close
EN BICI POR EL LAGO TURKANA

EN BICI POR EL LAGO TURKANA

Decidí escribir este post para ayudar a otros viajeros que puedan estar interesados en pasar por esta zona de Kenia. Viajé en bici del Cairo a la Ciudad del Cabo y elegí cruzar Kenia entrando en la frontera no oficial del lago Turkana porque me gustan los lugares remotos y menos viajados. Pude encontrar muy poca información en internet cuando preparé mi viaje, así que espero que sea útil!

Por favor no dudes en contactarme, dejando un mensaje a través de facebook / instagram, enlace en la página de inicio.

Ir en bici por las aldeas de Turkana ha sido para mí una experiencia muy desafiante, ya que no soy una ciclista experta y no estoy super en forma tampoco. Tuve que empujar la bici bastante a menudo y el sol es muy fuerte aquí… Me costó un poco, pero no me arrepiento. La gente es muy amable, y pedalear por esta zona remota es muy gratificante. Los pueblos que cruzas y las personas que conoces hacen que sea una experiencia maravillosa!

Caminos arenosos del lago Turkana

CLIMA

Esta zona es una de la más seca de Kenia, e incluso durante la temporada de lluvias llueve muy poco. Está seco y polvoriento por todas partes. Los cauces de río están vacíos. Y hace calor… mucho calor! unos 35 grados celsuis durante el día, un poco más fresco por la noche debido al viento.

ESTADO DE LA CARRETERA

No hay carretera aquí, solo un camino arenoso y cuando no es arenoso, es irregular, rocoso, lleno de grava, o también un poco todo a la vez. Interesante, ¿eh? Pero también es la razón por la que los viajeros no vienen aquí, incluso si cada vez es más popular entre los ciclistas y motociclistas.
Iba a una velocidad media de 10 km / h, todavía no estaba acostumbrada a los caminos arenosos y tuve que empujar unas 10 veces al día, no en distancias largas, unos pocos cientos de metros cada vez o menos.
Solo ten cuidado en la frontera con Etiopía, no hay señales de tránsito, solo caminos de grava / arena y, al principio, se separa en dos: uno de ellos va a Sudan del Sur! Solo mira el mapa regularmente en caso de que vayas demasiado lejos en el camino equivocado…
¡La buena noticia es que el camino es plano! Por lo menos hasta Kalokol desde donde el camino sube un poco hacia Lodwar.

caminos llenos de arena

CRUCE DE FRONTERA Y VISADO

Esta frontera no es oficial.

En el lado etíope, tengo que pasar por aduana y obtener el sello de salida en el pueblo de Omorate, 26km antes de la frontera.
La oficina de inmigración se encuentra en la entrada del pueblo de Omorate, después del cruce principal, a la izquierda, verás la bandera, antes de llegar al centro de la ciudad. Allí, sellarán tu pasaporte con el sello de salida y también rellenarás el papel de salida para aduanas.

Una vez que termine, puedo irme a la frontera, que está a unos 26 km de Omorate. Desde Omorate, cruzas el río Omo por el puente y la carretera está asfaltada y en buen estado hasta la frontera, pero no hay tráfico… Verás algunos pueblos de casas pequeñas y pobres, hechas de chapa. Algunos niños me piden agua en el camino. Al acercarse a la frontera, el paisaje cambia poco a poco y se vuelve más desértico.

pueblo cerca de Omorate
pueblo cerca de Omorate
arbol solitario cerca de la frontera

Después de luchar contra el viento, llego a la «frontera», una casa polvorienta, solitaria y medio destruida en medio de la nada, donde un soldado revisa mi pasaporte. Después de este control… la nada, desierto, no hay árboles, no hay pueblos, no hay coches, no hay señales, NADA! Solo caminos donde tienes que adivinar la dirección para llegar al país adecuado. Aquí está la frontera entre Sudán del Sur, Etiopía y Kenia, y todavía no están de acuerdo sobre la ubicación de las líneas fronterizas entre sí. Si tomas el camino equivocado, podrías llegar a Juba! Así que reviso maps.me regularmente hasta que estoy en el camino correcto.

