close
UZBEKISTÁN : DATOS PRÁCTICOS

UZBEKISTÁN : DATOS PRÁCTICOS

Capital : Taskent
Población : 29.3 millones de habitantes
Idioma : uzbeko, ruso

CÓMO OBTENER UN VISADO DE TURISMO PARA UZBEKISTÁN?

El visado para Uzbekistán es fácil de obtener, pero no es nada barato. Prever por lo menos 15 días más el tiempo de envío si no se entrega directamente en la embajada de Uzbekistán en Madrid.
Documentos necesarios :
El formulario de solicitud de visado rellenado (lo encontrarás en la página web de la embajada de Uzbekistán) : datos personales, motivo del viaje, dirección en Uzbekistán, en mi caso, no tenía un itinerario determinado, así que indiqué las ciudades donde iba a ir seguro y direcciones de hoteles que cogí de la Lonely Planet en cada ciudad, sin tener reserva.
Una foto de carné
El recibo del banco del pago de la transferencia (número de cuenta y precios especificados en el formulario de solicitud del visado)
El pasaporte original

Podréis encontrar más información en la pagina web oficial de la embajada de Uzbekistán en España :
http://uzbekembassy.es/

 

EL DINERO EN UZBEKISTÁN :

Hay que saber que en Uzbekistán, no se usa la tarjeta de crédito. Tienes que llevar efectivo, en dólares mejor, aunque también es fácil cambiar euros en los sitios turísticos.
La moneda local es el som. Existen dos tipos de cambio : el oficial y el mercado negro. El cambio del mercado negro es obviamente mucho más ventajoso!
1 USD = 2400 SOM cambio oficial
1 USD = 3400 SOM cambio del mercado negro
A la llegada al aeropuerto de Taskent, es fácil encontrar gente que te cambiará dólares al mercado negro, suelen esperar fuera. Regatear! Sobre todo si ven que has llegado recién y no sabes cuál es el tipo de cambio que se practica habitualmente… Otro lugar en Taskent donde cambian es en el Chorsu bazar, cerca de las escaleras que suben a la cúpula central del mercado, también cambian euros. (1USD=3400SOM; 1EUR=3600SOM).

En general, es fácil encontrar a cambiar al mercado negro, euros o dólares, en los sitios turísticos, bazares, hoteles, pero siempre regatear!

Se suelen utilizar billetes de 1000 soms, o sea que por 100 USD te vas a encontrar con una bolsa de plástico llena de billetes a cambio!!!
Si te han sobrado soms, en el aeropuerto de Taskent, los mismos chicos que esperan fuera te los pueden cambiar a euros o dólares pero a un tipo de cambio muy bajo. Lo mejor es calcular justo para que no te sobre nada.

Soms
Soms – equivalente de 80 USD

EL COSTE DE LA VIDA :

El coste de la vida en Uzbekistán es bastante barato. Te dejo unos ejemplos para tener una idea de precios :

Bus urbano en Taskent : 1000 soms (0.30 usd)
Comida en un restaurante turístico : unos 3 usd
Habitación individual con lavabos en Bukhara (temporada baja y regateando) : 10 usd
Tren Tashkent – Samarkand : unos 10 usd
Taxi colectivo Bukhara – Nukus (7h) : unos 20 usd

EL TRANSPORTE EN UZBEKISTÁN

EL TREN

Para los trayectos de gran distancia, el tren es muy cómodo, barato y práctico, con asientos amplios. En general suelen salir puntuales. A bordo, venden te, café, gaseosas y galletas. Suelen poner una peli, en uzbeko claro! y con el sonido a tope! Los billetes se compran el mismo día (en temporada baja no hay problemas), o con unos días de antelación en la estación de tren misma, en la “kassa”, oficina de venta de billetes. El hotel también te lo puede comprar pero te cobrará comisión.

De Taskent a Samarkand, existe un tren rápido: el Afrosiyob, sale todos los días a las 8h, con uno adicional de viernes a domingo a las 7h, tarda 2h10. El billete vale unos 20 USD. Más barato es el sharq, de Taskent sale a las 8h30 todos los días y tarda 3h30, llega a Samarkand a las 12h. Cuesta unos 9,50 USD (31000 soms).
De Samarkand a Bukhara, el tren (sharq) sale a las 12h30 para llegar a las 15h30, son unos 32000 soms (aprox 10 USD). La estación de tren se ubica a Kogon, ciudad a unos 6km de Bukhara. De Kogon, hay que tomar el marshrutka (minibus colectivo) numero 268 para llegar al centro, Lyabi-Hauz.

Interior del Sharq - Samarcanda
Interior del Sharq – Samarcanda
Sharq llegando a Samarcanda
Sharq llegando a Samarcanda

EL TAXI COLECTIVO

Es un modo práctico de moverse, en los lugares donde el tren no llega por ejemplo. Sale una vez que el taxi está lleno, es decir 4 pasajeros. Regatear el precio. Las paradas de taxis colectivos suelen estar cerca de las estaciones de autobús, estación de tren o mercado.

Taxi colectivo - De camino a Nukus
Taxi colectivo – De camino a Nukus

EL MARSHRUTKA

Es un minibus colectivo que hace generalmente trayectos cortos dentro de una misma ciudad. Es barato (según la distancia, de 500 a 1000 soms). A veces pone un cartel con las paradas principales pero tienes que adivinar las palabras en uzbeko así que en general es difícil saber donde van…

 

CARROS DE FOC : MI ITINERARIO

DE TASHKENT A KHIVA, VIAJE AL CORAZÓN DE ASIA CENTRAL