close
SUDÁN EN BICI: UNA BONITA AVENTURA

SUDÁN EN BICI: UNA BONITA AVENTURA

SUDÁN, EL PAÍS DE LA HOSPITALIDAD

“Sadiqa, Sadiqa, tamam?” “Amiga, amiga, estás bien?”

Sudán es un país que siempre estará en mi corazón.
En Europa se cree erróneamente que Sudán es peligroso: país en guerra, país de terroristas, “te van a secuestrar”… Por favor, infórmate antes de hablar de un país que no conoces! Los medios de telecomunicación hacen mucho daño y hablan de atrocidades, entonces pensamos que Sudán es sólo la crisis del Darfur, la guerra civil, la guerra en Sudán del Sur…

En el 2011, Sudán se separó de su vecino Sudán del Sur, donde los conflictos persisten. Las zonas de Darfur y Kordofan (fronteras con Chad y Sudán del Sur) todavía son sensibles, pero Sudán es muy grande y la mayoría del país es seguro.

Todos los viajeros y especialmente los ciclistas que han viajado a Sudán estarán de acuerdo conmigo: lo mejor de Sudán son sus habitantes! Escuchará muy a menudo la gente gritar “sadiq” (amigo), o “tamam?” (como estás?) con una gran sonrisa y un gesto de la mano!
Los sudaneses son muy generosos y hacen de la hospitalidad una prioridad. Tanto los pobres como los ricos, en la ciudad o en el desierto, siempre encontrarás a alguien que te abra las puertas de su casa. ¡¡¡Es increíble!!!
En lugares públicos, empiezan a hablar contigo, porque les interesa saber del extranjero y porque tienen curiosidad! Si hay uno que habla mejor inglés entonces traduce para los demás!

A pesar del calor, las picaduras de mosquitos y otros insectos y la falta de agua, mi experiencia en bici por Sudán será inolvidable.

Amabilidad de los sudaneses

ALGUNOS DATOS

Población: 36 millones de habitantes
Superficie: 1.886.068 km2, el tercer país más grande de África (después de Argelia y el Congo RDC), era el país más grande de África antes de la independencia de Sudán del Sur en 2011.
Religión: Islam
Idioma: árabe
Moneda: la libra sudanesa (ver más adelante)

[Caption id = “attachment_4925” align = anchura “alignnone” = “1613”]  mezquita en Gedaref [/ subtítulos]

LA IMAGEN QUE TENGO DE SUDÁN ANTES DE IRME

A pesar de la presión de algunos familiares y amigos, no estoy preocupada y sé que todo irá bien. Temo cruzar el desierto, especialmente sola, e imagino las pocas aldeas polvorientas y pobres, sin agua ni comida.
Tengo ganas de conocer a su gente que tiene la fama de ser muy hospitalaria. Pero Sudán también es el país de las pirámides, ¡hay más que en cualquier otro país! ¡Tengo curiosidad por descubrirlas!

PIRÁMIDES EN MEDIO DEL DESIERTO

Las más conocidas son las de Meroe, y reciben apenas unos pocos turistas al día. A los lugareños tampoco les interesan mucho. Lástima, porque son hermosas y grandiosas. ¡Es también la mayor concentración de pirámides del mundo! Es cierto que no son tan altas como las de Giza en Egipto, pero tener el sitio para ti sin las aglomeraciones de turistas y sin los autocares es una gran ventaja. ¡Uno tiene la impresión de ser un explorador que descubre por primera vez el lugar!
Más fotos en el artículo de mi itinerario.

Además de las pirámides de Meroe, se puede visitar fácilmente las del Jebel Barkal y de Nuri, cerca de Karima. Se puede incluso llegar a los pies de las pirámides en bici! Y luego también hay templos, en mal estado de conservación por desgracia, por la falta de fondos: se ven en los pueblos de Soleb, Sesi, Sedinga, y las impresionantes ruinas de Old Dongola (norte de Sudán).

Pirámides de Meroe
Pirámides de Meroe
Pirámides de Méroe
templo de Soleb
Chateau de Al Kandaq

¿DÓNDE COMER Y QUÉ COMER?

