close
YIBUTI, LA SENSACIÓN DE ESTAR EN EL “FIN DEL MUNDO”

YIBUTI, LA SENSACIÓN DE ESTAR EN EL “FIN DEL MUNDO”

Durante mi viaje a Djibouti a finales de octubre de 2017, realmente tuve la sensación de estar en el fin del mundo y fue un país que me gustó mucho!

En avión desde Addis, aterrizamos en un zona totalmente árida y desértica. La singularidad de los paisajes lo convierte en un destino atípico. Tierra de origen volcánico, aún podemos ver los ríos de lava petrificada que bajan hacia el mar. A parte de la capital, Djibouti, una ciudad dormida que se anima una vez que el sol empieza a bajar, y Tadjourah, una tranquila ciudad costera, sólo vemos algunas aldeas de simples cabañas donde los lugareños crian algunas cabras o dromedarios. Y luego están los lagos: el lago Assal, verdadera joya de la naturaleza con sus aguas turquesas y “playa” de sal que tendrás para ti sólo y el lago Abbé con sus paisajes lunares.

Djibouti es un país muy poco conocido por los viajeros extranjeros. Segundo país más pequeño de África continental (después de Swazilandia), se encuentra en el Cuerno de África, entre Eritrea, con quien no tiene relaciones diplomáticas desde 2008 (frontera cerrada), Somalilandia y Etiopía, dos vecinos con quienes las relaciones son buenas. Etiopía, que no tiene acceso marítimo, necesita el puerto de Djibouti para el 95% de sus importaciones y exportaciones.

Djibouti se caracteriza por una fuerte presencia militar, con grandes bases: franceses, estadounidenses, japoneses, italianos y chinos … Los chinos, como en muchos países africanos, también son responsables de importantes obras como la construcción de la línea ferroviaria que pronto unirá el puerto de Djibouti con Etiopía o la extracción de la sal en el lago Assal.
Djibouti también tiene un puerto muy activo e importante para toda la zona.

puerto de Djibouti
puerto de Ghoubbet, controlado por los chinos
Precioso lago Assal
Vista sobre el lago Assal

ALGUNOS DATOS

POBLACIÓN: 950 000 habitantes, dos grupos étnicos principales: los Issas (60%) y los Afars (35%)
CAPITAL: Djibouti o Djibouti Ville (aproximadamente 600 000 habitantes, más del 60% de la población total)
SUPERFICIE: 23200 km2 (el segundo país más pequeño de África continental)
MONEDA: el franco de Yibuti (1eur = 203djf)
IDIOMAS: árabe, somalí, afar, francés. Para los viajeros, las personas mayores generalmente hablan francés, los jóvenes tienden a aprender inglés.
INDEPENDENCIA: 27 de junio de 1977 de Francia, la última colonia en obtener su independencia, después de fuertes tensiones políticas y sociales.
RELIGIÓN: gran mayoría musulmana

¿QUÉ VER? ¿QUÉ HACER?

La oficina de turismo ubicada en el centro de la ciudad puede ayudarte a encontrar un guía y tiene información básica, pero no esperes demasiado!

DJIBOUTI VILLE

Muy tranquila las horas más calurosas del día, tienes más la impresión de estar en un pueblo grande que en una capital. Las tiendas se concentran en las calles del centro, algunas calles están medio destruidas y polvorientas, los edificios en ruinas contrastan con bonitas mezquitas, tiene su encanto! Visita agradable.
En el extremo norte de la ciudad se encuentra el lujoso hotel Kempinski, al noroeste el puerto y al noreste el Plateau du Serpent, un barrio tranquilo donde hay algunas embajadas y el hospital.
El mercado está ubicado al sur del centro, cerca de la estación de autobuses, ve por la mañana o por la tarde mejor. Puedes encontrar de todo, desde frutas y verduras hasta especias, telas y modistas … También es el lugar ideal para charlar con los locales y para encontrar un restaurante barato (puedes comer pollo-espaguetis y zumo natural por 500 francos).
Hay wifi en algunos hoteles del centro, que puedes usar si consumes.

