close
UN RETO : EL ASCENSO DEL TAJUMULCO (4222m), LA CIMA MÁS ALTA DE CENTROAMÉRICA

UN RETO : EL ASCENSO DEL TAJUMULCO (4222m), LA CIMA MÁS ALTA DE CENTROAMÉRICA

El volcán Tajumulco es la cima más alta de Guatemala y de toda Centroamérica con una altitud de 4222m! Para muchos, su ascenso es un reto!
El volcán se considera extinto, se supone que la última erupción se produjo en 1893, aunque no hay ningún reporte que lo confirme.

El volcán se encuentra en la provincia de San Marcos, el sendero empieza desde Tuichan, aldea poblada al 85% por indígenas de la etnia Mam. En mam, Tajumulco quiere decir “en las nubes”, pero casi siempre estamos encima de las nubes, con unas vistas impresionantes desde la cima!

COMO LLEGAR?

Desde Quetzaltenango (Xela), se tiene que ir primero a la ciudad de San Marcos. Desde la estación de autobuses de Minerva en Xela, se llega en aproximadamente 2h. En San Marcos, se tarda una hora/hora y quarto más hasta Tuichan, el autobús te deja donde empieza el sendero si le indicas al ayudante que vas al Tajumulco (suelen parar de todos modos si ven que hay senderistas en el bus).
Los primeros autobuses salen sobre las 5h, y los últimos sobre las 19h todos los días. Suelen salir cada 15-20mn. Cuesta 10Q de Xela a San Marcos y 7Q de San Marcos a Tuichan.
Que sepas que hay hostales y pensiones baratos en San Marcos cerca de la estación de autobuses y un hotel cerca del sendero en el pueblo de Tuichan por si decides pasar una noche más cerca o por si cualquier imprevisto no te da tiempo a tomar el último bus de regreso a Xela.

LA CAMINATA

Dificultad: media/alta
Tiempo de ascenso: de 4h a 5h
Tiempo de descenso: de 2h30 a 3h
Desnivel positivo: 1222m
Temporada seca: de noviembre a abril
Meses más fríos: diciembre y enero

Si caminas rápido, se puede ascender en un largo día desde Xela, pero recomiendo pasar la noche en el campamento base (4000m) y disfrutar del atardecer y amanecer en la cumbre, es simplemente mágico.

Las agencias en Xela suelen cobrar unos 500Q, todo incluido, saliendo temprano por la mañana y regresando a media tarde el día siguiente.
Aquí te dejo el enlace de los Quetzaltrekkers, una agencia de trekking que funciona solo con voluntarios. El dinero de los treks va directamente a un dormitorio y una escuela para niños desfavorecidos.

La caminata se empieza desde Tuichan por un camino ancho de piedra que sube en pendiente suave. Estamos a 3000m de altura. Rápidamente dejamos las piedras por un camino polvoriento. Después de haber caminado una hora más o menos, el sendero es más estrecho y entramos en un bosque de pinos, donde las subidas son más pronunciadas. Pronto llegamos a un pequeño plano donde se ven las dos cumbres que componen el Tajumulco, el Cerro Concepción (4100m) y el Tajumulco (4222m). A partir de aquí el sendero sigue subiendo al campamento base (media hora) o hasta la cumbre del Tajumulco (una hora/hora y media). Para llegar a la cumbre, se ve fácilmente los caminos subiendo a mano derecha.
El sendero es fácil de seguir, incluso de noche.

Para la puesta de sol, subimos al Cerro Concepción, unos 15mn del campamento. La vista es preciosa, a menudo estamos encima de las nubes.

Una tarde en Cerro Concepción
Una tarde en Cerro Concepción

Pasamos la noche en el campo base, ubicado entre el Cerro Concepción y el Tajumulco, donde se pueden ver millones de estrellas! Salimos a las 4h15 de la mañana dejando cada vez más pequeñas las luces de las ciudades de los alrededores. El sendero alterna entre zonas planas y subidas en zig-zags por zonas rocosas.

Estrellas desde el campamento
Estrellas desde el campamento

Llegamos en la cima bastante antes del amanecer y se pueden ver los cambios de colores en el cielo. A menudo el paisaje está cubierto de una capa de nube. Se pueden ver a lo lejos los volcanes de Antigua : el Agua, El Acatenango, El Fuego, los volcanes de Atitlán y el Santa Maria, fácilmente reconocible por su forma de cono casi perfecto.

Vistas de los volcanes al amanecer
Vistas de los volcanes al amanecer
Amanecer en el Tajumulco
Amanecer en el Tajumulco

Si hay suerte, también se pueden ver las nubes de cenizas de las erupciones volcánicas del Santiaguito, uno de los 3 volcanes activos de Guatemala!

Vistas sobre los volcanes y la nube de ceniza del Santiaguito
Vistas sobre los volcanes y la nube de ceniza del Santiaguito

Del otro lado del cráter, se ve el volcán Tacaná, en la frontera con México, con la sombra del propio Tajumulco al amanecer.
Si el tiempo está despejado, se ve hasta la costa del Pacífico.

Sombra al amanecer y volcán Tacaná
Sombra al amanecer y volcán Tacaná

CONSEJOS :

– Llevar ropa de abrigo : un polar y una buena chaqueta, guantes, gorro, bufanda. Hace mucho frío de noche como de día. El tiempo cambia muy rápido y aunque haya sol, puede hacer mucho viento!
– Lleva mucha agua y bebe con regularidad para prevenir el mal de alturas, no hay agua disponible en ningún momento
– Lleva crema solar y gafas de sol, el sol está muy fuerte y el camino bastante expuesto

El Tajumulco visto desde el inicio del sendero
El Tajumulco visto desde el inicio del sendero

DE GORAK SHEP AL KALA PATTHAR

ASCENSO AL VOLCÁN SANTA MARIA UNA NOCHE DE LUNA LLENA