close
DE GORAK SHEP AL KALA PATTHAR

DE GORAK SHEP AL KALA PATTHAR

De Gorak Shep al Kala Patthar

Tiempo de subida: 2h
Tiempo de bajada: 1h30
Desnivel positivo: 410m
Altura inicial: 5140m
Altura a la cima: 5550m

Gorak Shep es una parada obligada en la ruta al Everest Base Camp. Ver todo mi itinerario de 17 días en la región del Everest por libre aquí.

La mayoría de la gente sube al Kala Patthar de madrugada, después de pasar la noche en Gorak Shep para llegar al amanecer a la cima del Kala Patthar. Es muy buena idea sabiendo que a partir del medio día se suele nublar y la vista no está tan despejada.

El Kala Patthar y Pumori (detrás)
El Kala Patthar y Pumori (detrás)

Llevar muchas capas de ropa, creo que no pasé tanto frío como en esta cima, hasta pensé que se me iba a congelar los dedos de los pies, ya no los sentía… Y al bajar me di cuenta que el agua de mi botella se había congelado!

agua congelada
agua congelada

El camino es muy fácil de seguir de noche.
Subí dos veces, una vez de noche, sobre las 4h de la mañana y luego por la tarde sobre las 15h para ver las luces de la puesta de sol sobre el Everest. La vista estaba muy despejada por la mañana, pero por la tarde en cambio no vi nada e incluso se puso a nevar…
También se puede subir por la mañana, una vez salido el sol. La gran ventaja : hace mucho menos frío! Lo único es que da el sol enfrente y no se ven las vistas tan bonitas al estar a contraluz.

Se tarda aproximadamente dos horas para subir desde Gorak Shep, con un desnivel de 410m. No es tanto el desnivel el problema sino que la falta de oxígeno… Estamos a más de 5000m y se nota mucho!

Vistas del Nuptse, Lhotse y Everest

ASCENSO AL VOLCÁN SAN PEDRO (3020m) : VISTAS INMEJORABLES AL LAGO ATITLÁN

UN RETO : EL ASCENSO DEL TAJUMULCO (4222m), LA CIMA MÁS ALTA DE CENTROAMÉRICA