close
EL ASCENSO DEL NYIRAGONGO, CONGO (RDC)

EL ASCENSO DEL NYIRAGONGO, CONGO (RDC)

Cuando alguien me preguntará que es lo más bonito que he visto nunca? Sin duda le diré: las cascadas de lava del Nyiragongo!!!

Cascadas de lava
Cascadas de lava

El volcán Nyiragongo (3470m) está ubicado en la República Democrática del Congo (RDC), a unos 15km de la ciudad de Goma, en la cordillera de las montañas Virunga. En su cráter existe el lago de lava más grande del mundo. El lugar es grandioso y el espectáculo de una belleza increíble…

Es uno de los volcanes más activo del mundo pero poco estudiado debido a los conflictos armados que conoce el Congo desde hace años. El lago de lava fue descubierto por un explorador alemán en 1894. Varias erupciones tuvieron lugar, en enero del 1977, la lava rompió las paredes del volcán y fluyó a más de 100km/h sobre Goma hasta el lago Kivu destruyendo gran parte de la ciudad et matando a centenares de personas. La erupción más reciente fue en enero del 2002 cuando la ciudad de Goma y los alrededores fueron devastados por la lava. Murieron más de 150 personas y se tuvieron que ir unos 400 mil habitantes de la zona. La lava llegó hasta el aeropuerto, haciendo imposible la llegada de ayuda internacional y la evacuación de la población local.

El cráter es gigante, aproximadamente 2km de diámetro. En el fondo, el lago de lava está en constante ebullición. En marzo del 2016 se formó un pequeño cono, en la parte Este del cráter, de donde sale lava que fluye hasta el lago en pequeños ríos y cascadas espectaculares.

Corazón de lava
Corazón de lava
Lago de lava
Lago de lava

Como llegar?

Debido a su proximidad de la ciudad de Goma, y de la frontera con Ruanda, es bastante fácil llegar. La mayoría de los visitantes vuelan a Kigali, capital de Ruanda.
De Kigali, son aproximadamente 3h30 de autobús público hasta la ciudad de Gisenyi, ubicada en la frontera del lado Ruanda. De Gisenyi, se cruza la frontera con un moto-taxi (500 rwf), y del otro lado ya estamos en Goma.
De Goma hasta Kibati, la entrada del parque, se tiene que tomar un taxi o moto-taxi que te costará unos 20 USD (ida, unos 15km). Pasa el transporte público también allí, pero según los locales, no es seguro… y de vuelta están llenos.
La caminata empieza a las 10h. Lo más práctico es pasar la noche en Goma, pero si no quieres, puedes cruzar la frontera por la mañana pero levántate MUY temprano para pasar la frontera con tiempo suficiente ya que puede haber mucha cola!

En la frontera, de camino a Goma
En la frontera, de camino a Goma
mapa del Nyiragongo y alrededores
mapa del Nyiragongo y alrededores

Como reservar? Como tramitar el visado?

Lo más fácil es pasar por la pagina web del parque www.visitvirunga.org
Son muy eficientes, pagas 300 USD online por el Nyiragongo trek, no hay más barato. Incluye el permiso (entrada del parque), los rangers armados y la noche en las cabañas.
En esta misma página web también se puede tramitar el visado, es muy práctico y muy rápido! El visado es obligatorio para casi todas las nacionalidades. (También lo puedes tramitar en tu país de origen pero será más complicado y tomará más tiempo.)
Para solicitar el visado es obligatorio haber realizado primero la reserva del trek y haber recibido la confirmación por email con el numero de factura. Este email lo recibes al minuto de haber hecho la reserva. Rellenas el formulario de solicitud de visado y entras tus datos del pago (105 usd). En esta misma solicitud está indicado que pueden tardar hasta 2 semanas en tramitarlo, pero yEn poco tiempo recibes la carta de invitación que deberás imprimir para pasar la frontera. Yo iba muy justo de tiempo pero en 24h ya tenía el email de la oficina del parque con la carta! Si tienes cualquier duda, suelen ser rápidos en responder los emails.
En la frontera, en Grande Barrière (la que está ubicada cerca del lago), un domingo muy tranquilo, presento mi pasaporte con la carta. Se marcha el oficial de policía en una pequeña oficina trasera para verificar que mi nombre aparece en la lista de solicitud de visado. Y en menos de 5mn me devuelve el pasaporte sellado! Es también necesario pasar el control sanitario, donde verifican tu carné de vacunas y te toman la temperatura.

La seguridad en el camino

La situación en Congo ha mejorado mucho, y la región de Goma, Kivu del Norte, está considerada como segura, aunque los acuerdos de paz son siempre muy frágiles. Siempre conviene informarse de la situación antes de viajar. Yo me sentí segura en todo momento. Los congoleños son gente muy acogedora y simpáticos.
Para el trekking, el grupo está en todo momento escoltado por dos rangers armados, uno delante y uno detrás.

