close
MOYNAQ O EL DESASTRE DEL MAR DE ARAL

MOYNAQ O EL DESASTRE DEL MAR DE ARAL

MOYNAQ Y EL DESASTRE DEL MAR DE ARAL

En los años 50, Moynaq era un pueblo de pescadores muy activo en las orillas del mar de Aral. Pero en los años 60, se desviaron los principales ríos que alimentan el mar de Aral para regar una extensa zona de cultivo de algodón.
Como consecuencia y en poco tiempo, el nivel del agua del mar de Aral empezó a bajar de forma alarmante. En la actualidad, su volumen se ha reducido un 80% y su superficie un 60%, dejando Moynaq a más de 180km del agua, sus barcos sin puerto y sus pescadores sin trabajo…

Mar de Aral 1960-1970
Mar de Aral 1960-1970
Mar de Aral 2009
Mar de Aral 2009

La ciudad de Moynaq es bastante más grande de lo que imaginaba. Los taxis colectivos y transporte suelen salir en la carretera principal del pueblo, a la entrada de la ciudad donde están las primeras casas. La zona de los barcos está a unos 2km más o menos. Cuando llegué a Moynaq, empecé a caminar y pregunté mi camino a unos estudiantes con una foto de barcos, porque estaba totalmente perdida. Me indicaron como pudieron el camino. Si se dispone de más tiempo, recomiendo pasar una noche para no correr tanto, aunque Moynaq sea una ciudad desolada y extraña, es un lugar único…

Se llega desde Nukus, pero si no te quieres quedar a dormir en Moynaq, hay que salir temprano para poder hacer la ida y vuelta desde Nukus en transporte público (unas 4h cada trayecto más o menos contando los tiempos de espera). En Nukus, se tiene que ir a la parada de taxis colectivos ubicada cerca de la estación de tren (desde el bazar es el marshrutka numero 1, 4 o 48). Primero se va en taxi compartido hasta Kungrad (bajar en el centro, cerca del mercado), de Kungrad se tiene que cambiar de vehículo para Moynaq, yo encontré un autobus pequeño y tuve que esperar media hora que se llenara, seguramente también existen taxis colectivos.

Para la vuelta desde Moynaq, tuve la suerte de encontrar un taxi colectivo hasta Nukus directamente, sin que parara en Kungrad. A media tarde ya se vuelve más difícil encontrar transporte para volver.

DE TASHKENT A KHIVA, VIAJE AL CORAZÓN DE ASIA CENTRAL

DORMIR CERCA DE UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN : EL ASCENSO DEL ACATENANGO (3976m)