close
VIAJE LARGO EN BICI: PREGUNTAS FRECUENTES!

VIAJE LARGO EN BICI: PREGUNTAS FRECUENTES!

Para los curiosos y los que quieren ir en bici por África. Aquí está la respuesta a algunas preguntas que muchos me hicieron durante mi viaje y a mi regreso de Ciudad del Cabo, después de cruzar todo el continente sola desde El Cairo.

HACE FALTA PLANIFICAR ESTE VIAJE CON MUCHA ANTELACIÓN???

¡Si y no! Todo depende de las personas y de la vida que llevas.

Organicé este viaje del Cairo a la Ciudad del Cabo, mi primer viaje en bici en 3 semanas! Una locura… Me iba ahora o nunca! Siempre tuve la idea en la cabeza, tenía tiempo entre dos trabajos, pensé que era el momento!
Lo más importante es comprar todo el equipo, aprender cómo reparar tu bici, saber que visa necesitas y preparar más o menos el itinerario de los primeros meses.
Ya vivo como una nómada “sin hogar” desde hace algunos años, así que también es más fácil irse por mucho tiempo sin mucha organización previa. Y también estoy acostumbrada a viajar mucho, me da confianza.

Solo llevaba un billete de ida para ir al Cairo, no estaba segura de llegar hasta la Ciudad del Cabo, era una idea loca y muy ambiciosa para mí que nunca había hecho un viaje largo en bici… No me atrevía mucho a decirle a mi familia y a mis amigos. Sobre todo porque me iba SOLA!… Esa fue también la razón por la que me fui casi inmediatamente una vez decidida, para que mi familia y amigos preocupados no tuvieran tiempo de disuadirme!
 
De todos modos me iba a parar para trabajar porque no podía gastar todos mis ahorros. Desde hace unos años, soy guía en el este de África.

No tuve el tiempo de dudar. Empecé la ruta sin ninguna obligación. Siempre podía volver si no me sentía cómoda. Pensé: “tendré cuidado y ya veremos!”

ESTABAS ENTRENADA? HAS ENCONTRADO ESO DIFÍCIL FÍSICAMENTE?

No entrené, no tuve tiempo y creo que no habría servido mucho. La condición física no es lo más importante. Normalmente no practico ningún deporte, me gusta caminar en las montañas, pero nunca antes había recorrido una gran distancia en bici. Mi viaje más largo fue en Noruega durante 3 días… y alterné la bici con caminar.
El cuerpo se acostumbrará poco a poco. Empecé con Egipto, un país fácil: buena carretera asfaltada, es llano, sin apenas viento y en invierno, hace una temperatura agradable.
Algunos momentos fueron muy difíciles, especialmente en Etiopía, con varios días en los que tuve que empujar la bici kilómetros y kilómetros debido a la pendiente importante. El lago Turkana también fue un gran desafío, con sus caminos arenosos y un calor espantoso.
Pero todo es posible si quieres llegar. Eres más fuerte de lo que piensas!

CUÁNTOS KM HACÍAS POR DÍA?

Esta es una pregunta que me hacen regularmente. Varía mucho dependiendo de la carretera: pendiente, estado, carretera asfaltada o pista, según el viento y el clima, la motivación o el cansancio. Yo diría que la media es de unos 80 km al día, pero puede variar de 50 a 170 km. Sin contar los muchos días de descanso y visitas porque no pedaleo todos los días tampoco, no soy una máquina! También hago este viaje para ver cosas y conocer a los lugareños.

DÓNDE DUERMES?

Esta es una pregunta que me hace sonreír mucho cuando pienso en todos los lugares donde podía dormir: en la naturaleza, escondido en el bosque o en el desierto, en casa de la gente, escuelas, restaurantes, iglesias, en la policía (e incluso una vez donde había prisioneros!), gasolineras, tiendas, en la plaza del pueblo, pero también en campings, albergue y jardines de hoteles más lujosos.

Nuit chez les bédouins, Soudan
Camping sauvage en Namibie

QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL?

