close
EN BICI POR EGIPTO SOLA: DE LUXOR A ASUAN

EN BICI POR EGIPTO SOLA: DE LUXOR A ASUAN

l

D14. LUXOR

Visito el templo de Luxor, en el centro de la ciudad. Al salir, cerca de la Corniche, vuelvo a ver a mi amigo Ahmed. Tomamos un té en su felúca, amarrada cerca del templo de Luxor. Es muy tranquilo hoy, hace sol y una temperatura agradable cerca del agua. Me invita a comer con su familia, en West Bank. West Bank es parte de Luxor también, del otro lado del Nilo. Es una ciudad que se parece a una aldea, con sus pequeñas tiendas, la vida parece más tranquila. Estamos rápidamente en los campos. Ahmed vive con su familia: sus padres, su hermano que vive parte del año en EEUU, y 3 de sus 5 hermanas que todavía no están casadas.

Templo de Luxor
Entrada – Templo de Luxor
Avenida de los Esfinges
Feluccas en el Nilo
Templo de Luxor visto de West Bank
Templo de Luxor de noche
Templo de Luxor de noche
Templo de Luxor de noche


D15. LUXOR

Hoy voy al templo de Karnak, ubicado a 3km del centro, por la Corniche, es un paseo muy agradable! Es el segundo lugar más visitado de Egipto (después de las pirámides de Guiza), dedicado al dios Amon, un lugar inmenso e impresionante. La sala hipóstila es la más grande del mundo, con 122 columnas de unos 23 metros de altura.
Aconsejo visitar el templo muy temprano por la mañana, a primera hora, o bien a la tarde, dejando suficientemente tiempo para la visita antes del atardecer. Sobre las 9h-9h30 ya empiezan a venir todos los grupos de los viajes organizados, aunque ahora lo encuentro relativamente tranquilo.

Templo de Karnak
Templo de Karnal
Sala hipóstila Karnak
Estatua de Ramses II al atardecer
Karnak al atardecer

D16. LUXOR

Distancia en bici: 20km

Hoy cojo la bici, cruzo con el ferry publico (1EGP, sin suplemento para la bici) y voy a West Bank, hasta la Valle de los Reyes. La carretera entre las montañas desérticas es impresionante. Dejo mi bici en la entrada y visito las tumbas de los faraones. Con el mismo billete, puedes entrar en 3 tumbas, la tumba de Tut-Ankh-Amon no entra, se tiene que pagar un suplemento de 100 EGP. No se puede hacer fotos en las tumbas. Luego, a pocos km en bici, encuentro con facilidad el impresionante templo funerario de la reina Hatchepsut, en parte tallado en la roca.
Vuelvo al embarcadero dando toda una vuelta por los colosos de Memnon, dos estatuas solitarias de 18m de altura representando el faraón Amenophis III. Marcaban la entrada de un templo que ya no existe. De aquí, bonitas vistas a las montañas y campos. Cruzo de vuelta ya al atardecer.

Ferry público
Carretera hacia la Valle de los Reyes
Valle de los Reyes
Templo de Hatchepsut
Templo de Hatchepsut

