Coal Harbour, Stanley park, varias playitas donde la gente toma el sol en verano, Beach ave, Sunset beach, y por False Creek, hasta el Science World British Columbia, toda la vuelta con unas vistas estupendas a los rascacielos y puertos, para llegar a Granville Island y volver al centro de la ciudad por el Granville St Bridge.

Evitar la zona del Chinatown (calle Hastings), sobre todo de noche, no es peligroso pero no es muy agradable, es una zona de prostitución y vagabundos drogadictos. Incluso se ven campamentos de gente sin techo en medio de la ciudad.

Para comer hay varios restaurantes en el barrio de Gastown.

Hay unas bonitas vistas desde North Vancouver, se llega en barco, el “seabus” desde Waterfront station, pero desde mi punto de vista no vale la pena subir hasta Grouse Mountain si dispones de poco tiempo (se ve la ciudad de muy muy lejos) menos si quieres hacer deporte : 2h de subida con bastante desnivel… (también se puede subir en telesillas). Para llegar a Grouse Mountain desde North Vancouver tomar el bus 236.

Para ir desde el aeropuerto de Vancouver al centro de la ciudad, tomar el metro, la Canada line que te deja en Waterfront station.

Escapa del frío : La República de Palaos

CARROS DE FOC : INFORMACIÓN ÚTIL