Diría que lo difícil es estar sola tanto tiempo. Incluso si pienso que difícilmente habría hecho este viaje acompañada. A veces me gustaría compartir algunos momentos de alegría o encontrar apoyo en momentos difíciles.
Soy fuerte mentalmente y yo estaba decidida a llegar al final de mi proyecto, pero hay momentos en los que he pensado en dejarlo, especialmente en Etiopía, por la actitud de los habitantes y la dificultad de comunicarse con ellos.

LO QUE MÁS ECHASTE DE MENOS

– mis amigos y mi familia, a pesar de que estoy acostumbrada a viajar mucho desde siempre. Con internet y la telefonía móvil, pude contactar muy a menudo con ellos.
– Una buena ducha y un baño limpio… con un presupuesto ajustado, fue complicado!
– Agua de beber fría y buena, especialmente en los países de mucho calor, la mayoría. Todos los pueblos no tienen neveras para venderte agua fría y a menudo también tenía que beber el agua que encontraba en el camino, a veces en los pozos, grifos, cisternas o directamente del río.
– chocolate y dulces en general. Pero compensé por las frutas tropicales que encontraba en muchos países!

HAY ANIMALES SALVAJES PELIGROSOS FUERA DE LOS PARQUES Y RESERVAS NATURALES?

Sí, hay muchas hienas, especialmente en Etiopía, Kenia y Botsuana. En Tanzania, la carretera principal de Dar es Salaam a Mbeya atraviesa el Parque Nacional Mikumi por unos 50 km y vi leones y elefantes entre otros… Aunque estaban muy lejos, no me entretuve mucho, una leona corre más rápido de lo que yo pedaleo!
Botsuana es quizás el país con la mayor cantidad de animales fuera de los parques. En este país, son los pueblos y campos que están vallados y los animales salvajes pasean libremente. En algunas zonas del país, hay muchos elefantes! Incluso en la carretera!
En general, los animales salvajes no se acercan a las carreteras debido al ruido, especialmente durante el día, y siempre es posible dormir en lugares seguros.

éléphant sur la route au Botswana

Y SI ESTÁS ENFERMA?

Pués paro y descanso! Es cierto que en algunas áreas, el acceso a una buena asistencia médica puede ser complicado, pero nunca estás demasiado lejos de una gran ciudad con hospitales, al menos en la ruta El Cairo-Ciudad del Cabo.
Tengo en mi equipaje un botiquín con los medicamentos básicos. También tengo un buen seguro. En caso de problema, solo tengo que contactar con ellos y se encargan de todo!
Soy fuerte, nunca estoy enferma, incluso en Europa, así que realmente no me preocupó. Un día estaba un poco enferma al cruzar el desierto en Sudán, en las peores carreteras porque no había nadie: de Karima a Atbara. Empecé a tener dolor de estómago y vómitos. No había sombra y ningún coche, así que tuve que seguir pedaleando. Después de unas horas, encontré una acacia al lado de la carretera donde pude descansar. Afortunadamente, me sentí mejor para seguir adelante al cabo de un rato. Un golpe de calor tal vez?
 

QUIÉN REPARA TU BICI SI HAY UN PROBLEMA?

Yo misma para las cosas simples y el mantenimiento. Aprendí a través de Youtube cómo reparar un pinchazo, cambiar la cadena, los frenos, las cámaras de aire y neumáticos. Si realmente hay algo que no sé o no puedo reparar, entonces tengo que encontrar un taller de reparación. Es por eso que tomé una bicicleta simple y estándar en África, donde puedo encontrar recambios fácilmente: rueda de 26 ‘, frenos de pastillas, etc. También tengo recambios, por supuesto, en caso de emergencia.
En general, es posible encontrar talleres de reparación en las grandes ciudades, e incluso en los pueblos de Malawi y Zambia, donde los lugareños utilizan mucho la bici.
En 14000 km, tuve unos treinta pinchazos, usé dos neumáticos detrás y cambié cuatro veces la cadena, una vez el casete y el sillín (al final del viaje).

Sillin roto en el medio de la nada..

QUÉ PAÍS TE GUSTÓ MÁS?