En Sudán, el plato nacional es el “ful”, frijoles cocidos servidos con pan plano y redondo. Lo encuentras en todas partes! La carne asada también es común, pero más cara: ovejas, vacas y especialmente dromedarios. ¡A los sudaneses les encanta! En casa de la gente, es común comer en un mismo plato, siempre con la mano derecha, mujeres separadas de los hombres. Suelen tomar el té con leche por la mañana y 3 comidas: sobre las 11h, las 17h y las 22h.
Es muy fácil encontrar restaurantes locales, a menudo simples cabañas o puestos ubicados al lado de la carretera. Se come dentro durante el día y por la tarde/noche, se ponen las mesas fuera. Dentro también a menudo hay camas para que los viajeros y camioneros puedan echarse durante las horas más calurosas del día. Encuentro todos los 30 a 40 km excepto en las carreteras del desierto: de Wadi Halfa a Akasha y Karima a Atbara. En las ciudades, hay restaurantes al aire libre, donde las mesas se instalan en plazas o aceras, sobre todo de noche.
El té es una tradición también en Sudán y está absolutamente en todas partes: en puestos o cabañas al lado de la carretera, en las aceras de la ciudad, en las plazas… Siempre lo preparan mujeres. Les llamo “las mujeres del té”. A menudo son mujeres solteras, viudas o cuyo marido no trabaja.

[Caption id = “attachment_4920” align = anchura “alignnone” = “1613”]  el “foul” sudanes [/ encabezado]

[Caption id = “attachment_4916” align = anchura “alignnone” = “1400”]  pequeño restaurante local [/ subtítulo]

ALOJAMIENTO

En Sudán es muy fácil que la gente te invite a su casa. Los sudaneses son muy amables y tan pronto como llegues a una aldea, una familia se hará responsable de ti! Ni siquiera tengo que poner la tienda de campaña porque siempre me regalan una cama. Las casas en Sudán son muy grandes, y compuestas de varios edificios pequeños con paredes de barro, donde la cocina y los dormitorios están separados, organizados alrededor de un gran patio, donde es agradable instalar su cama por la noche. El hammam (baño) a menudo está al final del patio con cubos de agua para ducharse. Los lavabos suelen ser un simple hoyo en el suelo.
Acampar en el desierto es seguro, incluso a la vista de los coches. A veces no es posible empujar la bici cargada demasiado lejos de la carretera debido a la arena.
En todas las ciudades medianas hay “lokhandas”, hoteles donde las habitaciones son grandes y compartidas entre varios viajeros. Como soy mujer, esto a veces es un problema porque en general solo viajan los hombres, y en Sudán, los hombres y las mujeres no pueden dormir juntos en el mismo espacio…
A menudo las camas terminan afuera, en el patio, para dormir a las frescas. Estos hoteles son muy económicos, apenas 2 euros la noche. Los hoteles con habitaciones individuales son un poco más caros pero aún razonables.

Mi cama en casa de una familia
Noche en el desierto Sudán

CAMBIAR EL DINERO Y MERCADO NEGRO

Siempre cambiar dinero en el mercado negro, el cambio es mucho más interesante. Es fácil cambiar dólares, euros mucho menos. En Wadi Halfa, los cambistas esperan en la salida del puerto a la llegada del barco. En Jartum, pregunta en llegadas del aeropuerto o cerca de la mezquita en el centro de la ciudad. En general, es fácil cambiar en hoteles, o en los mercados en tiendas de joyería o vendedores de oro.
1usd=18 libras al mercado negro, pero aumenta regularmente, así que conviene preguntar a varias personas antes de cruzar la frontera!

VISA Y REGISTRO

Para entrar en Sudán, debes tener un visado. No se emite visado en las fronteras terrestres o en el aeropuerto! Debe solicitarlo en una embajada de Sudán. La forma más fácil es ir a la embajada de Sudán a Aswan en Egipto, si llegas por el norte. Ver el artículo aquí con detalles.
Si has estado en Israel, puede que te deniegan el visado.
El “registro” o “registration” en inglés es obligatorio a tu llegada al territorio sudanés. Solo lo hago en Jartum después de pasar más de un mes en el país. Este tramite se paga y es obligatorio (alrededor de 30 euros a pagar en libras sudanesas). Se pega otro sello en el pasaporte para la verificación a la salida del país. Me registro en las oficinas de inmigración en Jartum en el aeropuerto porque me resulta más fácil de encontrar y la gente del aeropuerto habla inglés. Pero también es posible hacerlo en Dongola o Karima.
En algunas ciudades, en los hoteles o lokhanda (Shendi, Karima), pedirán que te registres a las autoridades locales y te indicarán una oficina donde hacerlo. Es bastante confuso porque a menudo son edificios difíciles de encontrar, sin indicaciones. Te toman los datos y el lugar donde duermes para tener un control sobre los extranjeros me imagino. Eso es gratis y te dan un papelito que entregas de vuelta al hotel.