Templo de Hatchepsut

Templo de Hatchepsut

Campos cerca de Luxor

Colosos de Memnon

D17. DE LUXOR A ESNA

Distancia en bici: 60km

Hoy viernes está la ciudad muy tranquila y la gente durmiendo todavía cuando salgo por la mañana. Me da pena dejar Luxor, me ha gustado mucho y ahora, empiezo el último tramo de mi aventura en Egipto, de Luxor a Asuan.
He quedado con Ahmed, mi amigo de la felúcca, para tomar un té en su embarcación antes de irme hacia Esna. No quiero irme muy tarde para evitar el calor. Todavía hace fresco por la mañana, pero a medida que sube el sol, se nota mucho el calor, sobre todo pedaleando, y eso que sólo estamos a febrero.
Este tramo es uno de los más bonitos hasta ahora, se empieza a notar cada vez más cerca el contraste de las montañas y desierto de un lado y el Nilo con sus campos verdes del otro, disfruto mucho. Además es viernes y apenas hay tráfico. Paro por algunos pueblos y llego a primeras horas de la tarde en Esna. Allí busco algún hotel pero no hay. Voy hacia el templo y paso por un control de policía. Les pregunto si saben de algún sitio para dormir. El jefe, en un inglés correcto, me invita a pasar en la comisaría y a tomar el té. Enseguida me siento cómoda y sé que me va a ayudar. Me propone quedarme a dormir en uno de los despachos vacíos, que puede transformar con un sofá viejo en habitación. Acepto.
Como es temprano todavía, les dejo trabajar y voy a visitar el templo, a 5mn de la comisaría. Es muy pequeño con unos bajorrelieves interesantes. Cuando regreso, los polis me han preparado té, café, y comida para que pueda cenar… Es la primera vez que dormiré en una comisaría (pero no la última)!!!

Ahmed en su felucca

Templo Esna
Templo Esna – Bajorrelieves
Mi cama en el despacho de la comisaría de policía

D18. DE ESNA A EDFU

Distancia en bici: 55km

Aprovecho la mañana para pasear por el centro de Esna, ciudad muy grande con un mercado muy extenso. Al salir de Esna, cruzo el puente y veo varios barcos de cruceros esperando en la esclusa. Del otro lado del puente, veo que la rueda trasera que estaba desinflada esta mañana se ha vuelto a desinflar… Eso es que hay algún agujero. Paro en la sombra, en un lugar tranquilo y me pongo. Es el primer pinchazo en casi 1000km!!! Tardo bastante en repararlo, me cuesta un poco ya que no estoy acostumbrada.
Llego en pocas horas a Edfu, busco el templo, y el centro de la ciudad. Primero busco un lugar para dormir y dejar las cosas, antes de visitar el templo, ya que después se hace de noche rápido. Visito los 3 hoteles del centro, los únicos de la ciudad, y me quedo en el más barato, el hotel Horus, que me cobran 120 EGP sin desayuno después de regatear.
Dejo el material y, en bici, voy a visitar el templo.

Casa pintada del viaje a Mecca – Esna
Templo Edfu
Templo Edfu
Fachada del templo de Edfu

D19. EDFU

Me paseo por la ciudad, el mercado y aprovecho para descansar hoy un poco. Edfu es una ciudad mediana, llena de vida, sin mucho interés a parte del templo, que los turistas suelen visitar desde Luxor o Asuan directamente.
Cojo la bici y voy a dar una vuelta por los alrededores de la ciudad. Al volver paso cerca del templo y veo mucha gente, solo hombres, sentados mirando a dos hombres luchando con palos. Eso es el “tahtib”, un tipo de esgrima con palos, practicado desde la época de los faraones! Ahora es parte del folclore, y se practica en las bodas sobre todo y los meses del Ramadán. Me paro para mirar un rato, soy la única mujer aquí pero parece que no molesto y hasta me ofrecen el té. No veo aparecer a la novia ni a ninguna mujer. Me gustaría hablar más con la gente aquí pero nadie habla inglés…

