close
EN BICI POR EGIPTO SOLA: DEL CAIRO A LUXOR

EN BICI POR EGIPTO SOLA: DEL CAIRO A LUXOR

D1. LLEGADA AL AEROPUERTO DEL CAIRO

Llego de noche al aeropuerto de Cairo. Ya nerviosa de empezar la gran aventura………..
Me saco el visado a la llegada, pagando 25 USD a uno de los bancos antes de pasar inmigración, te dan una pegatina, luego te sellan el pasaporte en inmigración y listo!
Recupero mi bici junto con la caja de ropa y herramientas varias, esperando que todo este bien…
Cambio dinero 1EUR=17EGP 1USD=18EGP
Compro una sim con datos por 80 EGP (menos de 5EUR). En África en general, es fácil utilizar los datos, con buena cobertura y barato. Además, he prometido a mi familia y amigos de estar comunicada ya que viajo sola y de darles noticia de vez en cuando.
Estoy lista para salir, como es de noche, ni loca salgo pedaleando… Además, tardaría mucho en montar la bici.
Así que negocio un taxi y cargamos la caja de la bici en el techo del coche. Vamos hacia Guiza. Más tranquilo que el Cairo. Para salir con la bici, será más fácil que desde el centro del Cairo!
Llego al hostal, el agradable Pyramids Loft Homestay. Me espera Thomas, el gerente, me deja acampar en la terraza, con vistas a las pirámides!!! Incréible!!!
Este hostal tiene una amplia terraza, se ve el espectáculo de luz y sonido de Guiza, gratis!!! Thomas es muy simpático, él y su equipo cocinan muy bien y la relación calidad precio es muy buena comparada con los hoteles de la zona. Es un lugar ideal para conocer a otros viajeros mochileros.
La noche está fresca acampando pero muy agradable y llevo un buen saco de dormir!

Vamos!
Espectáculo sonido y luz de Guiza desde la terraza del hostal
Esfinge, espectáculo sonido y luz de Guiza, desde la terraza del hostal
Acampando con vistas a las pirámides!

D2. GUIZA

Distancia en bici: 10km en Guiza

Hoy día de descanso, aprovecho para verificar que Scott (mi bici) está entero, me ha esperado toda la noche desmontado en su caja. Me animo a montar las piezas sacadas de la caja y ahora esparcidas por allí. Es mi primer viaje en bici, nunca había montado una bici antes y no tengo ni idea. Suerte que al desmontarla tomé notas de donde iba cada pieza. Queda todo bien y bonito, solo me sobran un par de tornillos!
Salgo a dar una vuelta con Scott, y aprovecho para visitar las pirámides, la entrada está a 5mn del hostal. No me dejan pasar con la bici, así que vuelvo caminando.
Desde la Primavera árabe en 2011 y los últimos atentados, el número de turistas en Egipto bajó en picado. En la entrada, se ven pocos o ningún extranjero, pero si muchos egipcios de fin de semana.
No visitaré más sitios en Cairo, ya conozco un poco la ciudad de un anterior viaje, y ahora estoy nerviosa por empezar a pedalear!

Montaje…
El Esfinge

Samy y las pirámides
Samy quiere ir en dromaderio
Puesta de sol en Guiza

D3. DE GUIZA A SAQQARA

Distancia en bici: 21km

Es viernes, día más tranquilo para salir del Cairo, aunque me parece una locura salir de aquí pedaleando… El trafico está loco, es un caos de coches, camiones, animales y gente… Por la mañana, decido dar vueltas por Guiza con la bici cargada. Salgo al mediodía. La bici pesa mucho, me cuesta encontrar el equilibrio. No creo que vaya muy lejos. Ya veremos.
Llego a Saqqara a media tarde. Intento encontrar un sitio para acampar, pero hay casas y campos en todos sitios. Encuentro un hotel de lujo, el Sakkara Palm club. Entro pensando que me dejarían acampar en uno de los grandes jardines. No hay manera, pero me dan un buen descuento, 15 dólares en vez de 60 para una habitación grande con lavabos…

