close
NUEVA ZELANDA EN BICI

NUEVA ZELANDA EN BICI

Aquí tenéis mi experiencia en bici por Nueva Zelanda, en las dos islas, durante dos meses! Si tienes una pregunta, no dudes en escribirme via facebook o instagram!

CUÁNDO IR?

La meteo es caprichosa en Nueva Zelanda. Aqui dicen: «if you don’t like the weather, wait for 5 minutes» («si no te gusta el tiempo, espera 5 minutos»). En un día puede hacer sol, llover, o caer una tormenta!

La mejor temporada es el verano, de enero a marzo, cuando más calor hace (20-25 grados), cuando los días suelen ser soleados y más largos también. Diciembre y abril también son muy agradables.

Obviamente hace más frio en zonas de más altitud, la West Coast es generalemente más lluviosa, incluso en verano. La isla Norte suele ser más soleada. Según dicen los kiwis, hay más viento en primavera (octubre noviembre) pero tuvimos mucho viento incluso en enero.

El verano es también la temporada más turística… En enero, los Kiwis están de vacaciones y en febrero son los turistas de Asia y Europa quienes invaden Nueva Zelanda. Si, aquí tambien hay una clientela europea y china importante! (Vale la pena evitar el periodo del año nuevo chino).

VISA, BILLETE DE VUELTA Y TASA ECOLÓGICA

Desde hace poco, es necesario obtener un visado y pagar una tasa «ecológica» (aunque viajes en bici…). Debes tener un billete de vuelta o salida del país, puede ser como yo un billete a las islas Cook.
Mira el link para hacer el visado NZeTA aquí.

QUÉ LLEVAR?

Pedaleamos en camisetas pero lleva una chaqueta cortaviento e impermeable para las mañanas más frescas, tiempo de lluvia o zonas de montaña y una chaqueta de invierno para los días de camping y la montaña. Yo llevaba hasta gorro de lana y guantes!

El saco de dormir depende de la temporada y de tu resistencia al frío. Uno de 0-10 grados sería suficiente para la primavera y 5-15 para el verano.

Prever una tienda de campaña resitente al viento. A veces es difícil encontrar un lugar para acampar abrigados del viento. Suele haber menos viento en verano.. eso en principio..
Estoy contenta con mi tienda, aguanta bien la lluvia y el viento: Naturehike Star river 2 comprada 135eur en Amazon.

El hornillo lo compramos de gas marca buena: MSR, en Europa, vale el triple en Auckland! Los cartuchos se encuentran en cualquier ciudad mediana grande sin problema.

Piezas de recambio: inútil llevar demasiado para un viaje corto. Se encuentran tiendas de bici a menudo en caso de emergencia, así que no es necesario cargar con muchas piezas para nada.

Llevamos muchas cosas, soy muy friolera (llevo mucha ropa de abrigo) y aquí, salíamos del super…

CUÁNTO TIEMPO Y QUÉ ITINERARIO ELEGIR?

Aquí depende mucho del tiempo que tu tengas y quieras pedalear… Nosotros teníamos solo dos meses pero nos dio tiempo de ver las dos islas, yendo a nuestro ritmo y pudimos hacer algun trekking de vez en cuando también. Conocía un poco el país antes (con una amiga en coche) así que pude planificar más o menos lo esencial con el tiempo que teníamos. Una pena que no tuvimos tiempo de hacer el Northland en bici. Lo hice en coche con mi madre después y en bici, hubieramos tardado mínimo dos semanas más, hay mucho que ver y mucho desnivel también!

Para ahorrar tiempo en otros sitios hicimos de Turangi (Tongariro) a Wellington en la isla norte y luego de Lake Tekapo a Christchurch en la isla sur en autobús. Nos pareció menos interesante, y algunas zonas peligrosas o muy transitadas.

Aquí el mapa de nuestro itinerario en bici. Los puntos en violeta son las noches/etapas.

LOS PUNTOS FUERTES DE NUEVA ZELANDA

Obviamente los paisajes: variados y extraordinarios!!! Lagos azules verdes, bosque húmedo, playas de agua turquesa, montañas, glaciares… Y en bici, tenemos tiempo de disfrutarlos mucho. No hay un día que no me sorprende y no cuento los «ayy que bonito!!!» por día!

La hospitalidad neozelandesa! Warmshower está bastante desarrollado, a los kiwis les gusta la bici y de ellos hay muchos cicloaventureros también. Les gusta recibir viajeros en bici y compartir sus experiencias y conocimientos de su país. Nos han recibido los brazos abiertos y de manera muy generosa, inclúso cuando era de último minuto!
Cuando no encontrabamos gente para acogernos, a veces intentamos tocando de puerta a puerta y así también encontramos gente muy símpatica! Estos encuentros imprevistos con gente totalmente desconocidos nos hizó recordar que hay todavía gente buena y hospitalaria en los países desarrollados. Guardaremos recuerdos imborrables!
Los kiwis son generalmente senzillos, amantes de la naturaleza y honestos. Es por eso también que existe poca delincuencia y los robos son muy escasos.