Con John el ranger
Con John el ranger

Cuando ir?

La mejor temporada es de junio a mediados de septiembre. Corresponde con la temporada seca pero puede llover en cualquier temporada.
La temperatura arriba oscila entre 2 y 7 grados.

Que llevar?

Ropa de mucho abrigo e impermeable! Puede llover en cualquier época del año! Llevaba una chaqueta impermeable, 2 polares, una camiseta térmica y una camiseta normal.
Llevar ropa para cambiarse: un par o dos de calcetines extras (por lo menos un par extras por si se mojan), una camiseta extra para cambiarse una vez arriba porque la mojarás de sudor, unos pantalones extras por si se mojan caminando, o pantalón de lluvia
Saco de dormir de 0 grados (temperatura de pocos grados arriba), dentro de una bolsa de plástico para evitar que se moje.
Agua por lo menos 2l por persona, no hay agua por el camino, tampoco arriba
Comida para un almuerzo una cena y un desayuna más snacks, si no llevas cocinero. No hace falta llevar cocinero para tan poco tiempo, sobre todo si vas solo.
Una linterna
Palo de caminar disponible en la entrada del parque (5usd), útil para caminar en las piedras volcánicas y sobre todo para bajar.
Todo eso cabe en una mochila mediana, si necesitas porteador, cuesta 12 usd y lleva hasta 15kg.

Donde se duerme?

En cabañas cerradas. Son básicas pero tienen todas colchonetas (algo gruesas) en el suelo con almohada, pero no hay mantas! Así que prever un buen saco de dormir (insisto, hace mucho frío… unos pocos grados…). Son cabañas de dos personas, pero si vas en un grupo pequeño y vas solo, te dejarán estar solo en una cabaña. Un consejo: no dejar dinero en la cabaña mientras estas en el mirador.
El lavabo es básico, es una pequeña cabaña construida debajo del campamento, hay una cuerda para bajar y subir sin resbalar!

Las cabañas cerca del cráter
Las cabañas cerca del cráter
Interior de las cabañas - Nyiragongo
Interior de las cabañas – Nyiragongo
La casita de los lavabos con la cuerda
La casita de los lavabos con la cuerda

LA CAMINATA

Desnivel positivo: 1471m, el sendero empieza a una altura de 1999m y los bordes del cráter están a 3470m
Tiempo de subida: aprox 5h (6h con pausas)
Tiempo de bajada: aprox 3h (4h con pausas)
Dificultad: media
Distancia: 8km (ida)

La caminata no es muy difícil, es accesible a cualquier persona en buena condición física. Hay mucho desnivel (1470m) pero se hace tranquilamente. Los rangers que nos acompañan van poco a poco y van parando cada hora unos 15mn.
El sendero empieza después del punto de control del parque ubicado en el pueblo de Kibati. Se pueden oír los helicópteros de la UN que vigilan la zona. La primera parte de la caminata es fácil y plana, atravesando un bonito bosque. Después de caminar una hora, llegamos al río de lava de la erupción de 2002. Resulta más difícil caminar sobre las piedras volcánicas. Todavía encontramos una vegetación exuberante. En esta época del año (septiembre), está todo florecido y vuelan unas mariposas preciosas.

En la entrada del parque en Kibati
En la entrada del parque en Kibati

vegetacion-de-camino-al-nyiragongo

Poco a poco el sendero va ganando altura y las vistas son muy bonitas. Entramos de nuevo en un bosque, y a medida que subimos, la vegetación se hace más escasa. A partir de la cabaña de los porteadores, el sendero sube con más desnivel en la roca volcánica. Se ven las cabañas donde pasaremos la noche cada vez más cerca.

img_3259

ultimo-tramo-del-sendero

Llegamos al borde del cráter sobre las 17h. Vemos como cambia la luz sobre el enorme cráter delante. Un espectáculo increíble!
El mirador hacia el cráter está en el campamento mismo, subiendo unas piedras por encima de las cabañas.

La bajada al día siguiente se hace por el mismo camino, cuidado en el primer tramo de la bajada, el sendero está muy empinado y es muy fácil resbalar. Salimos a las 7h del campamento y llegamos a las 11h a la entrada del parque, con 5 paradas cortas.

El Cráter
El Cráter
El cráter al atardecer
El cráter al atardecer
Lago de lava al atardecer
Lago de lava al atardecer
Lava en ebullición
Lava en ebullición
Ríos de lava
Ríos de lava
Ríos de lava
Ríos de lava

CAMINAR EN LAS ISLAS LOFOTEN : ENTRE MAR Y MONTAÑAS

EL MASAI MARA Y EL SERENGETI: VIDEOS