De camino a la frontera de Kenia, el edificio que se ve lejos es el puesto fronterizo de Etiopia que acabo de pasar
en medio de la nada entre Etiopia y Kenia

Luego, unos pocos kilómetros más adelante, puedo ver algunas carpas en la distancia. Supongo que estoy en Kenia ahora. 3 hombres ya caminan hacia mí. Estoy un poco asustada ya que no tengo visa y esto no es una frontera «oficial», así que no estoy realmente segura de que pueda entrar así. Escuché de otros ciclistas que no hay problema, pero quién sabe… De todos modos, no tengo visa para regresar a Etiopía, ¡así que tienen que dejarme entrar!

Al acercarme, los hombres me saludan de una manera muy amistosa! Se agradece mucho! Obviamente, me hacen algunas preguntas y también me piden mi pasaporte y luego me llevan a su campamento. Tengo que esperar un rato y me envían a la estación de policía «principal», a 500 metros de distancia para hablar con el jefe y registrarme.
Cuando llego allí ya está oscuro. El oficial de policía también es muy amable y me pregunta sobre los detalles de mi viaje y mi pasaporte. Ni siquiera me pide la visa. Solo me advierte sobre cuestiones de seguridad como mujer sola en ciertas partes del país (de Lokichar a Kitale) y parece estar muy impresionado por mi decisión de ir en bici sola como mujer.
Como ya es de noche, me ofrecen pasar la noche aqui, comida, ducha y agua potable.

1er pueblo de Kenia pero poblado de etiopes
Pueblo etiope en territorio keniano
Puesta de sol en Kenia ya

VISA PARA KENIA

Estaba pensando en solicitar la visa online, pero nunca funcionó cuando probé en Etiopía, supongo que la conexión nunca era lo suficientemente buena (?).
Estoy un poco nerviosa al acercarme a esta frontera «no oficial», tal vez debería haberlo solicitado en la embajada de Kenia en Addis. Demasiado tarde, entro sin visado, conozco a algunos ciclistas que han pasado sin problemas hace poco.
No tengo ningún problema para pasar la frontera y los policías no dicen nada. Me aconsejan que vaya a Eldoret donde puedo obtener la visa, o Nairobi.
En Eldoret, es más fácil de lo que pensaba. La oficina de inmigración está ubicada en la calle Oloo, detrás del gran hotel Sirikwa, cerca de la antigua estación de trenes (después de los ferrocarriles), en el centro de la ciudad. Se llama localmente «works office». Lo puedes encontrar en maps.me como «oficina de inmigración». Aquí pagas 50 dólares y colocan la etiqueta del visado en tu pasaporte y te ponen el sello de entrada. La fecha es la que estás en Eldoret, pero ellos escriben la fecha real de entrada manualmente. No hay problema, es legal y a veces ven extranjeros aquí. Esta oficina está cerrada los sábados y domingos y abre de 8h a 17h.

AGUA

La gente de las aldeas tiene acceso al agua, pero está sucia y, a menudo, tienen que caminar varios kilómetros. Las ONG han estado construyendo pozos en casi todos los pueblos, pero no es seguro para beber a menos que se filtre correctamente.
Lleva mucha agua y rellena o compra siempre que sea posible: en la frontera (estación de policía), en las misiones católicas en el camino o en las tiendas locales en los pueblos más grandes (Lowareng’ak, Nachukui, Katiko, Kalokol).

