close
MIS MEJORES CAMINATAS EN LOS ALPES FRANCESES

MIS MEJORES CAMINATAS EN LOS ALPES FRANCESES

Aqui os dejo algunas ideas de caminatas de mis preferidas en los Alpes Franceses del Norte, en los departamentos de Haute Savoie et Savoie, donde vivo por ahora.
Ver también el articulo sobre las caminatas fáciles, realizadas con mi madre de 75 años.

Cuidado! Antes de planificar una excursión, informarte si todavía queda nieve ya que algunas de estas caminatas no se pueden hacer con nieve!

Para mas info sobre detalles de las rutas y mapas, mirar paginas como «Altitude rando» o «Visiorando»

CIMA DEL CHEVAL BLANC (2831m) – CHAMONIX

Tal vez la caminata la más bonita que hice el verano pasado! De la cima, frontera entre Suiza y Francia, la vista sobre toda la cadena del Mont Blanc y sobre los lagos de la presa de Emosson es espectacular! Además, tengo la suerte de tener un mar de nubes de cada lado, haciendo del ascenso un momento imborrable! Una curiosidad de camino: las imprentas de dinosaurios grabadas en la roca antes de subir a la cima: un lugar único!

D+1800m desde Chamonix (le Buet) via les chalets de Loriaz, col de la terrasse y vuelta por la presa de Emosson. Eligo este itinerario pero acampo en medio camino, cerca de las imprentas para no subir todo el desnivel el mismo dia.
El ascenso final es algo dificil, muy empinado y con cadenas y cuerdas para ayudar a subir pero se hace bien sin saber escalar.

D+1000m sólo saliendo desde la presa de Emosson.

CIRCO DE SIXT FER A CHEVAL, LAGO DE LA VOGEALLE (2001m) – SAMOENS

Llegar a este sitio es como haber llegado al paraíso… Este lugar es precioso sobre todo en primavera al deshielo cuando decenas de cascadas bajan de las altas paredes rocosas.

D+ 150m 1h15 hasta el «Bout du Monde»
D+ 1000 hasta el lago de la Vogealle

Cuidado al pasar por el Pas du Boret, lugar donde el camino es muy estrecho y empinado. Llego hasta el refugio sólo (1900m), ya que el lago está cubierto por una capa de nieve bastante gruesa (a finales de mayo) y difícil de acceso. Vistas espectaculares durante todo el camino al refugio y numerosas cabras montesas a partir de 1600m de altitud.
Paso la noche en el cómodo refugio no guardado (sala preparada para el invierno siempre abierta al lado del edificio principal abierto en verano). 5€ la noche a poner en una urna, camas, mantas, mesa, hay hasta cocina equipada con gaz y café…

LA JONCTION (2589m) – CHAMONIX

Preciosa caminata sin dificultad (solo el desnivel importante). Llega a los pies del Mont Blanc con vistas espectaculares de los glaciares.

D+1500m desde Chamonix, Les Bossons.

ROCHE PARSTIRE (2100m), MONT COIN (2539m), LAGO D’AMOUR (2248m), LAGO DE PRESSET (2504m), COL DE GRAND FOND (2671m), CORMET DE ROSELEND (1968m) – BEAUFORTAIN

Esta caminata es una travesía, de Col du Pré (1703m) a Cormet de Roselend (1968m), dos días con una acampada libre en medio, en el lago Amour. Bonita caminata en el Beaufortain, menos turístico que Vanoise o Chamonix en verano.
El primer tramo sube a la Roche Parstire y sigue la cima hasta bajar al Lago Amour. Acampo allí, hay mucho viento pero el lugar es precioso y muy tranquilo.Una gran parte del lago está helado todavía (principio de junio). Luego subida al refugio y lago Presset y collado de Grand fond, todo cubierto de nieve por aquí también!

Día 1
D+ 900m D- 400m
Día 2
11 km, 5h00
D+ 700m D- 800m

AIGUILLE VERTE (2045m) – LAGO DE LESSY (1733m) – ARAVIS

Bonita caminata desde el Chinaillon, Samance, en el pueblo de le Grand Bornand. Se ve toda la cadena montañosa de los Aravis y el lago Lessy debajo. Bonitos colores verdes y muchas flores a principio de verano! Puedes seguir la caminata y bajar a la orilla del lago Lessy.

D+ 850m

LE ROCHER DU VENT (2360m) – BEAUFORTAIN

Bonita vista sobre el lago de la presa de Roselend debajo y de las montañas que la rodean. Sube bastante pero es una caminata corta y sin dificultad.

D+ 500m desde el refugio de Plan de la Lay (1813m)

AIGUILLE DE LA GRANDE SASSIERE (3751m) – TIGNES

Cima la más alta de Francia accesible caminando sin material de alpinismo o escalada!
Aquí hay nieve hasta principio de agosto y a partir de septiembre así que queda muy poco tiempo al año para subir este pico (de mediados de agosto hasta principios de septiembre).
Yo subo a mediados de agosto y hace un frío ya extremo por la mañana, y el suelo está helado para el ascenso de la pirámide que forma el pico. Está algo peligroso hay que tener cuidado a no resbalar y los últimos metros están muy empinados, llego a la cima agotada y con mucho frío…

D+ 1500m desde el parking del lago du Saut, ascenso algo difícil sobre todo con hielo, ir preparado para el frío, sobre todo si empiezas de noche o temprano por la mañana. Mejor empezar de día con el sol que calienta un poco.

