close
CONSEJOS PARA VER AURORAS BOREALES

CONSEJOS PARA VER AURORAS BOREALES

Las auroras boreales son un fenómeno natural que ilumina el cielo de manera surrealista. Se producen por la caída de partículas de masa solar contra la capa magnética que protege la Tierra de los rayos del sol. Se pueden observar principalmente en los polos de la tierra. No siempre son visibles, depende de la actividad solar. Aquí te dejo unos consejos para optimizar tus posibilidades de verlas.

  • El mejor lugar para verlas es cerca de los polos magnéticos, es decir entre 65 y 75 grados de latitud, cerca del Círculo Polar Ártico como por ejemplo: Laponia (Islas Lofoten en Noruega, Rovaniemi en Finlandia), Islandia, Norte de Canadá y Alaska. También se pueden ver en el norte de Rusia y Groenlandia, y en el hemisferio sur (auroras australes) aunque estos lugares son más difíciles de acceso o más costosos.
  • Es más fácil verlas en invierno, cuando se hace de noche más temprano, generalmente de septiembre a abril (hemisferio norte), cuando la noche es larga y oscura.
  • Para su observación, se tiene que evitar la contaminación lumínica, que sea de una ciudad grande o pueblo, iluminación de la calle, de los coches, y también de la luna! Si planificas un viaje, mira la fase de la luna, a que hora sale y se pone para saber si estará encima del horizonte .
  • El cielo tiene que estar despejado, en presencia de nubes, no se podrá ver.
  • Para los fotógrafos, algunos consejos básicos (no soy una gran fotógrafa!) : usa un trípode y la demora de disparo para que se mueva lo menos posible la cámara, ajusta la velocidad de obturación (unos 10 segundos según el movimiento de la aurora) y el ISO/apertura si es necesario.

Fui a Islandia en marzo 2015, y tuve la suerte de ver varias auroras boreales. Salí desde Reykjavík en un tour organizado por una agencia, “Reykjavik Excursions”, una de las más grandes. Cobran unos 40EUR. Si no ves ninguna aurora boreal, puedes apuntarte el día siguiente sin volver a pagar. En temporada alta, suelen salir varios autobuses a la vez. Es muy turístico, pero te llevan lejos de la ciudad, así que no hay contaminación lumínica de la ciudad. Aquella noche, nos llevaron hasta el PN Pingvellir, a unos 40km de Reykjavik. Estuvimos casi 5 horas en total, parando en diferentes lugares para la observación de varias auroras boreales desde las 20h a la 1h de la madrugada!

 

 

 

 

NEPAL DESPUES DEL TERREMOTO