Calles de Djibouti
Mercado Djibouti
estación de autobuses de Djibouti
Mercado de Djibouti
modistas en el mercado de Djibouti

EL LAGO ASSAL

A una altitud de -155 m, el lago Assal es el punto más bajo de África y el tercero más bajo del mundo. También es el lago más salado del mundo, incluso más que el Mar Muerto, con un 34% de salinidad. Hace diez mil años, el lago era mucho más grande, al disminuir, la salinidad aumentó. Hoy el lago tiene un superficie de aproximadamente 54 km2. Alrededor del lago, puedes ver una gran extensión de sal, cuya capa alcanza hasta 60 metros de espesor. El lago es poco profundo, 7m de promedio, 20m de profundidad máxima. El paisaje es único, las aguas verdes del lago contrastan con la inmaculada orilla, donde hay cristales de sal, creando pequeñas estalagmitas y otras formas extrañas.
El clima aquí es árido, y las temperaturas son de las más altas del mundo, hasta 55 grados celsius! Incluso en invierno, hace mucho calor.

La sal ha sido extraída durante siglos por los Afars, quienes la transportan en condiciones difíciles en caravanas de dromedarios, para venderla o intercambiarla a Etiopía.
Los chinos también tienen una concesión para explotar la sal que se transporta por la carretera asfaltada al pequeño puerto de Ghoubbet, a 15 km del lago.

caravanas de los Afars
extracción de la sal por los Chinos

¿Cómo llegar?

Se puede llegar en transporte público, bueno, casi … Porque el lago está cerca de la carretera Djibouti-Tadjourah. En cualquier caso, es mucho más barato que una excursión organizada por una agencia o alquiler de vehículos, a menos que estes en un grupo y puedas negociar. Sola, me piden 150 usd … No pago esta fortuna…
Entonces, me voy con mi tienda de campaña y una pequeña mochila, a la plaza Ariba (a unos km al sur del centro, en taxi (500 francos) o en autobús local desde plaza Harbi). Aquí es donde encontramos los minibuses a Tadjourah. Salidas frecuentes una vez que el mini bus está lleno, si hay varios, elige el más lleno, es más probable que se vaya antes!
Para Tadjourah, son 1500 francos, y es el mismo precio si bajas antes porque tu lugar no estará ocupado. Pídele al conductor que te deje en el cruce del lago (el segundo, si tienes maps.me, es más fácil saber donde bajar…). Nadie para aquí, porque el lago Assal está en medio de la nada y solo unos pocos camioneros y nómadas viven en la zona.
Son unos 100 km, 2 horas de viaje. Desde el cruce, todavía hay 15 km, a pie o en autostop. A pie, es muy largo, en autostop es fácil ya que en la carretera de abajo pasan muchos camiones. Van y vienen del lago, donde se extrae la sal, hasta el pequeño puerto del Ghoubbet, construido y controlado por los chinos. Los camioneros son agradables y si les haces una señal, se pararán para llevarte. Uno de ellos incluso me trajo comida cuando vio mi tienda a la mañana siguiente!
Si acampas, aléjate del lugar de extracción para estar más tranquilo, trabajan hasta las 20h30!
Si no acampas, sal temprano para hacer el viaje de ida y vuelta desde Djibouti en el día.

Para el regreso del lago, el mismo conductor me lleva de vuelta a la carretera principal y hago autostop (porque es probable que los autobuses estén llenos) y un camión de ganado se detiene y me lleva a Tadjourah. No hay mucho tráfico en este tramo, aunque sea la carretera principal que conecta Djibouti de Tadjourah.

de camino al lago Assal
paisaje volcánico, vista al fondo del lago Assal

Consejos para visitar el lago Assal:

– Lo mejor es acampar, pasar la noche cerca del lago, ver el atardecer y el amanecer, nadar (o más bien flotar) y disfrutar del lugar antes de que haga demasiado calor (a partir de las 9h el sol ya pega fuerte, incluso en invierno…). Con la luz de la luna reflejándose en la orilla blanca, la noche es mágica. Y, además, estoy sola para disfrutar de este espectáculo. Que tranquilidad!
Ojo! No hay campamento, es acampada libre, sin agua, sin sanitarios, sin tiendas, nada! También ten cuidado de no dejar nada en el lugar!

– no dudes en nadar en las aguas turquesas y límpidas, flotas! Ponte chanclas porque los cristales de sal duelen y hay poca profundidad, tienes que caminar muy lejos para que el agua te cubra.