Sommet de la Grande Aiguille de la Sassière

LA TOURNETTE (2353m) – ANNECY

Caminata muy popular en la zona de Annecy, sobre todo en verano, parece que sea EL sitio a donde ir de moda… Elijo finales de septiembre y subo con material de acampada para dormir en la cima e evitar el flujo importante de gente.
Es cierto que es un lugar bonito, el paisaje es precioso durante toda la caminata y no tiene mucha dificultad si se sube desde el Chalet de l’Aulp por ejemplo. Decido subir desde el lago de Annecy, del pueblo de Verthier, con un desnivel en un día de 1900m! El mayor desnivel que habré hecho en un solo día! Y con una mochila cargada…
Estoy sola en la cima con mi tienda y una puesta de sol sobre el lago… Para los amantes de la fauna, se ven muchas cabras montesas por el camino!

D+ 1900m desde Verthier, via Col de la Forclaz y el chalet de l’Aulp
Posibilidad de empezar más arriba para hacer menos desnivel!

Col de la Forclaz
Chalet de l’Aulp

Bivouac au sommet de la Tournette

COL DE LA VANOISE (2522m) – TOUR DE LOS GLACIARES DE VANOISE – PRALOGNAN EN VANOISE

La vuelta de los glaciares se hace de 3 a 7 días caminando, es un sendero muy frecuentado en verano.
Yo decido intentar a principios de junio pero queda demasiada nieve así que voy a Col de la Vanoise hasta el último lago y bajo por el circo de Arcelin: una bonita vuelta de 2 días donde veo mucha fauna.: cabras montesas, gamuzas, marmotas y hasta un quebrantahuesos!
Vuelvo en septiembre para la travesía de Pralognan a Modane en 2 días y medio.

Fotos de junio: Lac des Vaches, Col de la Vanoise y vuelta por el circo de l’Arcelin

Bivouac au refuge des Barmettes

Le Lac des Vaches, recouvert par la neige début juin

descente par le cirque de l’Arcelin

Fotos de septiembre: Barmettes, Lac des Vaches, Col de la Vanoise, Refugio y lac de l’Arpont, Dent parrachée y bajada a Modane

Refuge des Barmettes en automne
La Grande Casse en automne et le Lac Long

Lac de l’Arpont en automne

LAGO BLANCO (2434m) Y COL DU SOUFRE (2819m) – VANOISE

Desde Pralognan, pueblo del Prioux, el Lago Blanco es accesible por una larga pista y algunas horas de caminatas fáciles. Bonita sorpresa para mí, el lago es desierto en esta época del año: mitad de octubre. El agua del lago es cristalina y brilla con el sol. El color del agua cambia de azul a verde según los reflejos del sol y el lugar desde donde lo miras! Lugar increíble! Subo del otro lado del lago, al col du Soufre: subida corta pero intensa para ver el lago desde otro punto de vista. El paisaje arriba es lunar y dos otros pequeños lagos se esconden a los pies de un glaciar.
Paso la noche en el refugio vacío de Peclet Polset, está ya cerrado pero dejan una sala del refugio abierta siempre en invierno, con camas, mantas y cocina bastante bien equipada! 10 euros la noche. Otra vez estoy sola disfrutando del lugar con un grupo de gamozas!

D+ 1500m desde Pralognan hasta Col du Soufre, D+ 1100m hasta Lac Blanc

Petits lacs au col du Soufre

LAC DES CHESERYS – LAC BLANC (2352m) (CHAMONIX)

Esta caminata parece la autopista en verano… Una lastima pero es así con los lugares más bonitos y caminatas más accesibles de Chamonix.
Voy en otoño, hay bastante nieve en el camino ya (y el lago está helado!) y salgo al revés de la mayoría de la gente, por la tarde para dormir arriba cerca del lago.
No me gusta la gente y sobre todo el ruido… Así evito la muchedumbre y disfruto 100% del lugar.
Además, de regalo, tengo un atardecer precioso, y un mar de nube por la mañana al levantarme! Me voy a media mañana cuando llegan los primeros turistas!

Mer de nuages au lac Blanc

MONT VEYRIER (1291m) MONT BARON (1298m) – ANNECY

Excursión fácil desde la ciudad de Annecy, muy popular también de la gente de la zona y de los turistas en verano, pero se puede hacer todo el año. Voy siempre en invierno para evitar la gente, y con la nieve recién caída, el bosque es precioso! Ver los arbustos nevados con el lago de fondo de un lado y el Mont Blanc del otro lado es mágico!
Caminata muy fácil y desnivel bajo/medio.

D+ 900m desde Annecy y vuelta por el Col des Contrebandiers

LE CRET DES MOUCHES (2039m) – BORNES

Caminata mucho menos frecuentada y preciosa, con vistas a 360 grados sobre la Tournette, el lago de Annecy a lo lejos, les Bauges , El Charvin y Mont Blanc del otro lado!
El día que voy, la naturaleza me regala un mar de nubes espectacular y la presencia de cabras montesas, todo un rebaño delante mío!
Varios itinerarios son posibles para subir, salgo desde el pueblito de Fontany, Saint Férreol (750m).

D+ 1300m, 4h30

LAC DE LA TEMPETE (2131m) – BEAUFORTAIN

Bonita caminata tranquila donde se llega a varios lagos. Aquí apenas hay gente. Subo desde la presa de Saint Guerin (1565m) por el Col de la Louze y bajo por un sendero salvaje y poco usado hacia el Lago Verde y el Chalet de Chiseraz. Se ven varias cascadas de camino por el bosque. Llega hasta el pueblo de Benetant, cerca de Cevins, no muy lejos de Albertville.

D+ 600m
Sendero de bajada algo resbalante en el bosque sobre todo con lluvia.

VIAJES A LAS ISLAS COOK