Lista para la aventura!
Lista! Salida de Guiza

D4. DE SAQQARA A EL AIAT

Distancia en bici: 8km + 45km

Visito las pirámides de Saqqara por la mañana. Me dejan entrar con la bici; menos mal porque algunas tumbas de esta necrópolis se ubican a varios km las unas de las otras. Saqqara es conocido por su famosa pirámide escalonada construida para el faraón Zoser. Se pueden ver bonitos bajorrelieves en otras tumbas también.
Salgo de Saqqara al mediodía, y llego después de la puesta de sol en la ciudad de El Aiat, a sólo 45km, pero me lo he tomado con la calma. Decido buscar un sitio para dormir, aunque la ciudad no me parece nada “amigable”: rascacielos de hormigón llenos de grafitis, calles sucias y sin asfaltar… En el centro, encuentro muchos puestos de todo tipo de productos, fruta, verdura, ropa, es como un mercado muy grande. Los locales me dicen que no hay hotel en esta ciudad, me acompañan a la policía que me dice que coja el tren hasta la próxima ciudad… Vuelvo al centro de la ciudad, cerca de la estación de tren. En la calle, conozco a una chica: Neama, que pasea con su hermano, me ve buscando y decide ayudarme. Habla un poco de inglés, lo que ayuda bastante. Me lleva a su casa, donde vive con sus padres y su hermana que está de vacaciones. Me tratan de maravilla! Neama y su familia son parte de los 10% de egipcios que son cristianos coptos. Ceno con ellos y duermo en la habitación con Neama.

Pirámide de Saqqara
Bajorelieve dentro de una tumba – Saqqara
En una tumba – Saqqara
Pirámide de Teti – Saqqara
Puesta de sol llegando a El Aiat

D5. DE EL AIAT A BENI SOUEF

Distancia en bici: 75km

Me marcho después de desayunar con Neama y su familia. Hoy es un gran día ya que la mujer de su hermano está embarazada e ingresa en el hospital para dar a luz. Les dejo temprano para que se puedan preparar. Me acompañan hasta la carretera y nos despedimos.
Pedaleo hoy más kilómetros, y llego a Beni Souef casi de noche. Esta vez busco un hotel baratito, me dirijo cerca de la estación de tren, donde hay más probabilidad de encontrar algo. Elijo el más barato, 130EGP la habitación doble después de regatear, y Scott cabe también en la habitación conmigo! Con mi presupuesto de 180EGP al día es cara la habitación pero compensaré con otros días y con la comida. De hecho, ceno un plato de kushari, una mezcla de pasta, lentajas, cebolla frita y salsa de tomates por 8EGP (0,5EUR).

Neama mi anfitrión y yo
Neama y su padre despidiendose por la mañana
Niños en el camino, en general, quieren todos probar mi bici!
En las aldeas, las mujeres bajan al río para fregar los platos, lavar la ropa, y lavarse
Campos cerca del Nilo

D6. DE BENI SOUEF A EL FASHN

Distancia en bici: 42km

La idea hoy era ir hasta Beni Mazar, a unos 70-80km.
Paso por el mercado de Beni Souef al salir de la ciudad. Compro algo de pan y fruta para el día y decido ir por un camino segundario. Después de unos km, me dicen que voy por el camino equivocado… La dirección era buena, pero por una razón que desconozco, la policía bloquea la carretera delante mío y no deja pasar a nadie…
Tengo que volver, y coger la carretera de las afueras de Beni Souef, muy transitada y donde los coches van como locos. Me da un poco de miedo, pero me acostumbro y voy con cuidado…
Paro a media tarde, ya cansada, y decido quedarme a dormir aquí, en la ciudad de El Fashn. Aquí tampoco hay hotel, así que empiezo a hablar con la gente en la calle. No me doy cuenta pero he parado cerca de la iglesia y los habitantes del barrio con quien hablo son católicos. Una chica me acompaña a la iglesia, y me dice que me puedo quedar con las monjas… jajaja
Encuentro al cura primero, hablo con él un buen rato y le explico mi viaje. Me acompaña luego al lugar donde se quedan las monjas, muy simpáticas. Me hacen la visita de todo el edificio donde se encargan de niños con discapacidades y enfermos mentales. Cenamos y me enseñan mi habitación, privada y tranquila!