“Tahtib”
Tahtib

D20. DE EDFU A KOM OMBO

Distancia en bici: 69km

Salgo de Edfu temprano, ya que ayer he descansado bastante. Kom Ombo es una ciudad pequeña, fea, que no atrae mucho. Cuando llego a la zona del templo, a orillas del Nilo, cambia mi opinión del lugar. Esta zona, guardada por un control de policía que regula el acceso, es muy agradable, con un pequeño paseo antes de llegar al templo.
Me dicen que aquí no hay hotel… Veo todos los barcos de cruceros y paseando, conozco a un marinero que trabaja en uno de ellos. Bien. Intento negociar para quedarme a dormir en uno de ellos, aunque sea acampando en la cubierta. No cuela, el precio no baja de 50 dólares la noche. No me lo puedo permitir… Así que paseando por allí, pregunto y me ayuda un joven que trabaja en una sala de fiesta para bodas y eventos. El local tiene una sala grande con muchas mesas y unos jardines enormes al lado del Nilo mismo. Es temporada “baja”, y me dice que tiene alguna habitación de empleado en su local. También le digo que puedo acampar y así no molesto. Pero me deja una habitación sin pedirme nada a cambio! El confort es básico pero no busco más!
Dejo mis cosas y visito el templo, a pocos metros del local. La policía que regula el acceso me pide la documentación y como me ha visto sola con la bici me pregunta más detalles “por mi seguridad”. Está bajando el sol, desaparece debajo de una capa fina de nubes, el cielo se vuelve naranja y la luz del atardecer sobre las piedras del templo es preciosa. Se vacía el templo de sus turistas a medida que se hace de noche. Me quedo un buen rato, ya que se queda abierto el recinto hasta tarde, y las luces del templo de noche le dan un aspecto misterioso interesante. Además tengo el lugar para mi sola!
Al salir, visito el pequeño museo donde se ven momias de cocodrilos, animal símbolo de fuerza y fertilidad. Un lugar interesante y muy peculiar.

Templo de Kom Ombo al atardecer
Puesta de sol, Kom Ombo
Puesta de sol
Kom Ombo de noche

Momias de cocodrilos

D21. DE KOM OMBO A ASUAN VIA DARAW

Distancia en bici: 45km

Desayuno con el chico de la sala de fiesta que parece aburrido sin trabajo. Muy simpático y además habla algo de inglés.
Salgo muy temprano para evitar el calor del medio día. Paro a Daraw, hice coincidir los días para pasar un día de mercado de animales (cada martes y domingos). Me encantan los mercados!
El mercado de Daraw es muy auténtico, no hay turistas, sólo hombres: compradores, vendedores y carniceros! No vayas si eres muy amantes de los animales. El trato que les reservan no son de los mejores… Al principio me da cosa entrar, soy una chica en bici, me miran un poco al principio pero tienen trabajo y pasan rápidamente de mi. Vacas, ovejas, dromedarios pero los que más éxito tienen son los burros. Se utilizan en todo el país como animal de carga. Los dromedarios, vendidos unos 2000 EGP (115eur), se venden como animal de carga, pero sobre todo por su carne que, según dicen, hace unos kebabs deliciosos…
Para llegar, si no tienes GPS, sigues los numerosos camiones y camionetas que van al mercado, está a unos pocos km de la carretera principal.
Sigo tranquilamente, parando mucho, como si no tuviera ganas de llegar hoy. Es mi última etapa en Egipto… Me pongo un poco nostálgica.
Desde la carretera principal me desvió unos km antes de llegar a la ciudad para poder pedalear con vistas al Nilo. Y llego a la Corniche, Asuan!!! Ya estoy aquí!!! Emocionada y algo orgullosa de haber podido llegar tan lejos!!! Más de 1000km pedaleado!!!
Asuán es una ciudad preciosa, con el paseo de la Corniche, en las riberas del Nilo y los contrastes de la vegetación con las dunas del otro lado. Será un sitio ideal para descansar unos días y hacer un poco de turismo cultural!
Paso la noche en un hotel al lado de la estación de tren, Al Safa hotel, por 120 EGP la noche con sanitarios en común.

Pasaré 10 días en Asuan, para pedir el visado a Sudan, preparar el viaje, visitar los alrededores, escribir mis notas del viaje, tomármelo con la calma y descansar!

Ver el siguiente artículo para más detalles sobre Asuán.

de camino a Asuán
Pueblo de camino
Mercado de Daraw
Mercado de Daraw
Mercado de Daraw
Mercado de Daraw
Mercado de Daraw
Llegada a Asuán, más de 1000km pedaleados!!!
Asuán

EN BICI POR EGIPTO SOLA: DEL CAIRO A LUXOR

EN BICI POR EGIPTO SOLA: PAUSA EN ASUÁN