close
ACAMPADA LIBRE: CONSEJOS

ACAMPADA LIBRE: CONSEJOS

Cicloviajera y senderista, me gusta ser autosuficiente. Por eso he aprendido a dormir en la naturaleza. En bici o a pie, no cubres tanta distancia como para dormir en la cama de un hotel o en un camping establecido todos los días de todos modos y tienes la necesidad de dormir en el campo. Te da también más libertad, no dependes de nada a la hora de encontrar un sitio para dormir.

La verdad que al principio, uno se siente un poco desprotegido y expuesto. Las primeras veces no me sentía cómoda acampando en medio de la nada. Pero con algunas pautas, verás que no es tan peligroso y te vas a sentir muy libre. Al final, me acostumbre, es muy chulo dormir bajo las estrellas en medio del campo o en el desierto, en un entorno precioso y con los ruiditos de la naturaleza. En Namibia, vi hasta cebras de montaña y oryx al lado de la tienda de noche. No volvería nunca a dormir en un hostal o un camping!

Pero hacer vivac o acampada libre no está permitido y no está seguro en todos los países. Además, si haces ciclo-turismo, algunos países están muy poblados, sobre todo cerca de la carretera, lo que hace encontrar un hueco escondido para plantar su tienda muy difícil.. sino imposible.

Vivac con el sol de medianoche (en la foto son las 2 de la mañana), playa de las Lofoten, Noruega

– elijo un sitio plano y seco, algo alejado de ríos y rieras, con algo de hierba mejor… evitando los lugares cuencos donde se podría acumular el agua en caso de lluvia. Me alejo también de acantilados cuyas piedras se podrían desprender sobre todo después de fuertes lluvias. Es importante elegir bien su sitio para pasar una noche cómoda, aunque a veces, no tenemos otra y las vistas son más importantes que el confort… como el en lago Assal en Djibouti cuya playa de sal es muy dura y no llevo colchoneta…

camping en la playa de sal del lago Assal

– no entro en los terrenos privados o vallados, puedes tener malas sorpresas por la noche o por la mañana y es cuestión de respeto. Si encuentras el propietario, siempre le puedes pedir permiso para plantar tu tienda. Es buena opción ya que raras veces te dirá que no y a menudo te propondrá un sitio en su casa! Si la zona está muy poblada y la noche se acerca, siempre puedes pedir a los locales dormir en el pueblo, o en el jardín de alguno de ellos. He llegado a dormir en sitios tan diversos que curiosos: restaurantes, gasolineras, en la policia, en iglesias, en lavabos públicos (limpios gracias a dios)…

– me escondo en el bosque, entre los arboles o arbustos. Si estoy en el desierto, me alejo de la carretera para que las luces de los coches no me molesten y que no me vean. Más vale utilizar una pequeña tienda de campaña, baja y de color verde o oscuro.

en el bosque

– evito acampar en casas o edificios abandonados, me da muy mal rollo y podrían estar mal frecuentados

– empiezo a buscar un lugar para dormir como una hora antes de la puesta de sol pero espero que anochezca para montar la tienda y soy discreta: no hablo con nadie de mis intenciones de acampar en la naturaleza, y tengo cuidado cuando salgo de la carretera que no me vea ningún coche o peatón. No utilizo luces y tampoco hago fuego.

acampada en el sitio arqueológico de Old Dongola

. me informo de antemano de la presencia de animales salvajes peligrosos preguntando a los locales. En Botswana por ejemplo no se puede acampar en muchas zonas debido a la presencia de leones, leopardos y sobre todo elefantes. Los podemos encontrar hasta en la carretera!

éléphant sur la route au Botswana

– acampo lejos de casas, granjas y de cualquier edificio en general, y tengo cuidado con los perros domésticos o callejeros que podrían ladrar

– busco un lugar bonito y bucólico si puede ser, donde puedo disfrutar de la puesta de sol o del amanecer. Antes de montar mi tienda de campaña, espero un poco para asegurarme que nadie venga y me vea y que el lugar este seguro.

sola en el desierto del Namib…

– escondo mi bici y la ato, sino la tumbo al lado de la tienda y le pongo el candado y la cadena a la tienda misma.

camping sauvage dans le désert Soudan

– utilizo aplicaciones o mapas como maps.me y iOverlander con consejos de otros viajeros sobre lugares de acampada libre

– dejo el sitio tal como lo encontré, tampoco recojo madera, no hago fuego y me voy temprano por la mañana, al amanecer

Camping sauvage à Ilet a Bourse
amanecer en Djibouti

ISLA REUNIÓN: CRUZAR LA ISLA CAMINANDO ETAPA I