close
UNA VIDA DE NÓMADA: DE CAIRO A LA CIUDAD DEL CABO EN BICI SOLA

UNA VIDA DE NÓMADA: DE CAIRO A LA CIUDAD DEL CABO EN BICI SOLA

Aquí tenéis el mapa de mi nuevo proyecto de cruzar África en bici sola y sin sponsor desde Cairo en Egipto hasta la Ciudad del Cabo en Sudáfrica. El itinerario es indicativo y se irá adaptando en cada país o zona, a medida que pasa el tiempo.

Como me ha venido esta idea?

Un día, cuando todavía trabajaba en el aeropuerto, empecé a hacer una lista de las cosas que me gustaría hacer en la vida. Una de las cosas de la lista era cruzar África desde Cairo a la Ciudad del Cabo. Siempre me ha gustado África y la aventura y pienso que todo es posible. No hay que ponerse límites. Espero llegar hasta el final, pero si no, no me podré arrepentir de no haberlo intentado!
Seguramente fui inspirada por dos libros: “Africa trek” (Sonia y Alexandre Poussin) y “on a roulé sur la terre” (Alexandre Poussin y Sylvain Tesson). El primer libro cuenta la travesía de África caminando de una pareja francesa y el segundo la vuelta al mundo en bici de dos amigos.

Porque en bici?

Siempre me ha gustado ir en bici. Da una sensación de libertad muy agradable. Además vas a un ritmo lento, paras donde quieras, estas en contacto con la gente y con la naturaleza. Te puedes perder por los caminos secundarios y por los pueblos. Vas más rápido que caminando, y también puedes llevar más cosas, sobre todo yendo sola, da mucha autonomía. No dependes de nadie, tampoco de horarios. También es un modo de transporte ecológico.
La gente hasta ahora tiene mucha curiosidad de ver a una chica sola yendo en bici por allí. Es divertido. También es un reto poder hacer un viaje tan largo por ti mismo. Hace falta tener mucha fuerza, sobre todo mental, el cuerpo sigue y es cada vez más resistente.
Es el primer viaje largo que haré en bici. Parece un poco surrealista que me atreva a cruzar África sin experiencia de viaje en bici, pero porque me iría mal? Se trata de pedalear e ir a mi ritmo. No compito, voy sola, pararé cuando este cansada, aunque haya hecho solo 20km!

En cuanto tiempo se prepara un viaje así?

Para deciros la verdad, no soy un buen ejemplo, he preparado este viaje en 3 semanas sólo. El tiempo de buscar una buena bici, equiparla, probarla, aprender algo de mecánica, comprar algo de material, hacer las maletas, más bien las alforjas, dejar mis cosas personales en un trastero y despedirme de mis amigos! Si, es una locura, fueron 3 semanas intensas…
El itinerario lo estudiaré sobre la marcha, aunque ya lo tengo más o menos en la cabeza. No tuve tiempo de pedir los visados, necesarios para casi todos los países que cruzaré, así que me informé bien antes de salir y los haré en la embajada en el país vecino para los países que lo requieren: en Asuán pediré el de Sudán, y en Jartum, el de Etiopía. Algunos se pueden hacer a la llegada, como Egipto, el primer país que cruzaré, o Kenia y Tanzania.
Aconsejaría preparar un viaje así con más tiempo si lo tienes obviamente, para ir más tranquilo y relajado.

Cuanto dinero necesito?

Algunas personas me dijeron “que bien, yo también lo haría, a ver si me toca la lotería!”.
No, error… No esperes nada. Y menos tener más dinero… Yo me voy con un presupuesto de 10 EUR al día, es decir 300 EUR al mes máximo! Con este presupuesto me da para dormir algunas noches en hoteles básicos, comprar comida o comer en restaurantes locales, y hacer algunas visitas turísticas (lo más caro). Puedes reducir estos costes si duermes en casa de la gente o acampas cada día, y si haces sólo visitas o actividades gratuitas. En este presupuesto no entra el precio de los costosos visados, necesarios para la mayoría de los países, tampoco el billete de avión para llegar al Cairo.

No me da miedo ir sola?