ITINERARIO:

Decidí seguir el Nilo desde Wadi Halfa a Karima a través de las ruinas de Old Dongola y la bonita carretera de El Kurro. Desde Karima, corté por la carretera del desierto a Atbara, la pista que sigue el Nilo más al norte de Karima no está en buen estado (arena).
Si no tienes prisa, te aconsejo que pases por Karima y Atbara antes de ir a Jartum. Realmente disfruté de Karima, del Jebel Barkal y de las pirámides de Nuri. La carretera de Karima a Atbara en el medio del desierto es sorprendente, y, bajando desde Atbara, puedes visitar las pirámides de Meroe!

 

route au milieu du désert entre Karima et Atbara

MUJER SOLA

Como mujer viajando sola, a veces tuve problemas para encontrar alojamiento. Los hoteles locales, llamados “lokanda” son en realidad dormitorios grandes donde los viajeros duermen juntos en camas individuales. Eso es un problema muy a menudo porque solo son hombres. Al insistir, consigo que me dejen una cama en algún sitio, pero a veces también tengo que pagar más por una habitación individual. En algunos lugares, hay un dormitorio separado para mujeres y otro para hombres, como en Wadi Halfa, por ejemplo.
 
Está prohibido acampar para las mujeres así que procura que no te vea nadie. Estaba a punto de instalar mi tienda en el desierto en un lugar tranquilo, cuando un coche de la policía que me estaba siguiendo, me paró y decidí embarcarme. Entendí que no podía acampar. Así que continué mi camino y esa noche dormí en un pueblo.

Sino, no tengo ningún problema en particular para ser una mujer sola en bici y me siento totalmente segura! Incluso puedo dejar mi bici y sé que nadie la tocará! La gente es muy amigable y los hombres respetuosos. Es fácil hablar con ellos. Algunos incluso están admirativos y muy sorprendidos. En el desierto, un coche se detiene delante mío y dos hombres me sacan fotos con sus móviles, cuando pasan gritan “¡oh! ¡y tú eres una mujer!”, sorprendidos de ver a una mujer en una bici en medio de la nada!

La pregunta “dónde está tu marido?” sale siempre: en cada aldea, en cada familia, siempre es la primera pregunta que me hacen. Los sudaneses no entienden “por qué no tienes marido”. (O por qué no quieres!) A veces no me complico y contesto que “trabaja, está en Jartum”, y mis interlocutores parecen aliviados!

noche en una lokhanda

VESTIMENTA

El uso del velo no es obligatorio para las mujeres que no son musulmanas.
Me pongo una camisa de manga larga que sobresale un poco sobre mis pantalones. Una falda larga sería más apropiada, pero en bici es impensable. Estoy bastante cómoda así y la gente no me dice nada, incluso en aldeas remotas.

Encuentros en camino

AGUA

El agua está disponible en todas las aldeas y en pequeños puestos cerca de las carreteras, dejada en grandes jarras a la sombra de pequeños toldos o cabañitas. Pero es agua que sacan directamente desde el Nilo, es marrón y no potable. Se debe filtrar y purificar antes de beber.
Ojo, las pastillas tipo “micropur” no son suficientes especialmente contra los parásitos.
Para las carreteras en el desierto de Al Dabbah a Jartum o Karima a Atbara, tomar el agua necesaria para todo el recorrido!

[Caption id = “attachment_4879” align = anchura “alignnone” = “1383”] agua disponible en restaurantes locales [/ caption]

ESTADOS DE LAS CARRETERAS Y PELIGROS

Las carreteras principales en Sudán están asfaltadas, es posible cruzar todo el país en buenas carreteras! A menudo son muy rectas y largas, a veces aburridas. Una cosa sorprendente y no muy agradable sobre todo en bici es la cantidad de animales muertos dejados cerca de la carretera, probablemente abandonados por camiones de ganado. 🙁

Decido tomar algunas carreteras secundarias en mal estado para visitar algunos sitios, y algunas veces tengo que empujar en la arena. Debo retroceder una vez en el camino que va al templo de Naqa, porque me estoy hundiendo en la arena.