niños al pozo, Lodwar
Vida de pueblo, al pozo – Turkana

LA COMIDA

La comida no está disponible en todas partes en esta zona. Te paras en un pueblo, pides comida y la gente a menudo responde «hakuna chakula» (¡no hay comida!). Incluso ugali, el plato básico de Kenia, ni arroz ni pescado…
La comida está disponible en aldeas más grandes como Lowareng’ak, Nachukui, Katiko y en las pocas misiones católicas en el camino. Si comes mucho, no es una mala idea llevar algo de comida, galletas, etc., ya que hay un stock limitado disponible en las aldeas. Si tienes equipo de cocina, también encontrará pasta en algunas tiendas.
Los pueblos están cerca del lago pero, aparte del pescado seco, no tienen pescado fresco y no usan el agua del lago, ya que es demasiado salada.
Tampoco tienen nevera, ni electricidad durante el día. Los paneles solares están instalados y proporcionan luz en la mayoría de los pueblos. Eso significa que solo puedes comprar coca o agua caliente…

tienda en Lowareng’ak
tienda

DONDE DORMIR

No acampé en medio de la nada porque tenía picaduras de mosquitos que empezaban a infectarse así que necesitaba en la medida del posible un lugar con agua para lavar las heridas y desinfectarlas. Pero es posible acampar cerca de la frontera o entre los pueblos, escondidos en los pocos matorrales, aunque hay niños caminando con los rebaños y arena o polvo en todas partes…

Yo me quedé en la estación de policia keniana de la frontera en Todenyang y en las misiones católicas en Nariokotome y Kataboi. La 1a era muy pesetera, no me dejo acampar y no me dió otra opción que pagar una habitación (cara!). Pero podía encontrar comida, agua y una buena ducha. La mision de Kataboi en cambio era más sencilla y los padres muy simpáticos!

Otra opción es pedir de acampar en los pueblos, o en una casa, la gente es muy pobre pero no creo que rechace. Solo se quedarán muy sorprendidos!!!

Acampada en la misión del pueblo de Kataboi
Misión de Kataboi

LOS TURKANOS Y LA SEGURIDAD

Los pueblos Turkana son a veces conocidos por las tensiones que hay entre ellos debido a la falta de recursos, agua y ganado, en esta zona desértica. Me avisó mucha gente que tuviera cuidado mientras este en la zona, porque los turkanos suelen ir armados y se dió casos de tiroteos entre poblados.
No vi nadie con pistolas o rifles, como en Etíopia por ejemplo, y si tienen pistolas, no las usarían contra viajeros extranjeros! Los turkanos son más bien símpaticos, aunque a veces un poco cerrados. No me sentí nunca insegura!

Aquí, olvídate de los niños agresivos de Etiopía, no piden dinero! A veces gente te pide «una ayuda» o algo de comida. La gente en general se quedan muy sorprendidos de ver una «mzungu» (hombre blanco) pasar por aquí, y más una mujer en bici!!! Los unicos blancos que suelen pasar pero no parar son los trabajadores
de las ONGs.

Aqui se habla muy bien inglés. Los niños en todo Kenya aprenden inglés al cole, además del suajili. El Turkana, como tantos otros idiomas en Kenia se habla con los padres. De hecho, me dijeron que aquí los turkanos hablan inglés y turkana, el suajili les parece más complicado de aprender. Aquí, la mayoría de los niños van a la escuela, sólo unas niñas abandonan temprano para ayudar en casa. Son por cierto muy educados, saludan todos a mi paso!

BODA TURKANA
Pueblo Turkana

Mujer Turkana

CONSEJOS

– lleva suficiente agua, comida y snacks. Después de Omorate, el pueblo donde se encuentra un mercado y más comida es Kalokol, antes de la ciudad de Lodwar

– aquí hay MUCHOS mosquitos y moscas de lago, lleva repelente o manga larga!