Siempre he viajado sola y no he tenido nunca una mala experiencia. Al contrario, la gente al ver que vas sola, quiere protegerte, como si fueras su hija, o su hermana. Te invita a su casa, tiene curiosidad a saber lo que haces aquí.
Siempre soy extra prudente. Siempre aplico el sentido común, y, además, creo que tengo una intuición a la hora de encontrar gente, suelo sentir si son buenos o malos, si puedo fiarme o no.

Voy muy entrenada para hacer tantos km en bici?

No, para nada, cero. Tengo más experiencia en caminar. Será mi primera ruta en bici. Pero siempre me ha gustado. Estoy muy motivada así que supongo que el cuerpo seguirá. No tengo ninguna obligación, voy a mi ritmo y pararé cuando esté cansada. Con el tiempo seré más fuerte y resistente. Eso espero. Empiezo por Egipto, un país “fácil” en principio: plano, poco viento, carreteras asfaltadas.
Tengo mucha aprehensión de las carreteras con mucho tráfico, suelen pasar bastante de las bicis y puede ser peligroso. Tengo miedo de no estar lo suficiente preparada para carreteras en zonas montañosas, pero supongo que ya estaré algo más entrenada, con ya muchos km en las piernas cuando llegue este momento. Intento salir a primera hora de la mañana para evitar el calor, parar cuando lo necesito sin forzar, llegar a una hora razonable para buscar alojamiento, disfrutar del lugar y prever tiempo extra por si tengo cualquier problema técnico con la bici.

Que llevo?

Lo mínimo. Por norma general, suelo viajar ligera, siempre es más práctico. En la bici más todavía!
Aquí una lista de lo que llevo para hacerte una idea a la hora de preparar un viaje como este:

Papeles y documentos: pasaporte, tarjeta del seguro médico, carné de vacunas internacional, permiso de conducir (nunca se sabe!), fotocopias del pasaporte, fotos tipo carné, aunque es fácil y barato sacar en cualquier país, una tarjeta de crédito, dólares en efectivo, euros en efectivo

Ropa: un pantalón largo, un pantalón corto, unas mallas largas, 2 camisetas, 2 camisas de manga larga, ropa interior, calcetines, una camiseta térmica, un polar, un chubasquero, un pantalón impermeable.

Zapatos: unas botas de montaña bajas y ligeras y unas sandalias deportivas

Neceser: cepillo de dientes, pasta de dientes, pastilla de jabón, bote pequeño de champú, cortauñas, peine.

Botiquin, repelente de mosquitos, crema solar, lagrimas artificiales, protector labial, pinza de depilar

Material de acampada: tienda de campaña de una persona, saco de dormir (5 grados, para las noches frescas de Egipto/Kenia/Tanzania/Sudáfrica), colchoneta inflable.

Material útil/otro: cinta americana, cuerda de escalada, hilo de pescar, bridas, imperdibles, mecheros, candado, pinzas, navaja suiza, tijeras, un camel bag de 3l, 2 bidones, un filtro de agua, una mochila de 30l (para poner el camel bag y material foto), móvil, cámara de fotos, gopro, adaptador gopro para el casco, portátil, cargadores, adaptador universal, enchufe multi-usb, cargador solar (Rav power), batería externa, varias tarjetas sd para la cámara y gopro, gafas de sol, un libro, disco duro externo, reloj, auriculares, lápices y bolis, libreta, linterna, tapones para los oídos, spray de auto-defensa

Piezas de recambio y accesorios: bomba de aire, pastillas de freno de recambio (4), cámaras de aire de recambio (2), multitools que incluye el tronchacadenas, cadena de recambio más eslabones rápidos, kit de parches/adhesivo/lija, cable de recambio, aceite en spray, kit de varios tornillos y tuercas, desmontables, casco, guantes de bici, cadena para atarla y candado

Material instalado en la bici: luces (delantera y trasera), guardabarros, portaequipaje trasero, bolsa de manillar de 6l, alforjas traseras de 20l cada una, 4 portabidones, cuentakilometros

Parada en la carretera, algún sitio de Egipto

TRABAJAR COMO VOLUNTARIO

VISADO PARA SUDAN, MUY FACIL DE OBTENER EN ASUÁN