Difícil de elegir! Me gustó mucho Sudán por la amabilidad y autenticidad de la gente, por sus pirámides en medio del desierto sin turistas, por las noches pasadas en casa de la gente y las noches sola en el desierto bajo miles de estrellas. Es un destino que recomiendo para su lado muy aventurero!
Tanzania es también uno de mis países favoritos, la gente es muy entrañable y los paisajes son muy bonitos, especialmente desde Morogoro a Iringa y Mbeya a la frontera de Malawi. Colinas verdes, ríos salvajes de Ruaha y Ruapi, abundante fauna en Mikumi.
Malawi también me sorprendió con los paisajes del lago y sus pueblos de pescadores.
Y Namibia, por supuesto, donde los paisajes desérticos, la sensación de estar en la luna y la seguridad lo convierten en un paraíso para los ciclistas!
 
Pero también:

El Valle de Omo y el Lago Turkana: aunque las tribus del Valle de Omo son muy turísticas, el hecho de llegar en bici es diferente y permite el acceso a zonas donde los turistas van poco como la pista Weyto-Arbore-Turmi.
Lago Turkana: los pueblos son muy pobres, pero la gente es amable y sencilla. Es una aventura pedalear en esta zona de difícil acceso porque la carretera está en muy mal estado y la frontera allí no es oficial.
Botsuana oriental: sube la adrenalina en esta parte del país donde los elefantes y otros animales salvajes andan libremente fuera de los parques y las reservas. En bici, debes tener mucho cuidado y toparte con elefantes es muy común, a menudo andan muy cerca de la carretera!

Y EL QUE MENOS?

Tal vez Zambia, porque los paisajes no cambian demasiado en el sur, pero tengo curiosidad por volver allí para visitar el norte.
Etiopía me ha cansado porque las personas no son particularmente hospitalarias, no hablan mucho inglés y los niños mendigan y pueden ponerse agresivos amenazándote con palos o arrojándote piedras, aunque encontré el sur muy bonito.

Enfants en Éthiopie

QUÉ HACER DE LA BICICLETA CUANDO NO PEDALEAS?

Por la noche, duerme conmigo, la pongo en la habitación, o en un lugar seguro del hotel. Si acampo en la naturaleza, lo ato con una cadena cerca de mi tienda de campaña o directamente a la tienda si estoy en el desierto y llevo objetos de valor conmigo.
El día si me paro a comer, la dejo al lado mío siempre para tenerla vigilada. Si quiero visitar algo en el camino, se la dejo a un vendedor, a la entrada del monumento o sitio con los empleados, la ato con mi cadena y siempre llevo conmigo el dinero y los objetos de valor. En tiendas o centros comerciales, lo ato cerca de los agentes de seguridad dentro del edificio.

 
QUÉ LLEVAR PARA UN VIAJE LARGO?

Hice una lista de todo el material que traje, pero lo más práctico es viajar ligero! Ver la lista aquí.
No te cargues demasiado con cosas que puedes encontrar fácilmente en el lugar, como la ropa.
Lo que encontré útil es mi botiquín, especialmente en zonas más remotas y mi cargador solar, que usaba casi todos los días, es muy práctico!
Decidí no traer ningún equipo de cocina porque el peso era considerable y en África encuentras de comer en todas partes a precios muy económicos, a menudo menos de un euro la comida. En los lugares más remotos o en países desérticos, cargaba comida, sobre todo latas que comía frías.

QUÉ ME ARREPIENTO DE NO HABER LLEVADO?

Un neumático de repuesto “maratón plus”. No pensé que lo necesitaría, porque ya lo cambié antes de salir de Addis Ababa. Pero estaba muy usado ya en Botsuana y tuve varios pinchazos muy seguidos en Maun… Así que decidí invertir los neumáticos entre si, el delantero estaba todavía en buen estado. Tuve que esperar a cambiarlo en Windhoek, pero todos los neumáticos de la tienda de bici estaban “hechos en China”, de calidad muy regular así tuve aún bastantes pinchazos en las carreteras de grava del sur de Namibia…

TUVISTE MIEDO?

Miedo de qué???

10 TRUCOS PARA FINANCIAR UN VIAJE EN BICI DE LARGA DISTANCIA

SUDÁN EN BICI: UNA BONITA AVENTURA