close
ASCENSO AL VOLCÁN SANTA MARIA UNA NOCHE DE LUNA LLENA

ASCENSO AL VOLCÁN SANTA MARIA UNA NOCHE DE LUNA LLENA

El ascenso del volcán Santa María es una excursión que no puedes perderte si estás unos días en Xela (Quetzaltenango). En forma de cono casi perfecto, el volcán Santa María se puede subir en medio día o mejor, subir de noche cuando la luna está llena para disfrutar del amanecer en la cima, una experiencia memorable!

Los indígenas de la zona, los k’iches, llaman el Santa María el “volcán desnudo”. Suben a menudo para realizar ceremonias y rituales sagrados.

Ceremonia maya
Ceremonia maya

Con una altitud de 3772m, el volcán Santa María es el cuarto más alto de Guatemala (después del Tajumulco, Tacaná y Acatenango). Forma parte de la cadena de volcanes de la Sierra Madre.

Una erupción histórica tuvo lugar en octubre del 1902. Duró 19 días y se encontraron cenizas hasta San Francisco, a unos 4000km de distancia!
Después de la erupción de 1902, se formó el Santiaguito, compuesto de 4 domos en la ladera sureste del volcán Santa María.
El Santiaguito entra en erupción constantemente desde 1922, y se puede ver fácilmente desde la cima del Santa Maria.

Desde la cumbre se disfruta de unas vistas preciosas sobre los volcanes de Antigua (Agua, Acatenango y Fuego), los volcanes del Lago Atitlán (Toliman, San Pedro, Atitlán), la ciudad de Xela, el Cerro Quemado, el volcán Tacaná, el Tajumulco y, por supuesto, el Santiaguito y sus impresionantes columnas de ceniza!

Vistas desde la cima del Santa Maria
Vistas desde la cima del Santa Maria
Erupción del Santiaguito
Erupción del Santiaguito

LA CAMINATA :

Dificultad : alta
Tiempo de subida : de 3h30 a 4h
Tiempo de bajada : de 1h30h a 2h
Desnivel positivo : 1372m
Mejor época para subir : de noviembre a abril (temporada seca)
Meses los más fríos : diciembre y enero

El sendero empieza en el pueblo de Llanos del Pinal, a unos 7 kilómetros de Xela. Se puede llegar en chicken bus desde Xela (2Q, unos 20mn), pero hay servicio solo de día.
Se sube por un camino de tierra entre los campos, hasta tomar un desvío a la izquierda (algunas piedras están pintadas de blanco). Más adelante se llega a una zona despejada donde se ve muy bien la cima. Desde este punto el camino está cada vez más empinado y sube en zigzags por el bosque.
Tener en cuenta que es una excursión bastante difícil, tanto la subida como la bajada, es muy fácil resbalar, en cualquier época del año.

Consejos :

– Llevar una chaqueta impermeable y ropa de abrigo (gorro y guantes también!), suele hacer mucho frío!
– Tener cuidado al bajar, resbala mucho en cualquier temporada.
– Llevar mucha agua y comida suficiente
– No intentar subir solo de noche, puede ser peligroso (robos). Si quieres subir la noche de luna llena, los voluntarios de Quetzaltrekkers organizan una excursión muy popular! El dinero de la caminata va directamente a una escuela y dormitorio para niños desfavorecidos.
– Evitar la temporada de lluvia, sobre todo de agosto a octubre, puede haber mucho barro

Explosión masiva del volcán Santiaguito
Explosión masiva del volcán Santiaguito

UN RETO : EL ASCENSO DEL TAJUMULCO (4222m), LA CIMA MÁS ALTA DE CENTROAMÉRICA

UNA EXCURSIÓN ATERRADORA : EL CRÁTER DEL VOLCÁN SANTIAGUITO