CARROS DE FOC : MI ITINERARIO

Itinerario Carros de Foc

DIA 1 : DE MALLAFRE A SABOREDO

De Mallafre (1950m) a Amitges (2380m):
Este tramo muy bonito no tiene mucha dificultad, sube por una pista forestal y pasa por el Estany St Maurici y el Estany de la Ratera. Una vez en el refugio Amitges, recomiendo parar un momento para disfrutar de las vistas, también se puede desviar unos minutos hacia el estany Gran d’Amitges dominado por las Agujas de Amitges.
Si llegas al Estany St Maurici desde Espot, hay que volver hacia atrás, unos 15mn hasta llegar al refugio Mallafre, donde empecé la ruta. (sino, faltaría este tramo para validar la ruta completa y circular de Carros de Foc).
Desnivel positivo : 495m
Tiempo aproximativo : de 1h30 a 2h30
Lago St Maurici
Refugio Amitges
Estany Gran d'Amitges
Estany Gran d’Amitges

De Amitges (2380m) a Saboredo (2310m):

Dejando el camino del Estany Gran d’Amitges a la derecha, se sigue hacia la izquierda. El sendero pasa entre l’Estany dels Barbs y l’Estany de la Munyidera, y va subiendo hasta el Port de la Ratera. Con la niebla, me despisto y tardo un poco en encontrar el buen camino, hay que ir con cuidado. Después del Port de la Ratera, el sendero está bien señalizado y baja entre los lagos Naut y Miei hasta llegar al refugio Saboredo. Saboredo es un refugio pequeñito pero acogedor, con un dormitorio nuevo (2014) de 21 camas, lavabo y ducha de agua fría en una casita apartada.

Desnivel positivo : 210m
Desnivel negativo : 280m
Tiempo aproximativo : de 2 a 3h

Estany dels Barbs
Estany de la Munyidera
Subiendo al Port de la Ratera
Bajando a Saboredo

DIA 2 : DE SABOREDO A RESTANCA

De Saboredo (2310m) a Colomers (2130m) por la ruta alternativa (que recomiendo) via el Port de la Ratera, y subida al pico de la Ratera de camino

De Saboredo, vuelvo a subir por donde vine ayer. Dejando las nubes detrás mio entre los Estany deth Miei y Lac de Naut.
Una vez en el Port de la Ratera, dejo la mochila por allí cerca del camino y subo al pico de la Ratera, lo que me supone un esfuerzo adicional pero vale la pena!!! Se ven todos los lagos del circo de Colomers… con bastante nieve todavía.
Una vez de vuelta al Port de la Ratera, el camino baja hacia el refugio Colomers a la izquierda con unas bonitas vistas al lago Obago. Más adelante pasamos por los bonitos lagos Redon y Long.
Tomo bastante más tiempo de lo previsto para hacer este tramo, es muy bonito y lo recomiendo, las vistas a los lagos de la zona son preciosas!!!
Pausa rápida para comer algo en el Lac Major de Colomers.

Desnivel positivo : 280m
Desnivel negativo : 460m
Tiempo aproximativo : de 3h15 a 4h15
Subida al Pic de la Ratera (2862m) : 0h30 de subida desde el Port de la Ratera (272m de desnivel)

Lac de Naut
Lac Redon
Lac Long
Lac Major de Colomers

De Colomers (2130m) a Restanca (2010m)

El camino sale por detrás del refugio, subiendo hacia el Port de Caldes, siguiendo una riera. Una vez en el Port de Caldes, el camino pasa entre el Estany del Port de Caldes y el Estany de Mangades a la izquierda.
Pasado el Coll de Crestada, el camino baja en un montón de piedras de tamaño mediano a grande (que tendré que volver a subir mañana…). Después del Estanh deth Cap deth Port, el camino baja en escaleras de piedra siguiendo la riera. Abajo está el refugio Restanca, a las orillas del lago del mismo nombre.

Desnivel positivo : 490m

Vistas al Estany del Port de Caldes y Estany de Mangades
Vista desde el Coll de Crestada, bajando entre las piedras
Bajando a Restanca

DIA 3 : DE RESTANCA A ESTANY LLONG

De Restanca (2010m) a Ventosa i Calvell (2220m)

Hoy toca la subida hasta el Coll de Crestada por el mismo camino que el día anterior, entre los bloques de piedras… En seguida el sendero bifurca a la derecha y pasamos a la orilla del Estany de Monges. El camino sigue sin dificultad hasta el Estany Travessani y el refugio Ventosa i Calvell. Pausa para descansar y disfrutar del entorno, con vistas al Estany Negre y las montañas nevadas.

