close
ISLA REUNIÓN: CRUZAR LA ISLA CAMINANDO ETAPA I

ISLA REUNIÓN: CRUZAR LA ISLA CAMINANDO ETAPA I

Con esta entrada, dejo el mundo de la bici para volver al mundo del trekking!

La isla Reunión tiene un relieve único, montañas abruptas de hasta más de 3000m de altitud en solo 2512km2! Con más de 800 km de senderos, la isla es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y del senderismo!

Describo a continuación las etapas de mi travesía de la isla caminando. Obviamente, se puede adaptar al gusto de cada uno.

D1. SAINT DENIS (0m) – REFUGIO DE LA PLAINE DES CHICOTS (1839m)

Distancia: 17km
Desnivel positivo: 1800m
Desnivel negativo: 0

Salgo de la estacion de autobuses de St Denis pero el sendero y punto de partida de varias excursiones esta a unos pocos kilometros del centro, en el barrio de la Providence. Parking y grifo de agua potable. A poca distancia se encuentran tambien tiendas, un supermercado con panaderia y un cajero.

La Providence (altitud pocos metros) – Pueblo el Brulé (800m): 3h

La subida es algo dura pero se puede hacer en varias etapas y empezar incluso de los pueblos a lo largo de la subida, acesibles por carretera. El sendero pasa por el bosque con pocas vistas.

Punto de agua potable a la llegada al pueblo de Brule en la carretera principal. Una tienda en el centro pero estaba cerrada cuando pase. Posibilidad de empezar desde aqui y aparcar el coche en el pueblo, o subir en autobus desde St Denis.

Le Brulé (800m) – Camp Mamode (1200m): 2h

Cruzas el pueblo de Brulé por la carretera asfaltada guiado por los carteles, y a medida que subes, las flechas pintadas en naranja en la carretera te indican los atajos por los caminos de tierra. Es una zona aburrida y ten cuidado hay senderos que desembocan en casas particulares.
Punto de agua al llegar a la zona de picnic de Camp Mamode, agua “no controlada” asi que depende si te atreves y si eres fragil del estomago o no…
El sendero empieza a 500m de esta zona, donde tambien se puede aparcar. Aqui tambien se acaba el asfalto.
La mayoria de la gente que sube a la Roche Ecrite sale de aqui.

Camp Mamode (1200m) – Gite de la Plaine des Chicots (1839m): 2h

La parte la mas bonita del dia de hoy al entrar en un bosque de helechos “fanjan” y muchas plantas epifitas, sobre todo a la luz de la tarde. Parece que esta parte sube mas suave, aunque empiezo a tener las piernas y sobre todo los pies cansados…

Bosque de la reserva natural de la Roche Ecrite
Barba de St Antoine
Refugio de la Plaine des Chicots (1839m):
Comme je porte mon matériel de camping, je campe un peu plus haut, à 5mn en chemin vers le sommet de la Roche Écrite, dans un coin de forêt, abritée par quelques arbres dans un endroit pas trop humide et plat!
Capacidad de 39 plazas en dormitorios, 19 eur la noche, 22eur la cena y 6eur el desayuno.
Bebidas 3eur. En medio del bosque. Punto de agua.
Como llevo todo el material de acampada conmigo, acampo un poco mas adelante, a 5mn del refugio, de camino a la cima de la Roche Écrite, en un rincon tranquilo del bosque, no muy humedo y plano.
Nuit dans les bois
D2. REFUGIO DE LA PLAINE DES CHICOTS (1839m) – CIMA DE LA ROCHE ÉCRITE (2277m) – DEUX BRAS (250m)
Distancia: 22km
Desnivel positivo: 518m
Desnivel negativo: 2107m
Refugio de la Plaine des Chicots (1839m) – cima (2277m): 1h30 – Vuelta: 1h (D +438/-438m)
Subo de noche para poder disfrutar del amanecer en la cima. Me despierto a las 3h30, con sueño, como no, y además el terreno elegido para poner mi tienda no estaba tan plano así que he dormido fatal…
Desmonto mi tienda de campaña y la escondo detrás de un árbol, para no cargar con ella hasta la cima, ya que volveré por el mismo camino. El paisaje cambia a partir de aquí: arbustos y grandes coladas de lava petrificada erosionada. Se camina sobre la roca basáltica, donde están pintadas unas flechas blancas para indicar el camino. Hay que seguirlas con atención para no perderse sobre todo de noche y en la niebla. La luna ya no está, es mágico caminar bajo millones de estrellas…
Pero mala suerte, estoy en la niebla 10mn antes de llegar a la cima… y la nube parece enganchada allí! Espero una hora para ver si se despeja, bien abrigada y resguardada entre los arbustos pero cuando empieza a llover, decido bajar. No he visto nada, tendré que volver!
Vuelta al refugio por el mismo camino. Punto de agua.

[caption id="attachment_5349" align="alignnone" width="1260"] Cima de la Roche Ecrite

 

 

 


[caption id="attachment_5351" align="alignnone" width="1260"]

Refugio de la Plaine des Chicots (1839m) – Dos d’Âne (1080m) pasando por el Cap Noir: 3h30 (D -759m)
Bajada suave en el bosque, en medio de “fanjans” y tamarindo de las montañas. Todavía me maravillan las plantas epifitas! Algunos tamarindos tienen una forma muy particular y hasta forman arcas naturales sobre el camino! Luego baja en pendiente más pronunciado, y el camino está más estrecho, al borde de la muralla pero empezamos a tener vistas al circo de Mafate entre la vegetación. Detrás está la Roche Ecrite todavía en las nubes. La vista se despeja a medida que bajo, hasta tener unas vistas espectaculares! Delante vemos las crestas de Marianne y de Aurère. Delante el Piton Fougères y el pueblo de Dos d’Ane debajo. Decido pasar por el mirador del Cap Noir así que me desvio un poco. Aquí hay que bajar por algunas escaleras.