– lleva suficiente comida y agua, agua para beber (hace calor!) y para quitarte la sal después del baño: a la que sales, estás cubierto por una capa de sal! El lugar está totalmente desierto, solo hay pequeñas casas de piedra donde viven algunas familias.

– protégete de los mosquitos por la tarde y noche sobre todo (menos durante el día), porque si no hay vida en el lago o en los alrededores, los mosquitos ellos si abundan!

lago Assal a la puesta del sol

sola…
amanecer en el lago Assal
caravanas de sal
baño en el lago Assal
Niños de la aldea cercana
Lago Assal y su “playa” de sal
agua transparente del lago Assal
amanecer sobre el Lago
casas cerca del lago
souvenirs en cristales de sal
después del baño… con una capa de sal!
vista desde mi tienda al amanecer
Selfie de Samy

TIBURONES-BALLENA, SNORKEL Y BUCEO

Desde mediados de diciembre hasta marzo, es la temporada de tiburón-ballena. Se pueden ver antes e incluso todo el año, parece, pero son más discretos y no necesariamente salen a la superficie. Fui a Djibouti a verlos, a principios de noviembre, y me fui muy decepcionada cuando me dijeron que aún no era la temporada…

Para el snorkel, la playa des Sables Blancs en Tadjourah es excelente y para el buceo contactar con los profesionales (Dolphins)!

Para los tiburones-ballena:
Ponte en contacto con Dolphins, un centro de buceo PADI, o Aquamarina. Ambos organizan excursiones en barco cuando los tiburones-ballena son visibles. Es mejor contactarlos con antelación.
Una pareja francesa de expatriados también me aconsejó ponerme en contacto con los pescadores en Arta, un pequeño pueblo a unos 60 km de Djibouti, cobran aprox 20000 djf el barco (100EUR), pero no lo recomiendo mucho, no solo por la seguridad de las embarcaciones y en el mar, pero también por ética y respeto a la fauna marina (número de barcos por tiburón ballena, distancia de aproximación, etc.).

Coste: Dolphins 110usd / persona salen en general por la tarde
Aquamarina 50usd, sabiendo que lleva un mínimo de 10 personas y no necesariamente sale todos los días.

TADJOURAH

Pequeña ciudad costera, Tadjourah es muy tranquila. Toma el tiempo para pasear por sus calles llenas de casas blancas. No tiene mucho interés, pero los expatriados vienen aquí a la playa más famosa de Yibuti: la playa des Sables Blancs, a 7 km del centro de la ciudad por una carretera en mal estado. Para llegar puedes caminar, hacer autostop, o tomar un costoso tuk tuk (2000 djf). La playa no tiene nada del otro mundo y el único hotel es caro para lo que ofrece … Una cabaña en la playa, abierta, con una cama plegable cuesta 10 000 djf en media pensión (50eur) o 12 000 (60eur) e pensión completa. Lavabos y duchas limpios, comidas abundantes y muy buenas, servidas en la cabaña. Wifi.
Pero vale la pena venir para el snorkel y para relajarse unos días, el agua está limpia y tranquila. Desde la playa, puedes nadar hasta los bonitos fondos marinos donde se ve una gran variedad de peces pequeños y algunos corales en buen estado.

Para el regreso de Tadjourah a Djibouti, posibilidad de tomar el autobús o el ferry que sale todos los martes y sábados a las 12h30. Llegar al puerto, al final de la pequeña playa de Tadjourah, 30 minutos antes. 2h de viaje. Salida puntual, que sorpresa!

de camino a Tadjourah…
…en el camión de ganado
calle de Tadjourah
Playa de Tadjourah
playa des Sables Blancs
playa des Sables Blancs
Snorkel Tadjourah
snorkel Tadjourah
Snorkel Tadjourah


EL LAGO ABBÉ

El lago AbbÉ y sus paisajes de otro planeta deben ser un lugar espectacular, pero desafortunadamente no es posible llegar en transporte público o autoestop. La única solución si no tienes un vehículo (4×4, moto) es pasar por una agencia. Al preguntar precios, algunas agencias me piden 400 usd … por día! Prever por lo menos dos días, es decir 800 usd… negociable! Ni hablar… Tendré que regresar a Yibuti con la bici para verlo!

DOCUMENTOS Y VISADOS

Verificar la información antes de viajar, ya que estos datos son de diciembre de 2017, puede cambiar!