Desnivel positivo : 475m
Desnivel negativo : 260m
Tiempo aproximativo : 2h30 a 3h30

Zona de lagos de camino a Ventosa i Calvell
Estany Negre

De Ventosa i Calvell (2220m) a Estany Llong (2000m)

La parte la más difícil, con la subida al Coll de Contraix… Se disfruta de un paisaje bonito dejando detrás el refugio Ventosa i Calvell hasta llegar al estany de Colieto y el estany Gran de Colieto. A partir de allí se inicia la larga y dura subida entre grandes bloques de piedra… Queda bastante nieve, es principios de julio, tal vez sería mejor llevar crampones si vas en esta época del año o antes. Al final de la subida, hay que ir con precaución a no caer con el gravel.
Arriba preciosas vistas sobre el valle de Colieto de un lado y el Estany de Contraix del otro.
La bajada resbala mucho también, con piedras sueltas, mucha pendiente, y tramos con nieve. El camino da la vuelta del Estany de Contraix por su parte sur, me resulta difícil encontrar el sendero en la multitud de rocas y piedras.
El camino hasta el Estany Llong es largo, con una bajada importante (desnivel de más de 800m), se me hace interminable…

Desnivel positivo : 620m
Desnivel negativo : 840m
Tiempo aproximativo : 5h a 7h (con las pausas, tardé unas 9h…)

Estany de Colieto
Estany Gran Colieto y lo que me queda hasta el Coll de Contraix
Coll de Contraix, falta poco...
Coll de Contraix, falta poco…
Vistas desde el Coll de Contraix, valle de Colieto
Estany de Contraix
El Vall de Contraix
El Vall de Contraix, ahora toca bajar…
Bajando el Vall de Contraix
Isard

DIA 4 : DE ESTANY LLONG A JM BLANC

De Estany Llong (2000m) a Colomina (2400m)

Del refugio Estany Llong, subimos poco a poco al Coll de Dellui, por un camino de piedra bien señalizado. Vista bonita sobre el Estany Eixerola y Estany de Cubieso una vez arriba. Después del coll de Dellui, el sendero atraviesa una zona de poca vegetación y grandes lagos.

Desnivel positivo : 600m

Estany de Mariolo
Restos de carrilet cerca del Estany Tort
Estany de Colomina

De Colomina (2400m) a JM Blanc (2350m)

El camino bordea el Estany de Colomina y llega al bonito Estany de Mar. Sube al Pas de l’Os , donde hay una bonita vista sobre los lagos de la zona. El sendero sigue, pasando cerca del Estany de Saburó, antes de una subida entre grandes bloques de piedras para llegar a la Collada de Saburó. Bajo con vistas al Estany del Cap de Port, que dejo a mi derecha. Llego al Refugio JM Blanc, después de pasar por varios lagos y disfrutar de bonitas vistas al llegar cerca del Estany Negre de Peguera.

Estany de Mar
Estany de Saburó - Vistas de la Collada de Saburó
Estany de Saburó – Vistas de la Collada de Saburó
Estany del Cap de Port
Estany Negre de Peguera
Estany Tort de Peguera

DIA 5 : DE JM BLANC (2350m) A MALLAFRE (1885m) ruta alternativa por el Coll de la Valleta Seca

De JM Blanc, salgo por el nordeste del Estany Tort de Peguera, hacia el Estany de la Cabana. Disfruto de las bonitas vistas al refugio en medio del lago y de las montañas. Más adelante me pierdo por allí, no encuentro ningún camino o indicación. Llego igualmente siguiendo mi mapa al Estany Amagat… De aquí es poco tiempo al Coll de la Valleta Seca. Me encuentro con un grupito de excursionistas que me motivan a subir los bloques de piedras para llegar al Pic de Monestero, de donde hay bonitas vistas. La bajada desde el Coll de la Valleta Seca es algo peligrosa, con muchas piedrecitas sueltas y un desnivel importante. Más adelante, hay que estar atento a no perderse en los bloques de piedras, no está muy bien indicado. Se llega a una pradera con els Encants a nuestra derecha y una zona de bosque donde está ubicado el refugio E. Mallafre.