[caption id="attachment_5354" align="alignnone" width="1680"]
[caption id="attachment_5356" align="alignnone" width="1680"]


[caption id="attachment_5323" align="alignnone" width="1260"]
[caption id="attachment_5320" align="alignnone" width="1680"]
Dos d’Âne (1080m) – Deux Bras (250m): 2h30 (D +80/-910m)
Contar media hora para cruzar el pueblo de Dos d’Ane. No encontré puntos de agua en ningún sitio aquí y la tienda estaba cerrada…
Salida del sendero hasta Deux Bras 200m detrás de la iglesia, en la parte baja del pueblo, a la izquierda de la carretera principal, está indicado.
El sendero baja de manera bastante pronunciada en el bosque con escalones y dos escaleras en la roca. Vistas enfrente al sendero de la canalisation des Orangers en la pared vertical de la montaña y más adelante sobre Mafate. Antes de llegar a Deux Bras, encontramos un manantial donde rellenar las botellas con agua fresca.
Pongo mi tienda de campaña no muy lejos del río, debajo de un árbol.




D3. DEUX BRAS (250m) – ILET A BOURSE (890m)
Distancia: 9.5km
Desnivel positivo: 1005m
Desnivel negativo: 370m
Deux Bras está a la entrada de Mafate y accesible por 4×4. El pueblo está atravesado por dos ríos o “bras”: la rivière des Galets y le Bras Ste Suzanne. Aprovecho para bañarme, el agua me llega a la rodilla, pero mejor que nada. El agua fresca me da energía.


[caption id="attachment_5324" align="alignnone" width="1260"]
Deux Bras (250m) – Aurère (930m): 3h (D +705m/-25m)
De aquí dos senderos salen hasta Aurère pero uno está cerrado. Así que no tengo opción.
El camino sigue el río, que se tiene que cruzar 4 veces. Yo me descalzo y paso los pies en el agua! Pero hay piedras puestas en fila si prefieres. Cuando dejamos el río, el sendero sube en escaleras a ras de montaña con barandillas y pasamanos en algunos sitios. Antes de llegar a Aurère una serie de escaleras se hace interminable… Dos pequeñas riadas permiten resfrescarse de camino.
En Aurère, el tiempo parece estar parado (como en todas partes en Mafate), el bar y la tienda están cerrados y no encuentro a nadie… Punto de agua, mesas de picnic y varios refugios.


[caption id="attachment_5326" align="alignnone" width="1680"]
[caption id="attachment_5325" align="alignnone" width="1260"]
[caption id="attachment_5327" align="alignnone" width="756"]
[caption id="attachment_5328" align="alignnone" width="1260"]
[caption id="attachment_5329" align="alignnone" width="1260"]
[caption id="attachment_5330" align="alignnone" width="1260"]
Aurère (930m) – Ilet à Malheur (840m): 0h45 (D +80/-170m)
El sendero sigue bajando hacia un mirador y hasta la “ravine”, río a menudo seco que cruzamos por una pasarela antes de volver a subir a Ilet à Malheur.
Ilet à Malheur es un pueblo con un encanto especial, con la iglesia de madera al final del camino, muy auténtica. Aquí también hay una tienda cerrada. jaja

[caption id="attachment_5334" align="alignnone" width="1260"] Iglesia en Ilet à Malheur

una bici en Mafate?!!!

Ilet à Malheur (840m) – Ilet à Bourse (890m): (D +220/-170)

El sendero sube a Ilet à Malheur les Hauts, vuelve a bajar y subir el cauce de dos ríos. La subida está a ras de la pared y sube en escaleras en S antes de entrar en el bosque de nuevo. Encuentro un rincón tranquilo al final del pueblo de Ilet à Bourse con unas vistas fantásticas para poner mi tienda de campaña y pasar la noche.

D4. ILET A BOURSE (890m) – CARRETERA FORESTAL DE HAUT MAFATE (1650m)

Distancia: 7km
Desnivel positivo: 910m
Desnivel negativo: 150m

Dejo este hermoso lugar de vivac para volver al mismo camino de ayer. Subo en el bosque, bajo y subo el cauce de un pequeño arroyo hasta el lugar llamado “la plaque”, antes de Ilet à Malheur. Aqui tomo el sendero “scout”. No deja de subir hasta llegar a una cresta con preciosas vistas de Mafate. Luego, paso por “Dos Nalgas”, donde el camino está rodeado de impresionantes paredes verdes y bajo a un pequeño río donde puedo rellenar la botella de agua fresca. El camino aquí está más estrecho, ir con cuidado. La subida final está moderada hasta la carretera forestal de “Haut Mafate”, donde se puede seguir haste el “Col des Boeufs” o bajar a Salazie.

Camping en la naturaleza en Ilet a Bourse
escuela de Ilet à Bourse
vistas del sentier scout
vistas del sentier scout
vistas del sentier scout

“Deux Fesses” Sentier Scout

sentier scout epifitas
sentier scout epifitas

MAPA DE CAIRO A LA CIUDAD DEL CABO SOLA EN BICI