Las islas Lofoten, ubicadas en el norte de Noruega, por encima del círculo polar ártico, son un paraíso para los amantes del senderismo y de la naturaleza.
Aquí tienes unas de las caminatas que más me gustaron.
1. REINEBRINGEN
Salida desde el pueblo de Reine.
Dificultad: media
Tiempo aproximativo: 2h ida y vuelta
Desnivel de subida: 448m
El camino es fácil de encontrar. Al salir de Reine en dirección a Å, tomar el camino peatonal a la izquierda antes del túnel Ramsvikstunnelen. Un poco más adelante a mano derecha se encuentra el sendero (está indicado con un cartel pequeño).
El sendero sube en vertical desde el mar, está muy empinado. Tener extrema precaución, resbala mucho por el gravel y piedras sueltas.
Prever mucha agua, la mayor parte del sendero está expuesto al sol. Mejor ir por la tarde, ya que el sol estará detrás.
Las vistas son preciosas, una de mis excursiones favoritas!


2. HORSEID BEACH
Salida del pueblo de Kjerkfjorden (tomar un ferry desde Reine)
Dificultad: fácil
Tiempo aproximativo: 3h ida y vuelta
Desnivel positivo: 180m
En las islas Lofoten existen muchas playas de arena blanca y agua turquesa (y helada)! Son de una belleza increíble y, a parte de unos pocos senderistas, no hay nadie!
Para visitar la playa de Horseid, como la de Bunes, se tiene que tomar un ferry. Verificar los horarios en Reine. No me dio tiempo ir a ambas (pocos ferries). Según lo que tengo entendido, son parecidas. Opto por la de Horseid, quizás haya menos gente. La excursión a la playa de Bunes es más fácil y más corta, apta para las familias.
El ferry de Reine a Kjerkfjorden via Vinstad (para Bunes) tarda media hora. Bajando del ferry, ir a la derecha y luego, pasado la riera a la izquierda. Se sube poco a poco dejando atrás el pueblo. Una vez arriba, se baja con una vista bonita a la playa delante, encajada entre las montañas.
Antes de llegar al mar se tiene que cruzar una larga zona de arena. El agua es de color verde turquesa, preciosa y la playa virgen. No puedo evitar de quitarme los zapatos para poner los pies en el agua… Está helada… jajaja





3. KVALVIKA BEACH
Salida desde la carretera entre los pueblos de Fredváng a Krystad
Dificultad: fácil
Tiempo aproximativo: 2h ida y vuelta
Desnivel positivo: 180m
El camino sale desde la carretera al sur de Fredváng, está indicado con un pequeño cartel. Estoy en la niebla, son las 23h de la noche, empiezo a caminar. Llevo todo el día con la bici y he decidido dormir en Kvalvika esta noche. El sendero sube poco a poco, hasta llegar encima de las nubes, es precioso. Dejo atrás el mar de nubes y del otro lado de la colina, veo el mar, y el sol que se está poniendo. A partir de aquí, el camino baja con más desnivel y en poco tiempo llego a la playa. No se hace de noche aquí (es verano), y con estas vistas me cuesta cerrar los ojos, este lugar es espectacular!





4. MONTE RYTEN
Salida de la playa de Kvalvika (ver arriba)
Dificultad: fácil
Tiempo aproximativo: 2h ida y vuelta
Desnivel positivo: 543m
Desde la playa de Kvalvika, se sube por un camino a la derecha. Está bastante fácil de encontrar y marcado hasta la cima. A medio camino se encuentra un pequeño lago, donde el sendero está indicado en rojo en una piedra grande. Se sigue este camino hasta la cima. Si vas recto después del lago, hay una bonita vista del otro lado al pueblo y la playa de Yttersand.
Las vistas de la cima del monte Ryten son increíbles, se ve debajo la playa de Kvalvika rodeada de montañas, y detrás, los fiordos.





5. MUNKEBU HUT Y LA CIMA DEL HERMANNSDALSTINDEN
Salida desde el pueblo de Sørvågen
O salida de Forsfjord (tomar el ferry desde Reine) para subir la cima del Hermannsdalstinden sin pasar por Munkebu Hut, más corto pero más difícil.
Dificultad: media/alta
Tiempo aproximativo: de 11h y 12h30 ida y vuelta
Desnivel positivo: 1029m (410m hasta Munkebu hut)
Posibilidad de caminar hasta Munkebu Hut sólo (5 a 6h ida y vuelta, dificultad media)
Esta excursión es larga y se puede hacer en un día o dos, acampando a medio camino (las cabañas están cerradas, hay que pedir la llave en Sørvågen) o si no quieres ir hasta la cima, regresar desde Munkebu Hut.
El sendero empieza al noroeste del Sørvågvatnet, el gran lago del pueblo de Sørvågen. Rapidamente paso cerca de otro lago, el Stuvdalsvatnet. El camino es fácil y sigue la orilla del lago. Sube poco a poco hasta llegar a otros dos lagos. Bonitas vistas a medida que nos alejamos. Un poco más adelante, ya se ven las cabañas rojas de Munkebu en medio de las montañas.





Una vez en Munkebu Hut, pasar en medio de los dos lagos, detrás de las cabañas. El camino llega a otro lago, el Krokvatnet, rodeado de montañas, y sigue a la izquierda, en pendiente mucho más pronunciada. Aquí se tiene que trepar, con cuerdas ya puestas para ayudar. El camino sube en vertical y resbala mucho. No me atrevo a ir más lejos, casi me caigo en una zona de rocas muy empinadas. Sé que me queda muy poquito para la cima. Una pena pero no he encontrado nadie de todo el día, estoy sola.
Disfruto igualmente de bonitas vistas!
Subiendo al Hermannsdalstinden[/caption]


Subiendo al Hermannsdalstinden[/caption]