close
NAMIBIA : UN DESTINO PARA AVENTUREROS

NAMIBIA : UN DESTINO PARA AVENTUREROS

INFORMACIÓN BÁSICA

Población : 2,04 millones de habitantes, es decir unos 2,5 hab/km2
Idioma : inglés, afrikáans, alemán, oshivambo entre otros
Religión : gran mayoría cristianos
Esperanza de vida : 54 años (el sida estando la primera causa de mortalidad)
Independencia en 1990 (de Sudáfrica)
Moneda : el dólar namibio (NAD) aunque se puede pagar la mayoría de las cosas en rands sudafricanos (RAD). 100 NAD ≈ 100 RAD ≈ 6.4 EUR
Clima : El clima en Namibia es generalmente seco y agradable todo el año. La temporada de “lluvia” es de noviembre a abril con variaciones geográficas, abril y mayo son meses muy agradables, cuando el paisaje es más verde, y el aire no tan polvoriento, de junio a septiembre son los meses ideales para hacer un safari, pero puede hacer frío en zonas desérticas.
Las carreteras no están todas asfaltadas, prever mucho tiempo de margen para los desplazamientos de un lugar a otro.

 

LA LLEGADA A NAMIBIA

El aeropuerto international de Windhoek está ubicado a unos 40km de la ciudad, en medio de la nada… El aeropuerto, por ser el más grande de Namibia es bastante enano… Tiene lo básico, una oficina de cambio, un ATM (que funcionaba), y varias oficinas de alquileres de coches. No hay mostrador de información turística (por lo menos cuando fui).

Aeropuerto de Windhoek
Aeropuerto de Windhoek
Recién llegados a Namibia
Recién llegados a Namibia

 

WINDHOEK

Es una ciudad bastante tranquila, segura, y el fin de semana, suelen estar cerradas todas las tiendas del centro de la ciudad. A parte de unas iglesias y unas casas bonitas de estilo colonial por el centro, la ciudad no tiene encanto especial para estar más que de paso.

Para cenar, recomiendo ir a Joe’s beer house, lugar turístico pero también lugar donde se suelen reunir los blancos residentes de Windhoek los fines de semana. Se come bien, carne de la caza, cebra, crocodilo y demás con una buena Windhoek lager, la cerveza local!

Brocheta de crocodilo, oryx, cebra, avestruz
Brocheta de crocodilo, oryx, cebra, avestruz

 

ETOSHA :

Etosha (“el gran lugar blanco”) es uno de los parques naturales más grandes del mundo. Está formado por bosques bajos (sabanas y matorrales) y por lagunas saladas secas (“pan” en inglés). Alberga unas 114 especies de mamíferos, 340 especies de aves y 16 de reptiles. Está ubicado a unos 400km de Windhoek (unas 4h30 en una carretera asfaltada), y accesible a vehículos de tracción a dos ruedas.

Tiene un clima cálido y seco. Las lluvias son estacionales (de finales de octubre a abril). Para visitarlo, es mejor elegir la temporada seca, de junio a septiembre, cuando el agua escasea y los animales se concentran en las diferentes charcas del parque.

El parque abre al amanecer y cierra al anochecer. Se puede circular libremente dentro del parque durante el día pero está prohibido salir por la noche. Hay dos puertas de entrada al parque donde se firma un registro : la puerta Andersson, al sur, a unos 20km de Okaukuejo, y la puerta Von Lindequist, al este, a unos 10km de Namutoni. Se cobra el permiso (por persona y por coche) en el primer campamento reservado.

Una vez pasada la puerta de entrada del parque, se tiene que observar unas reglas : respetar la velocidad máxima, no bajar en ningún momento del coche, respetar a los animales y no molestarles ni darles de comer…

Hay 3 campamentos dentro del parque (Okaukuejo, Halali y Namutoni) que están vallados y observan las mismas reglas de apertura y cierre que el parque. También existe la posibilidad de alojarse en los numerosos lodges fuera del parque.

 

Los campamentos :

Para comer, el restaurante en los campamentos ofrece comidas rápidas (de 10h a 17h), cenas tipo bufet (170NAD), el desayuno tipo bufet está incluido en el precio de la habitación. Se puede hacer braail (barbacoa) en las casas más lujosas, zonas comunitarias o de camping, pero no contar con el supermercado, el stock está muy limitado y la poca carne que hay está congelada.

 

OKAUKUEJO :

A 25km de la puerta Andersson, 75km de Halali, y unos 150km de Namutoni. Cuenta con un bar-restaurante, piscina, super(mini)mercado, gasolinera, wifi (de pago), una torre-mirador donde se puede ver la puesta del sol o amanecer, y sobre todo un mirador a un punto de agua donde vienen a beber los animales, iluminado con focos por la noche, y accesible las 24h. Se llega al mirador por dentro del campamento, y está separado solamente por una valla. Tuve la suerte de ver bastantes animales por la tarde/noche, elefantes, cebras, jirafas, una manada de leones y una familia de rinocerontes!!!