Mercado de Beni Souef
De camino…
Mi habitación privada con las monjas

D7. DE EL FASHN A AL MINYA

Distancia en bici: 118km

Las monjas se despiden de mi y que “dios me acompañe”!!!
No sé si dios está conmigo pero la policía si… jajajaja A 10km al sur de El Fashn, en uno de los numerosos puntos de control en la carretera, me para la policía. Son simpáticos, me preguntan a donde voy. No sé si decir la verdad (conocerán la Ciudad del Cabo?) y decido decirles que voy hasta la próxima ciudad, Al Minya. Me invitan al té, y me hacen esperar. Va para rato. Les veo llamar por teléfono, activarse, empiezo a entender. Leí en muchos blogs que muchos ciclistas extranjeros habían sido escoltados por coches de policía.
Después de 45mn me dejan ir… escoltada… Parece un poco surrealista, yendo a 15km/h con un coche delante y otro detrás… Me paro para tomar un té o comer algo en un pueblo, paran y esperan pacientemente. Me invitan muchas veces también. A cada control de policía, cambian de equipo, me despido de mis compañeros y conozco a los nuevos. No hablan inglés, y nos entendemos con gestos o las pocas palabras de árabe que voy aprendiendo. Son simpáticos, pacientes, y, a cada parada me preguntan “bici y tu con nosotros en el coche yallah” jajaja Quieren que sigamos en coche para que vaya más rápido, les digo que gracias pero no quiero ni lo necesito. No se ponen muy pesados con eso, pero ser firme. También les repito que NO necesito escolta, pero no hay nada que hacer.
En Al Minya, me abren el paso en el trafico loco y descontrolado del centro de la ciudad. Me ayudan a encontrar un hotel barato, 50EGP (menos de 3eur). Da un poco de yuyu con lo viejo y cutre que es, pero por este precio, que voy a pedir! Con la poli siguiéndome, es más difícil hablar con los locales, e imposible quedarme a dormir en casa de cualquier persona…

“Que dios te acompañe!!!”
Con dios quizás, pero con mi escolta seguro!!! jajaja
Campos
Con otra patrulla en Al Minya, pidiéndome el Facebook jajaja

D8. DE AL MINYA A ASIUT

Distancia en bici: 143km

Me preparo para salir y de repente, aparece otra vez la policía para escoltarme. Les vuelvo a repetir que NO necesito escolta… Les ha llamado el chico de recepción cuando ha visto que me iba a ir. Los ordenes son ordenes…
Hoy salgo temprano. Tengo todo el día para intentar llegar a Asiut. Al salir de Al Minya, paso por la carretera que bordea el Nilo. Con la calma y parando mucho, llego a la noche, bien cansada… después de 143km!
Cuesta un poco encontrar un hotel, muchos están llenos, no es una ciudad turística pero una ciudad grande y los pocos hoteles ya están llenos de gente local, sobre todo hombres de negocios.
Me quedo en una callejuela tranquila, en el hotel Hussein, la habitación me cuesta 100EGP la noche. Decido quedarme 2 noches, así daré una vuelta por la ciudad mañana, descansaré y saldré muy temprano al día siguiente.

El Nilo en Al Minya
La policía esperándome mientras hago fotos…
Pequeña pausa en una aldea de camino
Con mi guardaespalda!
143km hoy, la etapa más larga en kilómetros!!!

D9. ASIUT

Aprovecho el día para dormir y descansar pero también para visitar un poco la ciudad. No tiene nada pero algo debe de tener! Voy al mercado, siempre me han gustado los mercados, lugares llenos de vida, donde es fácil hablar con la gente. El chico de la recepción me dice de esperar, tiene que llamar a la policía para avisarles. Le digo que enseguida vuelvo, que voy a la esquina a comprar comida, y en realidad, me “escapo”. Paso de que me escolten en una ciudad…
El mercado es grande e interesante, paso una gran parte del día paseando por las callejuelas llenas de puestecitos. Aprovecho para comer allí con los locales. A la tarde, paseo cerca del Nilo, punto de encuentro de los enamorados. Me como un helado, y visito el barco-hotel más grande de Egipto, el hotel Stephanie, amarrado allí.
Cuando vuelvo al hotel, están los polis preguntándome donde he estado hoy! Parecen un poco enfadados y, para evitar problemas a los chicos del hotel, les digo que sólo fui a comprar algo para comer.

Mercado Asiut
Carnicería Asiut
Carteles en Asiut
Centro de la ciudad de Asiut
El Nilo en Asiut

D10. DE ASIUT A SOHAG

Distancia en bici: 100km

Compro pan recién salido del horno como muchas mañanas para comer durante el día. Salgo temprano, y como no, viene la policía antes de que salga del hotel para escoltarme un día más.
Hoy no sé donde pararé, voy pedaleando entre los pueblos rurales del Nilo, donde la gente grita “welcome”, pita en tu paso y se para para hacer fotos! Paso por muchos campos de caña de azúcar y algunas fabricas de transformación de la caña, huele muy bien…
Llego a Sohag, y encuentro un hotel a la entrada de la ciudad donde decido quedarme, es barato, unos 80EGP, y ya empiezo a estar cansada.