– intenta encontrar chelines, la moneda de Kenya antes de cruzar la frontera. Yo tuve la suerte de encontrar un businessman local en Omorate que me cambió los pocos birrs etíopes en chelines de Kenya. Sino puedes utilizar dolares en billetes pequeños pero no es lo ideal y no los aceptan en todas partes…

– protéjete del sol y del calor…

– aprovecha para pasar tiempo hablando con la gente en los pueblos, parando de vez en cuando o en las horas de más calor. El intercambio es muy interesante ya que ven pocos extranjeros y menos en bici! Hasta me invitaron a una boda en un pueblo! Y recuerda además que hablan inglés, estás en Kenya!

– la mayoría de los pueblos están cerca del lago pero no directamente en la orilla y separados por un camino de mucha arena. Si tu ilusión es pedalear a orilla del lago, olvidáte! Si quieres ver el amanecer sobre el lago, Kalokol es un buen sitio! Con muchas aves y muy tranquilo.

– no saques foto sin pedir primero, la gente no está acostumbrada a los turistas aquí. Los niños no hacen nunca problemas!

Eso es mi itinerario a título indicativo

28 de Noviembre 2017.
Omorate Etíopia – Puesto de policía de Todenyang – 40km

Carretera en buen eatado hasta el «puesto» fronterizo etiope. Después estas en medio de la nada, el camino es una pista de arena y gravel. Viento a contra. No hay ningún cartel!
Últimos niños etiopes después de la frontera, del lado keniano. Pesados pidiendo e siguiendo la bici.
Lleva comida, no hay nada en esta carretera.
Noche acampando con la policía. Me invitan a cenar y hay una ducha.

el «no man’s land» de la frontera

29 de Noviembre 2017
Puesto de policía de Todenyang – Lowareng’ak – Nariokotome 58km

Camino con arena, gravel, piedras. Mucha arena antes de llegar a Lowareng’ak. En este pueblo, hay un restaurante y una tienda con algún snack, agua y sodas calientes, no hay nevera.
Algunas tiendas en los pueblos, pero no hay gran cosa.
Noche a la misión católica de Nariokotome

vista del lago Turkana
un camión como transporte público!

30 de Noviembre 2017
Nariokotome – Kataboi 57km

Sin cambio en la carretera
Bebidas y comida en Nachukui y Katiko, sino pequeñas tiendas
Este día me invitaron en el pueblo de Nachukui mientras tomaba un té a una boda. Se celebraba en el pueblo de al lado, a unos 3km de pista arenosa. Peeo valió la pena empujar la bici hacía allí. Las bodas se celebran durante 7 días y llegué de los primeros días, cuando todavía preparan a los novios. La familia y los amigos les esperan bailando.
Noche en la misión de Kataboi, acampo, ceno y desayuno (donación, lo que uno quiera dar)

Mujeres turkana día de boda

Los hombres – boda Turkana

niños en Turkana

1 de Diciembre 2017
Kataboi – Kalokol 30km

Carretera de m…. para variar.. caudal totalmente vacío a cruzar, lleno de arena antes de llegar a Kalokol
Mercado y tiendas en Kalokol
Noche en el Turkana Guest House Kalokol (habitación 500 kes)

selfie mode Turkana
No soy la única quien empuja la bici…
Turkana GH en Kalokol
Kalokol
mercado de Kalokol

2 de Diciembre 2017
Kalokol – Lodwar 73km

Aquí la carretera mejora un poquito. Hay menos arena, restos de asfalto de vez en cuando, unos pocos km estan incluso totalmente asfaltados.
En este tramo, no hay pueblos ni tiendas, nada.
Camping en Nawoitorong Lodge, Lodwar (camping 400 kes). Lo llevan unas mujeres para un programa de ayuda a la iniciativa feminina. Hay un restaurante pequeño tambien con comida senzilla.

Amanecer en el lago Turkana – Kalokol
aves al amanecer en Kalokol
de camino a Lodwar
Carretera entre Kalokol y Lodwar
Corcovado de Lodwar

SOMALILANDIA NO ES SOMALIA!!!

VIAJE LARGO EN BICI: CONSEJOS