close
VIAJE LARGO EN BICI: CONSEJOS

VIAJE LARGO EN BICI: CONSEJOS

Te doy aquí algunos consejos basados ​​en mi experiencia personal, después de hacer el viaje del Cairo a la Ciudad del Cabo, 14358 km en bici, sola, sin asistencia ni sponsor.

FINANCIA TU VIAJE Y HAZ DURAR TUS AHORROS

Ver el artículo 10 trucos para financiar un viaje en bicicleta de larga distancia.

LA ELECCIÓN DE LA BICI

Algunas personas me hicieron preguntas sobre mi bici. Es mi mejor compañero y nos hemos vuelto inseparables! Es mía, y la compré en Europa, y sí, la traeré conmigo al final de cada viaje!

En África puedes encontrar bicis pero son de menor calidad y las buenas son difíciles de encontrar y muy caras, es mejor llevársela.

Varios vendedores me aconsejaron en tiendas de bicicletas en Barcelona y también leí varios blogs de ciclistas que hicieron largos viajes. Opté por la marca estadounidense Surly, y no me arrepiento. También equipada con neumáticos de “marathon plus”, que han durado bastante! He cambiado de neumático trasero 2 veces y tuve unos treinta pinchazos en total (pero especialmente detrás por el peso) en 14.358 kilometros.
Si necesitas una pieza de recambio, cuanto más senzilla sea tu bici, más fácil será repararla: tamaño de la llanta, tipo de frenos, etc. Lleva algunas piezas de repuesto, pero tampoco las cargues innecesariamente. Pida consejo en una tienda de bici o lea varios blogs de viajeros en bicicleta para tener múltiples opiniones dependiendo del tipo de bicicleta con la que viaja.

APRENDE A REPARARLA!

Primordial! Sobre todo, saber reparar un pinchazo, cambiar los frenos y la cadena. Aprendí lo básico a través de YouTube, antes de irme y una vez en ruta, con la ayuda de otros ciclistas que conocí en el camino. Traigo conmigo herramientas y algunas piezas de repuesto. Es posible encontrar tiendas de bicicletas en la mayoría de las ciudades grandes.

Pinchazo en plena calor en Sudán…

QUÉ RUTA Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Antes de irme, ya tenía una idea de mi itinerario que luego adapté en función del tiempo disponible y siguiendo los consejos de otros viajeros. Como tenía tiempo, pude hacer todo lo previsto en bici y descansar también, ir a mi ritmo e incluso desviarme! Creo que es bueno dejar margen para la improvisación, no planifiques todo con anticipación, y ten flexibilidad!
Ahora, con las redes sociales, es fácil encontrar información reciente de viajeros que hicieron el mismo viaje. Por ejemplo, me ayudé mucho de las fotos de Instagram y gracias a eso, también conocí a otros ciclistas, algunos delante y algunos detrás de mí! También leo algunos blogs, incluso si la información es de hace unos años, las carreteras y los paisajes no han cambiado demasiado.
Una herramienta útil es maps.me, aunque hay algunas mejoras se pueden hacer en los mapas de algunos países como Sudán, por ejemplo. Ha sido muy útil para la planificación durante todo el viaje. Los mapas se pueden descargar y luego están disponibles sin conexión.

ELIGE LA TEMPORADA

Esta es también la razón por la cual tenía “prisa” para irme, quería evitar el calor en Sudán a toda costa. Los últimos 15 días fueron muy duros allí, con más de 45 grados! No he podido evitar la temporada de lluvias en muchos países, la temporada seca cae más bien durante el verano en Europa cuando tengo que trabajar.
No es fácil de todos modos cuando te vas mucho tiempo para tener la temporada ideal en todos los países.

LA COMIDA, LLEVAR HORNILLO O NO?

Los ciclistas comen mucho … Basil, un ciclista suizo que me cruce en Namibia me dijo, “solo hacemos eso: ¡comer, dormir, pedalear!” jajaja y no está equivocado!
Decido no llevar hornillo: demasiado voluminoso y pesado! También debes tener combustible y saber donde encontrarlo, utensilios de cocina y más agua para cocinar! Hubiera sido muy útil en Botswana y Namibia, donde los pueblos son escasos y las ciudades y los campamentos distante el uno del otro. En estos países, tiro o regalo muchas cosas que ya no necesito para tener más espacio para la comida. Latas que como frío, pan, queso, galletas, frutas… En Sudán, tengo una montaña de bolsas en mis alforjas traseras para llevar provisiones y agua en el medio del desierto.