En casa de Caroline y Mike, conocidos en el «take away» de su pueblo, Whangamata

Acampada libre: en Nueva Zelanda, acampar en la naturaleza está prohibido y penalizado de una multa de 200$. Pero a veces y sobre todo en bici, no tienes otra, o, encuentras un lugar bonito y tienes ganas de dormir aquí. Con las bicis, es facil esconderse. Además, siempre nos vamos pronto, somos discretos, no hacemos hoguera y no dejamos nada!
Dormimos en playas, bosques, cerca de lagos y ríos e, incluso en la cima del Isthmus peak!
Pero shhhhh es un secreto…

LOS PUNTOS DEBILES

La comida: demasiado estilo «fast food» para nuestro gusto, productos caros incluso la fruta y la verdura de temporada. Pero aprendemos rápido qué comprar para respetar nuestro bolsillo y para cocinar unos platos sanos. Compramos en los supermercados en las ciudades, aunque vayamos cargados, así no compramos en los «take away» o las pequeñas tiendas, más caras, de los pueblos.

El viento: a veces muy fuerte y a contra. No soy especialmente fuerte fisicamente y para mí es difícil luchar contra el viento. Me agota.
Mentalmente es duro ver que no avanzas… y con el desnivel a veces importante, llego reventada. PERO los paísajes tan bonitos hacen que el esfuerzo vale la pena y son nuestra recompensa!

Los conductores: cuando todo el mundo piensa que Nueva Zelanda es un país muy seguro, no opino lo mismo cuando hablamos de ir en bici! Los camiones o coches a menudo van muy rápido en carreteras estrechas o con curvas, no hay espacio para las bicis y ellos a menudo no dejan espacio cuando adelantan. Tuve miedo más de una vez cuando eso no me paso en África!
Los turistas también me parecen peligrosos en la carretera, sobre todo cuando conducen estos grandes vans cuando no están acostumbrados a conducir por la izquierda!

Las sandflies sobre todo en la costa Oeste de la isla Sur: pequeños mosquitos que atacan, pican y te rascas durante días!!! A veces nos refugiamos para cenar en nuestra tienda de campaña para evitar sus picaduras… y por la mañana todavía nos esperan a salir de la tienda…

NUESTRAS RUTAS Y LUGARES PREFERIDOS (fotos a continuación):

Coromandel, la carretera en curvas con numerosos miradores de Thames al pueblo de Coromandel

Caminata Tongariro Crossing

Queens Charlotte drive carretera que sigue las bahías de los «Marlborough sounds» y el parque natural Abel Tasman

La West Coast: la costa salvaje, el mar agitado y la vegetación frondosa

La carretera de Haast a Wanaka, río con vistas y muchas cascadas!

Wanaka: lagos Wanaka/Hawea, caminatas Roys peak y Isthmus peak

Queenstown: caminata Ben Lomon

Lago Pukaki y Aoraki, vistas del Mt Cook, trek Mueller Hut y Hooker valley al amanecer

Peninsula de Banks: de Diamond Harbour a Akaroa

El Northland: no tuvimos el tiempo en bici pero lo hicimos con mi madre en coche: paísaje de playas, bahías y colinas muy bonito y sin apenas turistas

PENINSULA DE COROMANDEL

Coromandel

Coromandel

Coastal walkway

Hahei – Cathedral Cove

Coromandel

Hot water beach

Vimos tanta gente excavar sin encontrar agua caliente que te voy a dar un consejo: caminar poco a poco y sentir primero con los pies los lugares donde la arena está más caliente antes de empezar a excavar! Llegar 1h30 a 2h ANTES de la marea baja para tener el tiempo de construir una bonita piscina y disfrutarla!

ROTORUA – WAI O TAPU

TONGARIRO CROSSING

QUEENS CHARLOTTE DRIVE

ABEL TASMAN

WEST COAST

HAAST PASS ROAD

WANAKA

Lake Wanaka/Hawea

Roys peak

Isthmus peak

QUEENSTOWN

Trek Ben Lomon

Glenorchy

MILFORD SOUND

Trek Gertrude saddle

LINDIS VALLEY

LAKE PUKAKI Y AORAKI/MT COOK

Lake Pukaki

Trek Mueller hut

Glaciers – Mueller hut

Hooker Valley

LAKE TEKAPO

AKAROA

Diamond Harbour – Pigeon Bay

Akaroa

Northland

Whangarei heads

Pahia

Russell

Aquí algunas fotos de buzones típicos de Nueva Zelanda, lo encontramos divertido!

FIJI EN BICI

VIAJES A LAS ISLAS COOK