Para la mayoría de las nacionalidades europeas, es necesario tener un pasaporte válido por lo menos 6 meses después de la fecha de entrada y un visado.
El visado se puede solicitar en la embajada de Djibouti, en París o Addis Ababa, por ejemplo, o se puede obtener en el aeropuerto de Djibouti a la llegada. OJO ¡No se emiten visados en las fronteras terrestres!
Coste del visado: 90usd o 80eur (sí, duele!)

En la embajada de Djibouti en Addis, ubicada en una pequeña calle perpendicular a la Avenida Bole (que va al aeropuerto, ver maps.me), entregas tu pasaporte por la mañana a partir de las 9h y lo recuperas a partir de las 14h30. Piden dos fotos de identidad, el pasaporte, un billete de regreso, una reserva de hotel (incluso falsa, no verifican), un formulario rellenado y 90 dólares en efectivo.
Para el visado a la llegada, los oficiales de inmigración en el aeropuerto son menos estrictos. Me piden una dirección en Djibouti (le doy la dirección de un hotel que encuentro en mi mapa), mi trabajo, el dinero ¡y eso es todo! Bienvenida a Djibouti!

Sigues el viaje a Somalilandia y luego regresas a Etiopía por carretera? Puedes hacer tus visados en Djibouti, ambos países tienen embajada (al lado la una de la otra) en el barrio de Plateau du Serpent, al lado del hospital.

Para Etiopía, te pedirán el pasaporte, 7200 djf por 1 mes (aproximadamente 35eur), un formulario, una foto y el visado estará listo al día siguiente. La Embajada está abierta excepto los viernes y los sábados. Atención, la duración del visado cuenta desde la fecha de emisión y no desde la fecha de entrada en Etiopía. Emito mi visado en Djibouti, luego voy a Somalilandia por una semana, así que solo tendré 3 semanas en Etiopía.

Para Somalilandia, si todavía no tiene tu visado (de Addis o Londres), necesitas el pasaporte, 100 USD (¡pagué solo 30 gbp en Londres!), dos fotos y un formulario. Visa listo al día siguiente. Las oficinas están cerradas también los viernes y sábados.

SEGURIDAD Y VESTIMENTA
 
Djibouti tiene una gran estabilidad política, por eso muchas bases militares están instaladas allí. Y sobre todo, es un lugar estratégico para las grandes potencias: a la entrada del Canal de Suez y cerca de una zona donde persisten muchos conflictos (Yemen, Somalia).
Para el viajero, es un lugar seguro, y como mujer viajando sola, no sentí ningún peligro. Cuidado con los carteristas, especialmente en los mercados y lugares concurridos.
Para vestirse, no hay obligación, pero las mujeres estarán más cómodas especialmente en contacto con la población local (en la ciudad, los mercados y el transporte público) si se ponen ropa que les cubre las piernas y los hombros. Las mujeres en Djibouti llevan el velo, pero no es obligatorio para las mujeres no musulmanas ni para los turistas. Yo lo llevé en ocasiones para taparme del sol!

LOS YIBUTIANOS

Los yibutianos pertenecen a dos grupos étnicos principales: los Issas (60%) y los Afars (35%), que no se llevan bien entre sí, algunas tensiones tuvieron lugar en los años 90. Los dos grupos étnicos son nómadas por tradición aunque hoy en día existe una fuerte tendencia hacia la sedentarización.

Pequeño pueblo de nómadas

Aunque Djibouti alberga bases militares extranjeras y tiene un puerto muy activo, los recursos no se redistribuyen a todos los habitantes y muchos yibutianos, especialmente fuera de la capital, viven en condiciones miserables. Sin embargo, son personas muy amables y hospitalarias, siempre dispuestas a ayudar al viajero.

Pueblo

Todos los yibutianos (hombres) son adictos al khat, una planta importada legalmente de Etiopía cuyas hojas muy amargas se mastica, droga suave que excita al principio antes de causar una gran somnolencia. Se encuentra en todas partes en pequeños puestos callejeros, donde las hojas están protegidas del calor por una capa de yute grueso y húmedo.

Vendedor de khat

¿CUÁNDO IR A DJIBOUTI?

Djibouti tiene un clima desértico, la mejor temporada para ir es de octubre a marzo. Aún en invierno, puede hacer mucho calor.

¿DÓNDE CAMBIAR DINERO?

