close
CARROS DE FOC : INFORMACIÓN ÚTIL

CARROS DE FOC : INFORMACIÓN ÚTIL

Carros de foc completado!
Carros de foc completado!

Qué es Carros de Foc?

Es una ruta circular de 55km por el Pirineo, que pasa por los 9 refugios del parque nacional d’Aigües Tortes i Estany de St Maurici. Consta de una altura media de 2400m y de un desnivel acumulado de 9200m.

Cuándo se puede realizar y en cuánto tiempo?

Se puede hacer esta ruta caminando desde mediados de junio hasta finales de septiembre. Yo la hice en 5 días contando la ida y vuelta en transporte público desde Barcelona. Depende de tu forma física pero recomiendo unos días extras por si quieres hacer unas rutas alternativas o subir algunos picos por el camino.

Qué llevar en la mochila?

Yo lleve una mochila pequeña, ya que tienes que cargar con ella todos los días. Lleva lo básico : botas de montaña, un pantalón corto, otro largo impermeable, mallas, cuatro camisetas, ropa interior, un polar, una bufanda, una chaqueta impermeable, algo de comida (puedes elegir si quieres pensión completa en los refugios y entonces te preparan un picnic para el almuerzo, yo elegí media pensión), un saco de sabanas (mantas hay de sobra en todos los refugios), un neceser pequeño, un botiquín básico, gafas de sol y crema solar, botella de agua (es fácil llenarla por el camino o en los refugios), una linterna, tapones para los oídos (si si.. para los compis que roncan), un mapa (diría imprescindible) o gps y los objetos personales (móvil, cámara de fotos más cargadores, libro, etc.).

Cómo son los refugios?

Los 9 refugios de la zona son de tamaño diferente, pero por lo general, cuentan con las cosas básicas. En todos, hay una zona a la entrada para dejar las botas y mochilas, y entrar en el refugio solo con las cosas que se vas a necesitar para pasar la noche. Dejan allí unas chanclas así que no necesitas llevar. Hay calefacción y mantas de sobra. Duermes en una litera, en dormitorios compartidos con más o menos gente, más o menos pegado al vecino (prohibido moverse mucho, jajaja). Por la noche, se sirve la cena temprano, sobre las 19h. En algunos refugios, organizan turnos. Si llegas después, siempre te guardan la comida. El desayuno suele empezar a las 7h. En alguna ocasión, salí antes de las 7h y siempre que lo notifiques la noche anterior, te intentan dejar algo en la mesa del comedor. La comida no es muy variada pero es muy buena y abundante. Hay electricidad y enchufes suficientes, puede que falle puntualmente (no olvidar que estamos en medio de las montañas!), como en Saboredo cuando estuve, no había electricidad porque les acababan de robar las placas solares… Las duchas suelen ser de agua fría, pero existe la posibilidad en algunos refugios de pagar extra (2eur) para tener agua caliente (y se agradece!!!).

 

Dormitorio JM Blanc
Dormitorio JM Blanc

 

Cómo llegar?

Hay muchos puntos donde iniciar la ruta de Carros de Foc, ya que puedes empezar por cualquier de los 9 refugios.

Yo llegué de Barcelona, tomando el autobús de la compañía Alsa hasta La Guingueta, al cruce de la carretera que sube a Espot. Es un autobús diario que sale sobre las 7h30 desde la estación del Norte. Tarda unas 5h30. Desde la Guingueta, o bien subes caminando a Espot : 7km de carretera en curvas, o haces autoestop : en verano puede ser bastante fácil, o compartes un taxi (10EUR en total, a repartir entre los viajeros). En mi caso, encontré gente en el autobús que ya había reservado un taxi, así que lo compartimos!

Una vez a Espot, o bien subes caminando para empezar la ruta (2h) o bien tomas un taxi que te lleva hasta el Estany St Maurici y de allí bajas al primer refugio E. Mallafre para empezar la ruta. El taxi compartido vale 5.10EUR por persona y sale cada 10-15mn.

 

10 DÍAS EN LAS ROCOSAS

CARROS DE FOC : MI ITINERARIO