Encuentro comida en las aldeas, muy barato, menos de un euro, en pequeños restaurantes locales. Termino comiendo el mismo plato toda la semana, sirven siempre lo mismo pero no soy difícil. Encuentro supermercados en algunas grandes ciudades y capitales, para cambiar un poco o encontrar chocolate 😉

Restaurante en medio del desierto, Sudán

EQUIPO DE CALIDAD Y ADECUADO

Te aconsejo que tomes material de calidad para un viaje largo. Quieres evitar tener que reparar tu equipo tanto como sea posible. Y cuídalo! Especialmente tu bici y el material de camping. Aunque en África tienen genio para hacer que las cosas duren y pueden reparar cualquier cosa fácilmente!

Importante antes de irte: revisa tu equipo, especialmente si no lo usas regularmente! Que no te falte nada!

Tienda de campaña: utilizo la tienda de campaña de una persona, marca Coleman. Se monta fácilmente, es ligera, pequeña y resiste fuertes lluvias. Pero difícil de plantar en la arena y tierra dura. No resista cuando hay viento fuerte. Posibilidad de ver las estrellas y camuflarse fácilmente si no pones la cubierta. Una tienda de campaña que se aguanta sola tipo “stand alone” es probablemente más práctica.
En cualquier caso, que sea una tienda de campaña impermeable: no quieres acampar durante la temporada de lluvias y que te entre agua a la que caen 3 gotas… Toma el tiempo para probarla antes de irte si es nueva.

Saco de dormir: uso uno de 5 grados. Suficiente para mí y para los países que cruce, incluso en Sudáfrica, con el frío que hacia en altitud (principios de mayo). Depende de tu itinerario y de la temporada (puede nevar en Lesotho, por ejemplo!).

Hornillo: decidí no llevar equipo de cocina, demasiado pesado en mis alforjas para una sola persona. Si cocinas, también debes contar el peso de la comida y del agua… En cualquier caso, si tomas un hornillo, no elijas una de gas porque no hay recarga en África (excepto tal vez en Egipto y Marruecos?) Sino más bien un multi-combustible.

Otro: Me pareció muy conveniente tener un cargador solar, especialmente en las zonas rurales o en el desierto. Lo puse en mi bici en la parte posterior y con un cable USB, cargaba mi pequeña batería externa mientras pedaleaba. Marca “RAV power”.

Verificación del material antes de irme!

MUJER SOLA

Siempre tengo cuidado, que vaya en bici o no. Es cierto que crucé zonas desérticas y a veces uno piensa que es peligroso para una chica sola. No me sentí en peligro. Creo que al contrario, la gente quería protegerme y era muy amable conmigo, tal vez como si fuera su hija o hermana.
Tuve que tomar un autobús en Kenia para recorrer unos 200 kilometros en el bosque porque a menudo unos bandidos armados bloquean la carretera y roban vehículos. En este caso, es mejor no arriesgarse y escuchar los consejos de los locales y de la policía.

CUIDATE!

Este es el último consejo que te doy aquí, pero es muy importante! Estarás mucho tiempo en la carretera, es un viaje extraordinario, pero a veces agotador, físicamente, y moralmente, sobre todo si estás solo! A veces tendrás problemas. Con un pequeño presupuesto, vas a dormir en lugares que son incómodos o no muy agradables, a menudo va a comer lo mismo. De vez en cuando, págate un hotel más bonito o una comida mejor, incluso si ese día te pasas de unos euros. Si te gusta un lugar o un país, quédate allí más tiempo, quizás no tendrás la oportunidad de volver! Tomate tu tiempo y disfruta de la aventura!
Siempre tome las cosas con optimismo. No te preocupes demasiado de cosas que no han pasado, cada cosa y cada país en su tiempo. Los lugareños también te ayudarán mucho cuando sea necesario! Y finalmente, hay una solución para todos los problemas. Pasan los malos momentos y se olvidan rápido!

Momento dulce en Etíopia

SOMALILANDIA NO ES SOMALIA!!!

10 TRUCOS PARA FINANCIAR UN VIAJE EN BICI DE LARGA DISTANCIA