En bici, la mayoría de las carreteras son tranquilas y poco transitadas, excepto entre varias ciudades importantes: Atbara-Khartoum-Wad Madani sería lo más peligroso. De hecho, hay muchos camiones desde Port Sudan en el Mar Rojo que abastecen a las grandes ciudades y pasan por allí. La carretera es estrecha y no hay borde donde apartarse cuando un camión decide adelantar… Los ciclistas no existen para ellos y podrían aplastarnos como moscas. A veces tienes que parar para dejarlos pasar. Algunos avisan, pero no todos. Me hubiera podido morir varias veces en el camino de Khartoum a Wad Madani!
 

DCIM100GOPROGOPR2470.
Carretera cerca de Jartum

EPOCA DEL AÑO

El invierno, de noviembre a marzo, es el mejor momento para pedalear en Sudán, con temperaturas agradables, de 25 a 30 grados por día, de 20 a 25 grados por la noche.
A partir de abril, las temperaturas suben y pueden alcanzar los 50 grados durante el día y entre 35 y 40 grados la noche!
Pedaleo en Sudán hasta principios de abril, y las ultimas semanas el calor es sofocante, como en un horno. Me paro largas horas en las pequeñas cabañas donde preparan comida. Suelen tener camas para tumbarse y descansar. Salgo de nuevo alrededor de las 17h para pedalear unas horas hasta la puesta de sol, pero todavía hace mucho calor.

CONDICIÓN DE HIGIENE

Ya sea en hoteles locales o en casa de la gente, las condiciones de higiene son a menudo lamentables. Especialmente cuando viajas con un presupuesto ajustado. Ten cuidado y siempre evita el contacto con sábanas sucias o dudosas y los colchones que podrían albergar pulgas y chinches. Usa tu colchón inflable EN LA CAMA, para evitar que te piquen. Lava regularmente tu saco de dormir y desinfecta tu colchón inflable. Lo mismo en casa de la gente si ves que no está muy limpio. También evita el contacto con animales que a menudo pasean por allí. Pueden tener pulgas u otros insectos, y sus heces pueden ser vectores de enfermedades.
Los inodoros a menudo son solo agujeros en el suelo, dejando olores fuertes.

SUDÁN EN BICI: CONSEJOS!

– Fuerte dirección del viento Norte Sur: mejor que ir en la misma dirección!
– Evita la temporada de calor, es decir, desde principios de abril hasta finales de octubre
– Evita la temporada de las moscas: febrero/marzo de Abri a Dongola! De lo contrario, compra una buena mosquitera para la cara (la venden en los mercados).
– Siempre llena tus botellas de agua cuando puedas, no sabes nunca cuando vas a encontrar!
– Siempre ten comida contigo, incluso si cruzas una zona con pueblos, algunas tiendas no están muy bien abastecidas
– No dejes la atención en las carreteras entre las principales ciudades donde pasan muchos camiones
– Tienda de campaña casi imprescindible, aunque a menudo te invitarán los habitantes, una tienda de campaña te da más flexibilidad
– Ten cuidado con las serpientes y especialmente con los escorpiones, sobre todo en la arena
– Compra una tarjeta SIM con internet si quieres estar en contacto con tu familia o amigos, no cuentes con el wifi, no hay. Muy mala cobertura en el norte del país (2G) hasta Dongola. Bastante bueno después.
– Pasa tiempo en los pueblos y deja que la gente te invite a su casa, es también así que se conoce un país!
– Aprende algunas palabras en árabe, siempre es más interesante!

Hola Salam alekum
Hola (respuesta) Alekum salam
Que tal? Tamam?
Bien! Tamam
Gracias Shukran
Té Chai
Azúcar Sukhari (sin azúcar bila sukhari)
Un poco shuaya
Dromedario Jamel
Vaca Bergera
Bici Ayala
Si haywa
No Lala
Sadiq/sadiqa amigo/amiga

VIAJE LARGO EN BICI: PREGUNTAS FRECUENTES!