close
VIAJES A LAS ISLAS COOK

VIAJES A LAS ISLAS COOK

Kia Orana!!!

Viajamos a las islas Cook después de un viaje en bici en Nueva Zelanda de 2 meses. Aprovechamos que las islas están relativamente cerca para escaparnos. Desde Europa, ir a las Cook queda muy lejos y caro así que no lo pensamos mucho, era la oportunidad de conocer!

Compramos los billetes en la web con Jetstar, compañia low-cost australiana, que cuenta con un vuelo directo diario de Auckland a Rarotonga, la isla principal de las Cook, por 200 euros ida y vuelta. Son 4 horas de vuelo y lo divertido es que en este trayecto, pasas la linea de cambio de día. Es decir que salimos de Auckland el 28 de enero a las 19h30 y llegamos a las 0h30… del mismo día 28 (noche de 27 a 28)! Así que vivimos el día 28 dos veces! Pero a la vuelta, salimos a la 1h de la madrugada del día 4 y llegamos a las 4h de la mañana del día siguiente (5!).
Cook está a +1h del día ANTERIOR (o a menos 23 horas) de Auckland y Auckland a -1h del día SIGUIENTE (o más 23 horas) de Cook.

Las islas Cook son un archipiélago perdido en el Pacífico, entre la Polinesia francesa al este y las islas Niue, Tonga o Samoa al oeste. Cuentan con 15 islas divididas en 2 grupos, las islas Cook del Sur y las islas Cook del Norte, separadas, entre las más lejos, por más de 1000 km!!! La superficie total de las tierras emergidas de las islas es de tan sólo 240km2! Cook es uno de los países más pequeños del mundo. Pero el área cuenta 1,8 millones de km2 de océano!!!

un punto en el Oceano…

Visitamos sólo la isla principal, Rarotonga la más grande, 32km de circunferencia!!! y la más poblada también: cuenta con 13000 de los 15000 habitantes. Son en gran mayoría polinesios de etnia. Lo curioso es que hay más gente de Cook viviendo fuera: serían unos 60000 en Nueva Zelanda. La capital, Avarua, se encuentra en el norte de la isla, donde se concentran bancos, tiendas y supermercados de la isla.
La mejor temporada para ir es de mayo a octubre, que corresponde a la temporada seca, pero cuando hay más viajeros también.
La temporada de lluvia, de diciembre a marzo, es más tranquila y no suele llover todo el día. En febrero, tuvimos muchos días soleados.

Una casa en Rarotonga, con el paísaje del interior de la isla detrás y el pico «the Needle»

Cook es un Estado libre asociado a Nueva Zelanda. Utilizan el dolar NZ y el dolar de Cook (billete de 3 dolares!). Las monedas emitidas en Cook, que son diferentes, sólo se pueden utizar en Cook, ojo! Hablan todos inglés y maori de las islas Cook.

Utilizamos air bnb para encontrar alojamiento «barato» con cocina equipada. Compramos en el supermercado de Avarua, pero es bastante limitado… Alquilamos unas bicis por la casi total duración de nuestra estancia en la isla (12nzd/día). Nos gusta pasear en bici y nos da libertad también! Un autobús en cada sentido (clockwise y anticlockwise) circula cada hora, sino hacer autostop es seguro y rápido.
La wifi es inexistente en los lugares públicos, si no la tienes en el hotel, tendrás que comprar un voucher en vodafone, pero cuidado porque los «GB» vuelan rápido (será por la red?). Hay una oficina vodafone en el aeropuerto (cerrada de noche cuando llegamos), en Muri beach y Avarua.

Cosas que hacer:

Cascada Wigmore, en el sur: es pequeña la vimos de lejos porque hacían obras en la carretera y estaba cerrada al público

Mercado de comida de noche cerca de Muri beach: los domingos, martes, miércoles y jueves de 17h a 21h. Es la ocasión de probar platos de Cook. Hay pocas paraditas, algunas no tan típicas… A nosotros nos encantó el pescado crudo en salsa de coco con verduras! En Cook no encontramos muchos sitios para comer, suponemos que los viajeros comen en sus hoteles así que estabamos contentos de tener cocina en casa. Existen algunos restaurantes o tiendas de snacks, pero son escasos y sirven más bien comida tipo «fast food», la que tiene más éxito. Por cierto, Cook tiene un porcentaje de gente con obesidad de los más altos del mundo: 48% de la población!

The Needle («el Aguja»): pico llamado así por su forma, se ve desde algunos puntos de la carretera circular. Es la ocasión de caminar un poquito en esta disminuta isla. El interior de la isla tiene una vegetación frondosa y algo de barro si ha llovido! Eso es el único camino que encontramos! Tardamos muy poco para llegar a the Needle, una roca afilada en medio del bosque húmedo a 440 metros de altitud. Bonitas vistas al bosque y playas del sur. Fuimos desde el norte de la isla, cerca de Avarua, ya que del otro lado (acceso por el sur de la isla) estaba cerrado por obras y lleno de barro.

El camino en el bosque a «the Needle»
El gallo nos siguió hasta arriba en busqueda de comida!
Vistas de «the Needle»

Playas: Muri beach, casi todo el sur tiene buenas playas sin apenas gente en temporada baja, la playa de Black Rocks, cerca del aeropuerto.
Hicimos snorkel desde la playa en el sur con material alquilado en Muri, pero nos decepcionó bastante. Vimos un barco con turistas y nos sorprendió: les daban de comer a los peces!… 🙁

Muri beach
Black rocks beach, Cook Islands
Playa en el sur
Playa en el sur

Una excursión muy popular es ir a Aitutaki, otra isla de Cook rodeada de una laguna de arrecife preciosa y aguas turquesas, pero no tenemos el presupuesto… Viajar a otra isla que Rarotonga supone tomar una avioneta y estos vuelos son muy caros! Para Aitutaki, son 350 euros ida y vuelta, sin alojamiento… Los hoteles allí son algo caros también, así que lo descartamos! Estamos muy satisfechos de las playas de Rarotonga también!

Puesta de sol, oeste de Raro

NUEVA ZELANDA EN BICI