Los cajeros automáticos se encuentran fácilmente en la ciudad de Djibouti, en el centro, pero no en ningún otro lugar!
Para cambiar dinero en efectivo, negociar con las mujeres que están sentadas en cada esquina de las calles del centro, o cambia en una de las oficinas de cambio.
En el aeropuerto, hay un cajero automático pero no hay oficina de cambio ni banco!
En Tadjourah, es más complicado, pregunta al hotel des Sables Blancs, y no cajero automático.
Euros pero sobre todo dólares son aceptados en algunos lugares, pero te cobrarán más en moneda extranjera.
Cambio aproximativo a noviembre de 2017:
1 EUR = 203DJF
1USD = 178DJF

COSTE DE VIDA

Djibouti es un país caro en comparación con sus vecinos africanos. A veces le llaman el “Dubai” de África.
Taxi: de 500 a 1000 djf dependiendo de la distancia, 2000 desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad
Autobús Djibouti-Tadjourah 1500 djf
Ferry Djibouti Tadjourah 700 djf
Comida en un restaurante local en Djibouti 500 djf, 200 djf en un pueblo
Soda 100 djf en Djibouti, 50 djf en un pueblo
Patisserie en Djibouti (excelente!) 200 djf
café en un restaurante con wifi u hotel 400 djf

¿DÓNDE DORMIR?

En Djibouti, duermo en casa de un chico francés muy agradable que contacté gracias a Couchsurfing. De lo contrario, un hotel te costará alrededor de 50 euros.
En el Lago Assal, acampo gratis. No hay hoteles, quizás puedas dormir en una de las casas locales, negociar.
En Tadjourah, saco la cartera … Hotel en la playa de Sables Blancs, 10000 djf (50eur) en media pensión.

Camping en el Lago Assal

TRANSPORTE

En la ciudad de Djibouti, una gran red de microbuses circula entre los diferentes barrios de la ciudad (50dfj, el precio depende de la distancia). Un taxi cuesta de 500 a 1000 djf dependiendo de la distancia, negocia!
Entre Djibouti y Tadjourah, hay minibuses que salen durante todo el día una vez llenos. Elije el más lleno, tendrá más probabilidad de salir antes! 1500dfj. La carretera está bastante buena y asfaltada. Muchos camiones hasta el cruce de la carretera que va a Etiopía (mercancías del puerto de Djibouti desde / hacia Etiopía), pero después de este cruce, hay muy poco tráfico. Cuenta aproximadamente 3 horas de viaje.
Un ferry (regalo de los japoneses) también conecta las dos ciudades dos veces por semana, los martes y los sábados, sale a las 9h desde Djibouti, llega a las 11h y sale de Tadjourah a las 12h30. Duración 2h. Compra el billete por lo menos 30mn antes. Sale puntual! También carga vehículos y mercancías.

Es fácil y relativamente seguro hacer autoestop en la carretera principal si tienes paciencia.

en el ferry Tadjourah-Djibouti

Para llegar a la frontera con Somalilandia en Loyada, a solo 20 km de Djibouti (30mn), los vehículos (tipo camionetas y camiones) salen una vez llenos desde la avenida 26, al sur del centro de la ciudad. No hay oficina, los vehículos están estacionados en la calle y tratas directamente con el chófer. No salgas muy temprano de Djibouti, porque desde la frontera, los véhiculos a Hargeisa salen de noche a las 19h. Tampoco salgas muy tarde, ya que las oficinas de inmigración cierran a las 18h. Entre las 14h30 y 16h vas bien.
Si vas a Hargeisa en Somalilandia, el precio es de 7000 djf y le pagas al conductor en Djibouti, pídele que te presente a tu conductor somalí una vez que hayais llegado a la frontera porque cambiarás de vehículo y de conductor. En la frontera de Djibouti (Loyada), pasas el control de pasaportes en un pequeño edificio, caminas 500 metros entre los dos países y llegas al puesto fronterizo de Somalilandia. Después de pasar inmigración en Somalilandia, cambias de vehículo: un 4×4 grande preparado para la pista de arena a Hargeisa (de ahí el alto precio). Más información sobre Somalilandia en un próximo artículo!

DE EGIPTO A SUDÁN: LA AVENTURA DEL BARCO ASUÁN-WADI HALFA

SOMALILANDIA NO ES SOMALIA!!!