Waterhole Okaukuejo
Waterhole Okaukuejo
Piscina a Okaukuejo
Piscina a Okaukuejo

HALALI :

Se encuentra en el medio de los 3 campamentos, a unos 75km de Okaukuejo y 74km de Namutoni. Cuenta con un (mini)supermercado, bar restaurante, piscina, barbacoas comunitarias o en la zona de camping, gasolinera y punto de agua, como en Okaukuejo, se trata de un pequeño mirador, donde se accede caminando desde dentro del campamento y separado por una valla del agua y de los animales. Aquí también está iluminado por la noche por unos focos, pero la charca está más lejos y no vi tantos animales (solo la segunda noche).

Waterhole Halali
Waterhole Halali

NAMUTONI :

Campamento tranquilo y bonito, bien cuidado con unas pasarelas de madera.

En la placeta del edificio principal, se encuentran tiendas de souvenirs, bar, restaurante, un mini supermercado, y de camino a las habitaciones la piscina, y el punto de agua con su mirador.

Waterhole Namutoni
Waterhole Namutoni
Namutoni
Namutoni

 

 

 

DE ETOSHA A CAPE CROSS VIA KHORIXAS

Para no hacer demasiado largo este tramo, decidimos pasar una noche en Khorixas a medio camino entre Etosha y la costa.
Pasamos la ultima mañana en Etosha, y por la tarde condujimos hasta Khorixas (aproximadamente 3h30 desde Okaukuejo), un pueblo pequeño en una zona bastante desértica.
Al día siguiente, pasamos toda la mañana conduciendo, por una zona desértica en una carretera sin asfaltar donde no cruzamos casi nadie…

De Khorixas a Cape Cross
De Khorixas a Cape Cross
Parada de Khorixas a Cape Cross
Parada de Khorixas a Cape Cross
De Khorixas a Cape Cross
De Khorixas a Cape Cross

CAPE CROSS

Llegamos a Cape Cross y su colonia de lobos marinos a principios de la tarde. No se puede aguantar mucho rato, los lobos marinos, amontonados en las rocas desprenden un olor terrible!
Es una zona bastante solitaria, en una zona muy desértica.

Playa de Cape Cross
Playa de Cape Cross
colonia de lobos marinos de Cape Cross
colonia de lobos marinos de Cape Cross
Pausando
Pausando

SWAKOPMUND

Pequeña ciudad de 25000 habitantes, Swakopmund es una ciudad alemana-namibiana muy sorprendente, con casas de estilo europeo, edificios coloniales, un paseo marítimo… Es una parada agradable, sin más.

barco hundido cerca de Cape Cross
barco hundido cerca de Cape Cross
Playa de Swakopmund
Playa de Swakopmund
Atardecer en Swakopmund
Atardecer en Swakopmund

DE SWAKOPMUND A SESRIEM

Salimos todavía de noche hacia Sesriem y disfrutamos de la luz del amanecer en las dunas cerca de Walvis Bay… de un lado dunas, del otro el mar!
Pasado Walvis Bay, nos encontramos otra vez con una carretera pésima, de grava, y solos!
El camino es largo… Pasamos de repente la línea del Trópico del Capricornio!!! Un cartel lo indica, en medio de la nada…
Al medio día, llegamos a Solitaire, un pueblo-cruce de unos pocos habitantes. Se agradece parar un poco, aprovechamos para repostar, y compramos algo de picar en la mini-tienda.
Ya falta poco…

Pasando la línea del Trópico del Capricornio
Pasando la línea del Trópico del Capricornio
Solitaire, medio año sin una gota de agua
Solitaire, medio año sin una gota de agua
Carretera cerca de Sesriem
Carretera cerca de Sesriem

SESRIEM, SOSSUSVLEI Y EL DESIERTO DEL NAMIB

Sesriem no es exactamente un pueblo pero es el lugar donde se encuentra la entrada del parque donde hay que registrarse y pagar la entrada por persona y por vehículo. Hay un campamento, un lodge, una tienda pequeña y gasolinera… y nada más…
A partir de aquí empieza el camino a Sossusvlei. La carretera está accesible a cualquier vehículo hasta el km 65, y hasta el final para los todoterrenos solo. Si vas con un vehículo normal, se tiene que aparcar el coche (al km 65) y seguir caminando (unos 5km) o pagar un servicio de lanzadera todoterreno (6usd i/v) que finaliza a media tarde. (Ultima vuelta sobre las 16h).

La carretera pasa en medio de dunas enormes, con un paisaje impresionante!!!
Sossuvlei es un gran salar, rodeado de dunas enormes. Es un sitio precioso!!!

 

Deadvlei
Caminando unos 20mn se encuentra el Deadvlei, una laguna muerta, de arcilla blanca donde se han quedado petrificados unos arboles, que el sol y la falta de humedad no permiten la descomposición! Ofrece un contraste precioso con las dunas color naranja que la rodean.

Deadvlei
Deadvlei
Deadvlei
Deadvlei

Duna 45

Una de las dunas donde se puede subir y disfrutar de las vistas de la zona. Impresionante!!!

Duna 45
Duna 45
Duna 45
Duna 45

CAMPO BASE DEL EVEREST, VALLE DE GOKYO Y RENJOLA PASS POR LIBRE

Escapa del frío : La República de Palaos