Saliendo de Asiut
Con mi guardaespalda de la tarde

D11. DE SOHAG A ABYDOS

Distancia en bici: 80km

Decido visitar los monasterios, el monasterio blanco y rojo, los dos ubicados en la misma carretera, a 3km el uno del otro, a 7km aprox de Sohag, en una aldea tranquila. Hoy también me escoltará la policía desde el hotel y todo el día, y por una vez me va bien, porque no hay indicaciones y para encontrar los monasterios, es un poco complicado.
Los monasterios, el blanco y el rojo, son de los monumentos más importantes para los cristianos en Egipto. Las bonitas pinturas de la capilla, cubiertas durante muchos siglos por una capa de polvo son de los siglos 6 y 7.
De los monasterios, me voy directo a Abydos en medio de los campos y pueblos perdidos. Tengo ganas de llegar a un lugar un poco más turístico después de pasar tanto tiempo sin ver a ningún extranjero y apenas poder hablar con nadie.
Llego a media tarde, todavía estoy a tiempo para visitar el templo de Abydos, accesible después de pasar unos controles de policía. Me sorprende mucho el interior del templo de Seti I por la belleza, colores y estado de conservación de sus bajorrelieves! Tengo la suerte de visitar el templo sola, los pocos turistas visitan el templo por la mañana y se vuelven a Luxor para dormir. Abydos es un pueblo tranquilo, el templo está rodeado de casas de ladrillos, calles polvorientas donde los niños juegan al futbol y los ancianos regresan de sus campos en sus burros.
Paso la noche en un pequeño hostal muy agradable y recién pintado, por 70EGP la noche, al lado mismo del templo.

Monasterio rojo – Sohag
Monasterio rojo – Sohag
Pequeña pausa de camino
Abydos templo de Seti I

Abydos
Abydos
Abydos
Abydos Templo de Seti I
Abydos
Abydos
Abydos

D12. DE ABYDOS A QENA

Distancia en bici: 108km

Saliendo de Abydos, intento evitar el control de policía al salir del hotel, pero no puedo. Otro día de escolta a pesar de decirles que NO necesito a nadie…
Útima etapa antes de llegar a Luxor. Paso por caminos perdidos en una carretera segundaria asfaltada entre pueblos remotos donde seguramente no ven extranjeros en bici cada día, y menos a una chica… Es interesante ver la reacción de la gente, sobre todo los niños. Saludan a gritos a mi paso!
Llego a Qena, allí me quedo en el hotel Al El Beet, grande, azul y amarillo cerca de la estación de tren por 100EGP.
Paseo por la tarde/noche por el mercado abierto hasta tarde y aprovecho para cenar allí.

Pueblo cerca de Abydos
Curiosos en una aldea antes de llegar a Qena
Punto de control en la carretera, donde las patrullas se suelen relevar para escoltarme
El policía probando mi bici
Puesta de sol antes de llegar a Qena
Mercado nocturno de Qena

D13. DE QENA A LUXOR

Distancia en bici: 65km

Por la mañana desayuno en el mercado justo al lado del hotel. Salgo y está vez no veo a la policía. Por primera vez, paso el punto de control al salir de la ciudad pero no me ven, están ocupados. Estoy libre!!! jaja
Me he entretenido un poco en el mercado, es media mañana y ya empieza a hacer calor!
Paro en un pueblo de camino para comer un poco antes de llegar a Luxor. Será más barato que en una de las ciudades más turísticas de Egipto. Tengo ganas de llegar. Desde siempre he querido conocer esta ciudad y sus monumentos. Sabía que algún día vendría con tiempo para visitarla pero nunca me hubiera imaginado que vendría en bici!!!
Llego a media tarde, me sorprende la belleza de la ciudad, los templos, el Nilo, la tranquilidad de la Corniche, el paseo en las riberas del Nilo… Me alojo al baratito hotel Everest, en una callejuela cerca de la estación de tren, me cobran 50EGP por una cama en una habitación compartida de 3 camas, pero estoy sola las 4 noches!
Salgo para ver el atardecer, el sol se pone detrás de las colinas y el Nilo se pone anaranjado, es precioso! En la Corniche, encuentro a Ahmed, un chico que intenta venderme un paseo en felúca, embarcación tradicional a vela. Le digo que no me interesa, no se pone pesado,es hasta simpático, así que me quedo un rato a hablar con él. Desde 2011 bajó mucho el turismo en Egitpo y se han quedado muchos sin trabajo, y ahora se tienen que buscar la vida.

Mezquita en Qena
Aldea de camino
Templo de Luxor al atardecer
l
Puesta de sol en Luxor

Sigo pedaleando en el siguiente artículo de Luxor a Asuán.

EGIPTO EN BICI SOLA, EL PRIMER CÁPITULO DE LA TRAVESÍA AFRICANA

l

EN BICI POR EGIPTO SOLA: DE LUXOR A ASUAN